Sindical /

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LAS/LOS TRABAJADORAS/ES DE MIRGOR

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LAS/LOS TRABAJADORAS/ES DE MIRGOR

Las y los 1500 trabajadoras/es de las tres plantas de MIRGOR (grupo propiedad de Caputo, amigo y funcionario de Macri) estuvieron de PARO con permanencia en sus puestos de trabajo desde el miércoles 27 de enero al 31 de enero.

El conflicto tiene varios puntos de discusión: uno de ellos es la equiparación de las condiciones de trabajo de las tres plantas que posee el grupo (IATEC, MIRGOR y BRIGHSTAR, esta última adquirida el año pasado).

La empresa BRIGHSTAR tiene algunas conquistas que el resto de las plantas no, como el presentismo y la guardería.

Ante el reclamo de equiparación llevada por los delegados la respuesta fue no y la solución a dicho conflicto fue que a BRIGHSTAR se los sacarían. Esto detonó la bronca y en asambleas masivas en los tres turnos y en las tres plantas se votó el paro. Además, se sumaron otros reclamos como malas liquidaciones, situación de precariedad de los contratados y la efectivización de los PPD (Personal Permanente Discontinuo), que se había acordado el año pasado.

El viernes el Ministerio de Trabajo de Nación dicta la conciliación obligatoria y las asambleas votaron no acatarla. La empresa responde amenazando con despedir con causa por considerar la medida ilegal.

El sábado en una masiva concentración frente a MIRGOR se ratificó la medida y determinaron que si hay despidos tomarían las tres plantas.

Se abre un canal de diálogo planteando: la vuelta al trabajo y negociar, cuarto intermedio y se arregla una nueva reunión en Bs As.

En el PSTU consideramos que este conflicto es de vital importancia para la clase obrera de conjunto y para las mujeres trabajadoras en particular. El pedido de guardería que se impuso refleja la continuidad de la lucha de las mujeres por sus derechos. Contar con guarderías GARANTIZA el cuidado de los hijos e hijas (la mayoría del personal de estas plantas son mujeres). Sabemos que son las mujeres, centralmente, las que se ocupan de la tarea, y son las madres sostén de hogar las que se ven en situaciones muy complicadas para trabajar sin las guarderías.

Ante el no acompañamiento de la UOM provincial y nacional a la lucha,

llamamos a los principales dirigentes a pronunciarse para torcerle el brazo a la patronal explotadora.

Además, convocamos a todas las organizaciones de mujeres, sindicales, políticas y sociales a rodear de solidaridad esta pelea.

Con Unidad y Solidaridad es posible ganar esta justa lucha como el año pasado hicieron los trabajadores de Textil de Río Grande.

VIVA LA LUCHA DE LAS Y LOS METALÚRGICAS/OS DE MIRGOR

UNIDAD, SOLIDARIDAD Y LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA

SI GANA MIRGOR GANAMOS TODOS Y TODAS

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar