Sigamos movilizados por los Derechos Humanos

Escrito por pstu

16 diciembre, 2016

El pasado 10 de diciembre, varias organizaciones políticas, sindicales y sociales nos hicimos presentes en la Plaza de Mayo convocados por 14 organizaciones de Derechos Humanos.

La correcta convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, el Serpaj (presidido por Perez Esquivel), Abuelas de Plaza de Mayo, y demás importantes organizaciones de derechos humanos unificÓ a distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales en una Jornada de Lucha por los Derechos Humanos, contra los Despidos y el Ajuste.

La declaración común que leyeron decía: “Venimos a esta Plaza a reivindicar las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos, a exigir el respeto de los derechos humanos, a reclamar la continuidad de los juicios por los crímenes del terrorismo de Estado, a denunciar la banalización de la memoria”,“Nos sostienen razones, convicción, la potencia de la unidad y la organización y, hoy como ayer, la Memoria, La Verdad y la Justicia siguen guiando nuestros pasos”.

Mas allá de las profundas diferencias que nos separan del Movimiento Evita o La Cámpora, ese día compartimos la Plaza en unidad reclamando por Memoria, Verdad y Justicia, por cárcel común y perpetua a todos los genocidas, por la aparición con vida de Julio Lopez, la libertad a Milagros Sala, el fin de la persecución a los trabajadores y la criminalización de la protesta social.

Esta unidad en la calle es muy importante y tenemos que darle continuidad para pararle la mano al Plan de Macri. No vamos a enfrentar el ajuste y los despidos, ni vamos a lograr el juicio y castigo a los genocidas que están libres, o a los que están liberando con prisión domiciliaria, haciendo actos electorales o haciendo movilizaciones donde solo podemos estar los partidos de izquierda, sino, poniendo todos nuestros esfuerzos en movilizary construir en las luchas la salida que necesitamos.

Hebe de Bonafini en plena campaña electoral

Lamentablemente, la señora Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo no estuvieron presentes porque organizaron el 8 y 9 una Marcha de la Resistencia por “Cristina Conducción”.

EL FIT y el FIS ausentes

Por su parte, los partidos que integran el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y los que integran el nuevo Frente de Izquierda y Socialista (FIS) no estuvieron en la Plaza.

Creemos que es un error sectario no haber participado de esta jornada. La pelea por los derechos humanos y contra el ajuste no la puede dar la izquierda en soledad. Como insistimos en esta nota y en todos nuestros artículos, al ajuste de Macri, los gobernadores e intendentes solo podremos derrotarlo con la mayor unidad en la lucha, sin por ello dejar de lado nuestras diferencias políticas.

Nosotros no queremos que vuelva Cristina, ni queremos a Massa, y hemos denunciado sistemáticamente que el gobierno K dejo más de 7000 trabajadores procesados, el proyecto X y la Ley antiterrorista.

Pero en la Jornada del 10 de diciembre se reunieron, por primera vez en años, el conjunto de los organismos con un programa muy bueno que, como explicamos antes, incluyo la aparición con vida de Julio López (que había sido ocultado por varios de ellos durante el kirchnerismo).

Por eso estar en la Plaza era una obligación en la lucha contra el genocidio, los ataques a los DDHH durante la decada kirchnerista y la actual ofenciva del macrismo.

La izquierda faltó a la cita y tendra que explicar ese abstencionismo, por qué se negó a participar de un acto con ese programa.

¿Y los Sindicatos?

La CGT no emitió palabra sobre esta jornada porque tiene la boca amordazada por la tregua con el gobierno y las dos CTA no hicieron nada para movilizar.

ATE Capital se hizo presente con una columna, aunque no convocó en los lugares de trabajo haciendo asambleas para lograr una fuerte participación.

¡Ana María Martínez Presente!

La Comisión de Familiares, Amigos y ex Compañeros de Ana María Martinez se hizo presente en la Plaza, con su bandera y pancartas, exigiendo la Destitución, el Juicio y la Cárcel para el Fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello, involucrado en el secuestro, tortura y asesinato de nuestra compañera del PST, Ana María Martínez, en febrero de 1982, cuando el joven Garello trabajaba para la Dirección de Inteligencia dela Provincia de Buenos Aires (DIPPBA).

Las pancartas, y los periódicos de nuestro partido también exigían Justicia por Ana María Martínez, la destitución y cárcel al Fiscal Garello, y levantamos nuestra bandera en la Plaza, al servicio de la mayor unidad para enfrentar el ataque a los derechos humanos y el ajuste que lleva adelante el Gobierno de Macri

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

16 diciembre, 2016

Artículos relacionados

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...

EL HAMBRE SE PUEDE EVITAR

Tanto las cumbres imperialistas, como la de Davos, o como las propuestas que plantean los gobiernos, aún los sectores que dicen querer hacer un capitalismo “más humano”… “en el que ganemos todos”, a lo sumo proponen aplacar mínimamente la hambruna presente y futura....