other

¿”Solidaridad” con quiénes usurpan las Malvinas?

Este lunes se conoció la noticia del ofrecimiento del gobierno argentino a su par británico de “alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus COVID-19”, además de poner a disposición la realización de vuelos humanitarios “que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino” de algún kelper. Todo esto, cuando en las islas aún no ha aparecido ni un solo caso de Covid-19, mientras que en Argentina ya superan los 300.

“Solidaridad” innecesaria

Cómo socialistas e internacionalistas estamos de acuerdo con cualquier iniciativa de solidaridad entre los pueblos para hacer frente al desastre que el Coronavirus pone en evidencia: el fracaso del capitalismo en garantizar aunque sea la vida de quienes lo sostienen.

Pero esto es diferente. El gobierno argentino le está ofreciendo medios y provisiones médicas más bien escasas en los hospitales del país, a quienes no son más que el “personal civil” de la ocupación de nuestras islas, que garantiza el saqueo de los recursos. Medios y provisiones que por otro lado no necesitan: la unos kilómetros de Puerto Argentino se encuentra una de las bases militares de la OTAN más importantes de nuestro hemisferio: allí los kelpers pueden hallar la atención médica que necesiten. Por último, desde 1982 a esta parte, el gobierno británico subsidió tanto como pudo a la ocupación británica; aún cuando eso implicó hacer brutales recortes de servicios en zonas obreras y populares del corazón de Inglaterra.

¿Cancillería busca con hacer un gesto que refuerce las negociaciones sobre la soberanía de las islas? La historia demuestra que eso es inútil: durante décadas, la Argentina proveyó a las Islas, permitió que jóvenes kelpers estudiarán en el continente, le dio a la ocupación el abastecimiento que desde Londres llegaba a duras penas; y cuando fue la guerra los kelpers se inclinaron con todo el fanatismo por el imperio británico.

Darle la espalda al imperialismo

La pandemia del Covid-19 amenaza con golpear aún más duramente a nuestro país. No es momento de hacerle ofertas generosas a quienes no saquean, sea el FMI, o los ocupantes británicos. Por el contrario, es el momento de dejar de pagar la deuda externa, tomar las empresas, yacimientos, propiedades y fortunas; y ponerlas bajo control obrero y popular para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador.

Sí el ocupante kelper necesita ayuda, que la reciba a condición de reconocer la soberanía argentina sobre las islas y mares del sur, cortando el ingreso de flotas de pesca depredadoras y la explotación de recursos mineros o hidrocarburíferos. Es la única manera de ser “solidarios” con quiénes saquean el mundo entero.

24-03-2020