Soluciones de fondo ante la caída del precio del barril

Escrito por Daniel Ruiz

15 marzo, 2015

La crisis mundial en el sector petrolero, producto de las especulaciones y la insaciable sed de ganancias de los capitalistas, dueños de las multinacionales de los países productores, genera una guerra comercial. Se estima que cerca de 100 mil petroleros en el mundo quedaron sin trabajo producto de la baja del barril.
Los analistas del poder nos dicen que se inundó de petróleo el mundo. Que ya sea por el fracking yanqui o la mayor producción de Arabia o las plataformas del Mar del Norte en Rusia, no se controló la oferta y demanda y sus pujas llevaron a este desastre.
Pero las consecuencias las pagan las familias petroleras y el resto de los obreros del mundo. ¿Ahora dicen que el mundo se inundó de petróleo? O sea… ¿Se solucionó el problema energético mundial? ¿Se pudo industrializar a los países pobres? ¿Ya no hay un ser humano que no muera de frío en el invierno? ¿O resulta que para ellos, las grandes potencias que someten a los pueblos hay demasiado petróleo y no para las necesidades de la humanidad?
Nos quieren obligar a ponernos de un bando, los del Fracking versus los de Medio Oriente versus las plataformas del Mar del Norte. Nosotros decimos que el petróleo debe ser estatizado por los países, bajo control de los trabajadores. Que no existan ni una sola multinacional petrolera y que el petróleo debe estar al servicio de las necesidades de la humanidad. Sólo así se podrán sortear todas las crisis económicas que provocan los poderosos pulpos imperialistas.

En nuestro país, producto del año electoral, el Gobierno sostiene esta industria con subsidios, pagando millones de dólares a estos mismos pulpos imperialistas, llámense Chevron, BP inglesa (bajo el “apodo” de PAE), los chinos de Sinopec, Halliburton, etc.
Y al mismo tiempo, el Gobierno aplica el ajuste al sector porque en Argentina casi todas las empresas son sucursales de las casas matrices en Texas o Londres. Entonces, utilizan como espejo, el amenazante panorama mundial, de miles de despidos para poder aplicar sus recortes aquí. Pero tienen que hacerlo a cuenta gotas porque los obreros petroleros argentinos no están resignados ni mucho menos derrotados.

Se avecina una gran oportunidad

En Chubut, el gremio petrolero salió en defensa del convenio y los acuerdos reflejados en actas existentes para poder mantener la mayor cantidad de trabajadores y sin pérdida salarial. Aún así, producto de la presión que ejercen las empresas petroleras empiezan a atacar al sector, que ellos llaman “faltadores crónicos”. Pero el mismo gremio a su vez, trata de minimizar la crisis
en el sector convocando a un plenario para marzo, sólo para discutir la pauta salarial de este año. Eso significa que se abre la posibilidad que los trabajadores petroleros dejen sólo de preocuparse por “la baja de barril mundial” y pasen a preocuparse en retomar los caminos de la lucha y las asambleas, donde se consiguieron todas las conquistas. Decimos se abre la posibilidad porque a diferencia de lo que pasa en el mundo se podría comenzar un camino de lucha por la positiva y que lleve a discusión no sólo las mejoras salariales, también las condiciones de trabajo y defender el empleo.
Desde los petroleros del PSTU creemos que hay que jugarse a fondo a esa posibilidad que seguramente chocará con el plan de ajuste del Gobierno y las multinacionales poniendo sobre la mesa a quién deben destinarse los millones de dólares que genera la industria: ¿A los pulpos imperialistas o para salarios, trabajo, educación y salud públicas estatales y gratuitas y para acueductos? 


Felfort: Amasan una FORTuna haciendo harina a sus obreros 

Se acercan las Pascuas y empezaron las clases. La empresa está vendiendo mucho más. La fábrica está en plena producción. Ya se vendió casi toda la producción de huevos de Pascua y hay faltantes de varias mercaderías. La mayoría de los compañeros han vuelto de las vacaciones. Pero no alcanzan para abastecer la creciente demanda de producción. La velocidad de las máquinas es cada vez mayor y la presión del trabajo sobre los compañeros se hace insoportable. No dan relevos para poder ir al baño y comer a las apuradas. Los jefes sacan gente de una sección y la mandan a otra, órdenes y contra órdenes. Faltan mecánicos para reparar los equipos.

El tomatiempos acelera las máquinas y la patronal nos quiere convencer que tiene el “método estudiado”. Pero todos saben que ese “método” sólo responde a las ganancias de la patronal: producir más con menos gente. No toma en cuenta la salud y la seguridad de los obreros. Así lo demuestran decenas de lesionados y las tremendas consecuencias sobre la salud física y psicológica de los compañeros. Bajo las órdenes del patrón Jorge Fort, presionan, maltratan y humillan a las compañeras obreras. Muchas tienen miedo. Pero la bronca va en aumento y va a estallar la rebelión.

Hacer horas extras es cambiar salud por plata 

Ahora nos ofrecen extras porque saben que la plata no nos alcanza. Y al que no las hace le ponen mala cara. Y así un obrero cubre el puesto de trabajo de otro en turno tarde o incluso feriados. Ya conocemos esa historia: con la producción te trituran y con el servicio médico te torturan. Por eso desde la Comisión Interna hicimos un llamado a los compañeros para que no se dejen apretar, porque los delegados junto a ellos impediremos los abusos patronales. Para ello exigimos al STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación), filial Buenos Aires, que respalde la denuncia y reclamo que hicimos en audiencia del Ministerio de Trabajo, el pasado viernes 6 y por escrito ante la empresa unos días antes: Si quieren más producción, tomen más trabajadores.
Ante la falta de relevos, reclamamos la urgente incorporación de más personal de producción, reincorporación de todos los despedidos y ni un despido más. Exigimos que la empresa cumpla de inmediato en reincorporar al listado de compañeras/os de agencia que fue dado de baja en noviembre y que se comprometió a convocar cuando se reiniciara la producción, como consta en acta del Ministerio de Trabajo.

La patronal respondió aumentando el “premio” al presentismo 

Saben bien los gerentes que con la presión en el trabajo producen lesiones y agotamiento. Por eso intentan impedir el ausentismo, disciplinando a las obreras y obreros con más “incentivos”. Aumentaron el premio al presentismo a 800 pesos por quincena y se pierde por ausencias, incluso justificadas por enfermedad. Es una burla repugnante, cuando la patronal está ganando a paladas. Y para colmo, los directivos del sindicato se apuraron a adjudicarse esta “conquista”. Los delegados alertamos: aumentar incentivos es para más explotación. Por eso reclamamos a la empresa una suma fija, un plus por Pascua que compense en una pequeña parte el esfuerzo ya realizado por las obreras y los obreros habiendo producido miles y miles de huevos de Pascua.
Compañero lector: ¿Sabe cuánto cuesta un huevo de Pascua? El más chiquito, de cien gramos, Felfort lo vende a más de 50 pesos y… ¡El más grande a casi 4.000 pesos! Y además de esto, los Paragüitas, Marroc, Cereales, Dos corazones… Se vende todo y mucho más. ¿Y cuánto recibimos los obreros por eso? Apenas si llegamos a recibir el valor de un huevo grande por quincena.


General Motors: Ante la muerte del compañero Leandro Barbosa

El Partido Socialista de los Trabajadores Unificado, PSTU, regional Rosario, tomo hoy conocimiento de una muy triste noticia: falleció ayer el compañero Leonardo Barbosa, trabajador de General Motors, tercerizado por la empresa Haas, víctima de las graves quemaduras sufridas por la tremenda explosión e incendio de un tambor altamente infl amable de thinner en la planta de pintura el día 12 de febrero. Este grave hecho era evitable y tiene claros responsables: la empresa GM y sus contratistas explotadores, que hacen millonarias ganancias con el trabajo precario. Ni el gobierno provincial ni los políticos patronales que se postulan para reemplazarlo tuvieron la decencia de repudiar esta
muerte y de exigir medidas contra sus responsables. Hoy quien sea pasivo ante la evidente falla de la empresa se transforma en su cómplice. Es urgente que el SMATA Rosario y su secretario general Marcelo Barros, dejen su silencio y pasividad ante la muerte de un obrero de GM y la insensibilidad patronal.
Por eso exigimos al SMATA Rosario que convoque a inmediata Asamblea General de fábrica y medidas de acción para reclamar:

¡Juicio y castigo a los empresarios responsables por la muerte del compañero Barbosa!
¡Revisión de todos y cada uno de los sistemas de seguridad e higiene de GM!
¡Comisión de seguridad e higiene elegida por los trabajadores!
¡Inmediato pase a planta de GM de todos los obreros precarizados!

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Daniel Ruiz

15 marzo, 2015

Artículos relacionados

GRÁFICOS: A ORGANIZARSE PARA CONSEGUIR VERDADEROS REPRESENTANTES.

GRÁFICOS: A ORGANIZARSE PARA CONSEGUIR VERDADEROS REPRESENTANTES.

Los días 5 y 6 de octubre se realizarán en Arte Gráfico Editorial Argentino (AGEA), cuya organización principal es el Grupo Clarín, las elecciones de Comisión Interna de los trabajadores gráficos. Luego de más de 25 años se presenta una lista de oposición a la...