Sigue la huelga docente en Neuquén.

Escrito por PSTU Neuquen

24 mayo, 2018

La huelga docente de Neuquén lleva ya casi 50 días. Cientos fueron las actividades que recorrieron la provincia en estos casi dos meses exigiéndole al gobierno provincial de Gutiérrez aumento salarial. Al cierre de esta edición el gobierno del MPN intenta quebrar la huelga, intentando que “tutores” reanuden las clases en las escuelas. Es necesario derrotar esta ofensiva que solo quiere quebrar la huelga y mostrarse como un ejemplo en el país. Hoy más que nunca tenemos que exigirle a CTERA el plan de lucha nacional para poder ganar los docentes neuquinos y todos los docentes del país.

La provincia este año tiene ingresos récord, el diario Rio Negro publica: “Sólo con el incremento del tipo de cambio, la Tesorería podrá sumar unos 2.400 millones de pesos extra de aquí a fin de año, lo que confirmará el ya buen desempeño registrado en el primer trimestre”. (R.N 16/05) y que, “En dos años, el gobernador Omar Gutiérrez recibió 14 veces más dinero en Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que su antecesor Jorge Sapag en sus ocho años de mandato” ( R.N 19/05).

La crisis del Gobierno es clara, el intendente de la ciudad de Chos Malal desplegó ante cámaras un cartel que narraba “yo apoyo la lucha docente, mesa de negociación ya”, y el Gobernador no puede realizar un solo acto público sin el escrache de las maestras.

Al paro de ATEN se le suman despidos en el petróleo, la falta de pago de sueldos a estatales de la planta de agua pesada, tarifazos, la falta de respuesta a los madereros, ceramistas, etc. todo este panorama es la muestra más concreta de lo que el Pacto Fiscal provoca.

Panorama económico

El panorama económico podría resumirse así: el presupuesto provincial calculado con un barril de petróleo a U$S 52 fue altamente superado hoy con un barril de petróleo que ubica en U$S 80 (referencia brent) y por cada dólar que aumenta el barril a la provincia le entran U$S 52 millones más, sumado a los U$S 129 millones más por concepto de regalías (14% Gas y 9,8% Petróleo) y los U$S 338 millones (39,3%) de recaudación fiscal, todo esto por encima de lo calculado en el presupuesto anual. Quiere decir que el Gobierno Provincial (con un dólar a $25) cuenta cerca de $ 2.000 millones por sobre lo calculado, podría otorgar sin problemas un aumento salarial en una cuota y al básico del 25% y seguir repartiendo con total tranquilidad.

Hay crisis dentro del Gobierno, hay un Gobierno con más plata que la presupuestada, tenemos una huelga fuerte. Pero, ¿por qué aún no ganamos? Es evidente que el Pacto Fiscal es un acuerdo muy consolidado entre Gutiérrez y Macri, y que las dirección sindical de la CTA Neuquén ha entregado claramente la resistencia y se puso al servicio de la gobernabilidad, un paro estatal, total y de conjunto pondría en jaque a Gutiérrez. Hay que ordenar por abajo lo que dividen por arriba.

Podemos ganar

Hemos realizado de todo en esta huelga, pero aún no pegamos en donde más duele, el circuito del petróleo, solo por 93 votos en toda la provincia no ha salido la medida de corte, hay una maduración importante en cada compañero que a pesar de su dirección, quiere ganar. La Conducción Provincial de ATEN (TEP-Celeste) pone todas sus fuerzas en anular esta acción directa, pero lamentablemente no está sola, en la última asamblea el PTS junto a agrupaciones locales como la Rosa (ambos en la conducción multicolor) impulsaron junto al TEP el NO corte del circuito productivo, aportando en los hechos a las maniobras de la conducción TEP.

El Sábado 19/05 se realizó un encuentro de trabajadores con importante representación obrera, que debe unir las luchas independientemente de la afiliación de los trabajadores. Para superar a las direcciones que traban el triunfo de las luchas y organizar la movilización contra el Pacto Fiscal, hay que poner en marcha una nueva Coordinadora del Alto Valle para coordinar las luchas y exigirle a CTERA el plan de lucha que unifique a todas las provincias.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por PSTU Neuquen

24 mayo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...