¿”Solidaridad” con quiénes usurpan las Malvinas?

Escrito por pstu

25 marzo, 2020

Este lunes se conoció la noticia del ofrecimiento del gobierno argentino a su par británico de “alimentos frescos, insumos médicos o test para detectar el virus COVID-19”, además de poner a disposición la realización de vuelos humanitarios “que sean necesarios y lugares de atención en centros médicos del territorio continental argentino” de algún kelper. Todo esto, cuando en las islas aún no ha aparecido ni un solo caso de Covid-19, mientras que en Argentina ya superan los 300.

“Solidaridad” innecesaria

Cómo socialistas e internacionalistas estamos de acuerdo con cualquier iniciativa de solidaridad entre los pueblos para hacer frente al desastre que el Coronavirus pone en evidencia: el fracaso del capitalismo en garantizar aunque sea la vida de quienes lo sostienen.

Pero esto es diferente. El gobierno argentino le está ofreciendo medios y provisiones médicas más bien escasas en los hospitales del país, a quienes no son más que el “personal civil” de la ocupación de nuestras islas, que garantiza el saqueo de los recursos. Medios y provisiones que por otro lado no necesitan: la unos kilómetros de Puerto Argentino se encuentra una de las bases militares de la OTAN más importantes de nuestro hemisferio: allí los kelpers pueden hallar la atención médica que necesiten. Por último, desde 1982 a esta parte, el gobierno británico subsidió tanto como pudo a la ocupación británica; aún cuando eso implicó hacer brutales recortes de servicios en zonas obreras y populares del corazón de Inglaterra.

¿Cancillería busca con hacer un gesto que refuerce las negociaciones sobre la soberanía de las islas? La historia demuestra que eso es inútil: durante décadas, la Argentina proveyó a las Islas, permitió que jóvenes kelpers estudiarán en el continente, le dio a la ocupación el abastecimiento que desde Londres llegaba a duras penas; y cuando fue la guerra los kelpers se inclinaron con todo el fanatismo por el imperio británico.

Darle la espalda al imperialismo

La pandemia del Covid-19 amenaza con golpear aún más duramente a nuestro país. No es momento de hacerle ofertas generosas a quienes no saquean, sea el FMI, o los ocupantes británicos. Por el contrario, es el momento de dejar de pagar la deuda externa, tomar las empresas, yacimientos, propiedades y fortunas; y ponerlas bajo control obrero y popular para satisfacer las necesidades del pueblo trabajador.

Sí el ocupante kelper necesita ayuda, que la reciba a condición de reconocer la soberanía argentina sobre las islas y mares del sur, cortando el ingreso de flotas de pesca depredadoras y la explotación de recursos mineros o hidrocarburíferos. Es la única manera de ser “solidarios” con quiénes saquean el mundo entero.

24-03-2020

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

25 marzo, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...