Si ganan los aceiteros ganamos todos

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

La federación de aceiteros está protagonizando un “conflicto testigo”, tanto para el gobierno, que quiere imponer su “techo salarial” y favorecer a las patronales, como para el conjunto de los trabajadores. No sólo es una de las luchas obreras más importantes del momento, sino que muestra un camino diferente que contrasta con las traiciones de Caló y otros tantos burócratas de las CGT y CTA. Al cerrar nuestra edición, se encuentran bloqueadas las entradas a las aceiteras en San Lorenzo, a 30 km de Rosario, después de una asamblea general del gremio, con más de 2.000 aceiteros de todo el país.

Nuestros compañeros del PSTU Rosario entrevistaron para Avanzada Socialista (AS) a los trabajadores aceiteros en paro por tiempo indeterminado desde hace más de 20 días, reclamando aumento salarial para que el básico sea de $14.931, un 42% de aumento, dando muestras de una gran unidad e inquebrantable voluntad de lucha.

CP: Cocinero del piquete en la fábrica Molinos (ex aceite Patito) Planta Santa Clara Rosario

AS: Avanzada Socialista

AS: Contános. ¿Cómo se organizan para la comida en esta gran huelga aceitera?
CP: Me conocen por Pato. Hay mucha gente acompañando esta tarea. Estamos cocinando a más de 150 compañeros tanto a la noche como el día durante 20 días. Somos un montón de gente que esta acá, solidaria con sus compañeros. Esto es para llegar a un objetivo en común que es tratar que nuestra familia se dignifique y que puedan llegar a vivir bien, porque parece que cuando el hijo de un obrero puede comprar la misma zapatilla que el hijo del empresario está mal, esa es la cuestión. Tenemos que estar todos iguales y esa es nuestra lucha, la llevamos adelante para que todos los gremios acompañen. La realidad no es el porcentaje que vamos a ganar, sino cuanto necesitamos para vivir.

AS: Avanzada Socialista

P: Paola trabajadora fábrica Molinos (ex patito) Planta Santa Clara Rosario

AS: ¿Cómo es la situación de la mujer trabajadora en la lucha?
P: Me siento cómoda, hace 5 años que estoy acá. Cinco años conviviendo con los mismos compañeros. Nos sentimos parte de la familia. Todos los años una lucha nueva y hace 20 días que nos conocemos más, porque se han sumado compañeras de parte de administración que el año pasado entraron al convenio, y conocerlas hoy a través del paro es otra cosa. Conocer a tus compañeras desde otro punto de vista que no sea a través de un escritorio me pareció bárbaro. Soy la única mujer que trabaja en la planta en producción, hay más compañeras en administración. Trabajar siendo mujer acá en la fábrica me enorgullece de mis compañeros, me tienen en cuenta siempre, no me llevo mal con ninguno.
Este conflicto genera mucha adrenalina. Tenemos fe que vamos a salir bien porque tenemos grandes dirigentes, que saben lo que tenemos que hacer. Todos estamos en la lucha, y eso es lo que nos da fortaleza, Tuvimos elecciones de delegados y fue hecha sin ningún tipo de problema, donde todos votamos sin ningún tipo de presión. Estamos todos para lo mismo. Si un compañero dice “uh… no sé qué va a pasar con mi trabajo.”, le decimos que no nos sometamos al miedo. Ya hoy con 20 días de paro hoy lo que juega es la lucha a morir, estar predispuesto a todo, tengo mucha fe que todo va a salir bien y confió en los dirigentes

ASAvanzada Socialista

CCCristian Cardón, delegado de Nidera, Buenos Aires

CC: La medida es una medida lógica porque los trabajadores tenemos nuestro justo derecho a reclamar. Las patronales tienen que entender que el reclamo de los trabajadores es justo.

AS: ¿Cómo sigue este conflicto y que es lo que ustedes están esperando?
CC: Vamos a seguir acatando las directivas de la Federación y de la conducción sindical para continuar con el plan de lucha, este se va a sostener en las calles y en los puestos de trabajo

AS: ¿Cuántos trabajadores están involucrados con la medida?
CC: Hay más de 20 mil familias, no hay que hablar solo de los trabajadores porque detrás de un trabajador siempre hay una familia, y eso es el contenido lógico de la lucha. ¡Y quiero agradecer a todos los trabajadores por mantenerse firmes en la lucha!

AS: Avanzada Socialista

WN: Walter Nardi, Delegado de la Fábrica Molinos (ex patito) y dirigente del Sindicato Aceitero de Rosario

AS: ¿Cómo fue el transcurso de esta lucha?
WN: La huelga arrancó el 4 de mayo, ya llevamos 20 días. La gente está muy firme y consciente de lo que hay que discutir. La gente está muy confiada que vamos a ganar, lamentablemente transcurre el tiempo por la intransigencia de las patronales y el gobierno con el tema de los topes que quieren poner. A los salarios no le tienen que poner topes, los salarios lo fijan la necesidad de los trabajadores y hoy la necesidad de un trabajador con carga de familia son $14.931, que las empresas están en condiciones de pagar tranquilamente.
Hoy son mucho más las pérdidas que se han generado para las empresas y los costos, porque calcula: que 2000 millones de pesos por semana se están perdiendo de exportar, de venta, además perjudicándonos al fisco porque cuando ellos producen la venta hacen la liquidación de divisas se están perdiendo de liquidar entre 500 y 600 millones de pesos semanales. Además, los fletes que están perdiendo por no querer arreglar un conflicto son más o menos 20 mil dólares por barco por día. Hoy hay unos 100 barcos que están esperando para ser cargados o para ser terminados de cargar.
Creo que es una situación más clasista que económica, son empresas que del 2009 al 2013 aumentaron sus ventas 142%. Nuestros salarios no se movieron en ese rango. Si bien hemos tenido incrementos importantes.

AS: ¿Cuánto representa su reclamo en los capitales de estas empresas con respecto a la producción aceitera?
WN: Estamos hablando de 0,5 a 1,8% es una suma ínfima a comparación de las sumas astronómicas que manejan ellos. Y para lo que es el aumento debe ser un 0,2. Otras un 0,8%, sobre lo que son las ganancias que tienen las empresas. Ahora nos quieren adoctrinar. Uno por ahí no quiere ir más allá pero la política empresaria es la que quieren volver a tomar el control que pudimos agarrar, y obtener los trabajadores en algunas actividades, en algunos sectores de trabajo.

AS: ¿Cuáles son los otros reclamos?
WN: Las categorías están muy achatadas, históricamente había 8 categorías, había una diferencia bastante mayor, pero ahora llegamos sólo a los niveles históricos.
No hay comité mixto para discutir las condiciones de trabajo, si bien a nivel provincial están los comités mixtos, acá en Santa fe y Buenos aires, a nivel nacional no existe. Después es complicado discutir las condiciones de laburo si vos no tenés un lugar donde discutirlo.
También dentro de las demandas figuran que a las fábricas con menos de 10 trabajadores se les permita elegir delegados a los trabajadores y un incremento a los adicionales de turno.

AS: ¿Cómo están trabajando el tema de los tercerizados?
WN: Nosotros hicimos las denuncias desde el 2008 a las patronales. Denunciamos el tema de las tercerizaciones, primero hicimos la aplicación de convenio y después pasaron a planta permanente. Acá, si bien es una de las plantas donde menos tercerizados había, ya no quedan aceiteros tercerizados en Rosario, los incluimos a todos, salvo los que realizan obras y montajes. Ahora el 80% de los compañeros tienen las categorías más altas.

AS: ¿Como hacen las asambleas?
WN: Son asambleas multitudinarias en la puerta de fábrica con todos los compañeros. No sirve tomar decisiones entre 4 o 5 locos, dentro de cuatro paredes. Esto hay que hacerlo extensivo, para que pueda ser sostenido en el tiempo. Esto es la democracia sindical. Es parte del laburo de los delegados para tomar conciencia. Acá los compañeros participan, los turnos están participando a rajatabla.
Jamás hubo una huelga así en la Federación. Lo máximo que estuvimos de huelga fueron 3 días, ahora llevamos 20. Realmente tiene que haber una contención de parte nuestra con asambleas permanentes.

AS: ¿Cómo fue la actividad en San Lorenzo, donde cortaron, junto con la CGT San Lorenzo el polo agroexportador?
WN: La actividad fue espectacular y emocionante. Me saco la investidura de dirigente y me pongo como trabajador es un orgullo pertenecer a esta organización. El grado de concientización, movimos 900 personas, somos 1200 afiliados, entre ellos muchas mujeres y gente mayor. Estamos hablando del 75 por ciento del padrón. Sumale a la gente de los otros sindicatos, que vinieron de San Luís, Entre Ríos, Buenos Aires, de Reconquista (Norte de Santa Fe), Córdoba. Éramos 1200 personas haciendo los cortes, y aguantando estoicamente, el tiempo. A los camiones, que se formó una larga fila y había que contenerlos. Fue un laburo espectacular, después volvimos a cada una de las instalaciones, a garantizar los paros.

AS: Estamos en un año electoral. ¿Cómo jugaron los distintos gobiernos en este conflicto?
WN: De parte del Ministerio juegan con el tope, es una de las trabas, y los empresarios se esconden detrás de eso y lo utilizan políticamente. Con respecto a lo que fue el paro ¿Que si pintó alguno o si alguno preguntó?… ¡Bien gracias!
¡No apareció ninguno!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

30 mayo, 2015

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...