Sigamos movilizados contra el Plan de Macri

Escrito por pstu

27 abril, 2017

Este 1° de Mayo debería ser un día de lucha, donde le demos continuidad a la pelea que dimos en marzo y el Parazo Nacional que hicimos en abril. Pero las conducciones sindicales y políticas han decidido que no sea así.
La CGT hará un acto en Obras Sanitarias, pero como parte de su política de tregua con el Gobierno, y el oficialista Momo Venegas junto con las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas harán un acto en Ferro con Macri de invitado como estrella del espectáculo.
Los dirigentes peronistas y kirchneristas están hace meses buscando qué candidato les rinde más, tratando de llevar el descontento que se viene expresando en las calles, a las urnas en octubre.
Los partidos que integran los Frentes electorales de Izquierda podrían haber hecho una convocatoria como la del Plenario de Haedo donde participaron los Aceiteros y la CGT de San Lorenzo, para rodear de solidaridad las luchas en curso, pero lamentablemente esa unidad no será posible porque harán sus actos centrados en lanzar candidaturas para las elecciones de octubre.
Entonces, con sus candidatos lanzan también una gran mentira: que podemos derrotar al plan de Macri votando “bien” en octubre, metiendo diputados y senadores que le hagan de contrapeso al gobierno desde la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.
El PSTU está totalmente de acuerdo en presentar una propuesta obrera en las elecciones, con candidatos obreros, independientes de todos los partidos de empresarios, pero falta medio año para las elecciones y la gran tarea que tenemos ahora no es hacer actos electorales sino darle continuidad en la calle a la pelea contra el Gobierno.

El acto de la CGT en Obras Sanitarias

El Acto que hará la CGT en Obras Sanitarias no será para ponerle fecha a un paro, ni tendrá las puertas abiertas a todos los trabajadores. No será como el 7 de Marzo donde le impusimos el Paro Nacional. Será un acto “conmemorativo”, como dijo Maturano, o un acto “de festejo por el Día del Trabajador”, como dijo Acuña. En definitiva, será un acto para NO luchar, para desmovilizar y volver a encerrarse con el gobierno a negociar como seguimos perdiendo los trabajadores, mientras las multinacionales hacen fortuna. La Corriente Federal que integra la CGT viene mostrándose con un perfil más combativo, pero como lo expresó el dirigente Alejandro Ruiz del (SATSAID), la estrategia de la Corriente Federal es “Unidad con programa para ganar las elecciones en 2017 y volver en 2019 con un gobierno nacional y popular”. Esto es lo que explica los límites de esta Corriente. Las elecciones no van a tirar abajo el Plan de Macri, no podemos esperar hasta 2019 y desde el PSTU somos claros, tampoco queremos que vuelva a gobernar el Frente para la Victoria. Pero estamos dispuestos a salir a pelear codo a codo con los trabajadores kirchneristas, peronistas, y del partido que sean como lo venimos haciendo, porque estamos convencidos que la salida de la crisis, no pasa por las urnas, sino por la mayor unidad en las calles de todos los trabajadores.
La CGT debería llamar a un Paro Nacional de 36 horas, convocando asambleas y plenarios de delegados para organizarlo, pero le sigue “salvando las papas” a Macri.

El panorama en la izquierda 

El Frente electoral IFS lanzara sus candidatos haciendo un acto en el Obelisco, y el FIT está viendo si logra articular un acto unitario siempre y cuando logren ponerse de acuerdo con las candidaturas.
Nosotros creemos que estos partidos iniciaron un camino equivocado hace varios meses que en los hechos los ubica como quinta rueda del tren electoral al que nos quiere subir el Gobierno y todos los partidos patronales.
Insistimos, no están mal los actos electorales, pero creemos que ahora no es momento de hacerlos. Por ejemplo el Nuevo Mas, que es uno de los dos partidos que integran la IFS dice “La Izquierda al frente tiene un Plan B”, “Manuela Castañera 2017”. Es decir, el Plan B que le propone este Frente a los trabajadores es votar a sus candidatos.
Por su parte Miriam Bregman y Nicolas del Caño dirigentes y candidatos del PTS fueron premiados simbólicamente hace más de un mes en el Programa de TN “Código Político” porque fueron los primeros en lanzar sus candidaturas, es decir, son los primeros en largarse a las elecciones. Lo peor es que en lugar de repudiar eso, el PTS lo festeja en su página “La Izquierda Diario”. El Partido Obrero está haciendo circular un pronunciamiento por listas comunes del FIT y un Congreso de los Trabajadores, no para organizar la lucha contra Macri, sino para votar candidatos a las elecciones.

Peronismo y Kircherismo

Toda la conducción peronista y kirchnerista esta jugada de lleno a las elecciones revolviéndose en peleas intestinas. El peronismo busca, linterna en mano, algún candidato potable, y las caras que aparecen entre las sombras generan rechazo a más de un votante.
Acá nos cabe hacernos una pregunta ¿tener diputados kirchneristas o diputados peronistas garantiza tirar abajo el Plan de Macri? Cuando gano Macri, el kirchnerismo quedó con 42 Senadores, es decir, quedo con quórum propio en el Senado siendo la principal fuerza. En el Congreso, a pesar de la ruptura de Bossio, el kirchnerismo quedo con 84 diputados (la ruptura de Bossio y Romero significo 17 Diputados). Un número considerable, teniendo en cuenta que Cambiemos tiene apenas 44 Diputados y 15 Senadores. Aun así vimos cómo pasan los tarifazos, los despidos y las suspensiones sin que el Senado o el Congreso le pongan freno.
¿Por qué pasa esto? la respuesta más clara la dio el dirigente kirchnerista Guillermo Moreno, “este gobierno viene trastabillando y si lo empujas se cae, entonces lo que tenemos que hacer entre todos es garantizar la gobernabilidad”. Esto significa dejar pasar el ajuste, presentando alguna ley cada tanto en el Congreso o el Senado, pero sin ir a fondo contra el Gobierno.
Por su parte, Acuña y Daer, dos de los tres máximos dirigentes de la CGT, que son Diputados del Frente Renovador de Massa, han votado decenas y decenas de leyes anti obreras presentadas por el Gobierno.

La propuesta del pstu

En este escenario, es claro que los actos que harán estos partidos serán actos electorales. Nosotros, coherentes con nuestra política, no seremos parte de ningún acto electoral este 1° de Mayo. En Buenos Aires, el PSTU hará su propio acto, no como solución a los problemas de los trabajadores, sino para expresarle a todos los compañeros que se acerquen, nuestra política de unidad y movilización de los trabajadores para tirar abajo el Plan de Macri. Ya habrá tiempo para hacer actos electorales, hoy nuestras fuerzas están puestas en empujar desde abajo al Plan de Lucha que necesitamos. Por eso, en Rosario seremos parte de un acto organizado por los compañeros despedidos de GM, abierto a todos los compañeros que quieran solidarizarse, y al servicio de unificar y darle fuerza a las luchas en curso. Lo mismo haremos en Comodoro Rivadavia con los compañeros Petroleros de SP, y los trabajadores afectados por las inundaciones. Eso debería ser este 1° de Mayo en todo el país, un día de unidad de todas las luchas para triunfar y tirar abajo el Plan de Macri. Invitamos a todos los trabajadores que estén de acuerdo con esto a empujar juntos para ese lado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

27 abril, 2017

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...