También se siente la crisis y los trabajadores estamos siendo golpeados

Escrito por PSTU Neuquen

21 abril, 2015

En Argentina aunque la presidente y sus ministros quieran vender humo lo que estamos viviendo es la entrada de una gran crisis, producto del modelo económico y social con el cual, todo el arco “opositor” acuerda con el plan de fondo aunque “critiquen” algún detalle. Ninguno tiene un plan alternativo, y no lo podrían tener porque tanto el gobierno nacional como la “oposición” representan a sectores patronales, empresariales y acuerdan en la aplicación del ajuste a los trabajadores para mantener el nivel de ganancias a las empresas. El I.V.A (21% de cada producto que compramos para subsistir) afecta a los que vivimos de un salario y el cobro de la 4ta categoría del impuesto a las ganancias es robo a los trabajadores, la política de aumentos salariales en cuotas y/o por debajo del nivel inflacionario es un política a favor de los patrones. El gobierno de Neuquén está en la misma sintonía, no existe diferencia entre ellos, la provincia apoya e impulsa el plan nacional de ajuste a los trabajadores y entrega de nuestros recursos naturales.

¿QUE ESTÁ PASANDO EN NEUQUÉN?

Con la votación del acuerdo Chevron-YPF que impulso el MPN de la mano del Kirchnerismo se produjo la mayor entrega de nuestros recursos naturales firmando un acuerdo que lisa y llanamente le permite a la multinacional Chevron llevarse todo sin dejar nada, en una provincia que basa su economía en el petróleo esto significa crisis. El gobierno neuquino lejos de “llevar tu bandera” se la entregó a Chevron. Mientras los trabajadores petroleros son la variable de ajuste, cuando apenas se asoma una crisis empiezan los despidos, las suspensiones, enseguida aprietan hacia abajo.
El conflicto de la minera Andacollo Gold es una muestra clarísima, el gobierno neuquino le entrego la explotación minera a esta empresa privada para que se llevara todo sin tocarles un pelo, y cuando se cansaron de saquear se fueron, ¿Quiénes pagan los platos rotos? Los trabajadores.
Al igual que la industria ceramista en la provincia, industria que se ha demostrado que puede generar empleos y asistir la obra pública, cuando estaban los Zanon que eran amigos del poder como todos los patrones, los créditos y subsidios llovían para ellos, le subsidiaban el gas, el terreno para la fábrica se lo regalaron, les otorgaban créditos para maquinarias y los Zanon acumularon ganancias enormes, pero como los patrones se cansaron de saquear y se fueron y ahora son los trabajadores los que piden un crédito para mantenerse el gobierno nacional y el gobierno provincial acuerdan en apretar hacia abajo y aplicar el ajuste.

Lo mismo sucede con el transporte, unos se tiran la pelota a otro, el gobierno provincial dice que el municipal es responsable y el municipal dice que el provincial también y los que padecen son los trabajadores. La empresa de colectivos urbanos pertenece a una patronal que es amiga del poder, son de la provincia de Santa Fé y todos los meses, aparte de otorgar un servicio muy malo y caro, le pagan en cuotas a los choferes, les adeudan sueldos, no le liquidan vacaciones, no les pagan lo trabajado, etc. Pero los dueños juntan paladas de billetes.
Una parte de la economía de Neuquén es la fruta, y vemos a los trabajadores rurales en conflicto, también víctimas de las patronales y el gobierno.
Esto pasa en Neuquén y en el País, la política de entrega y ajuste tiene como víctimas a los trabajadores. Y ante esto, todos, el MPN de Sapag, Sobisch, Gutierrez y el que venga, el FPV de Río Seco y todos sus amigos, UNE Libres del Sur, etc, Pechi y el PRO, todos acuerdan en que esto siga pasando. Están en contra de la única salida posible, estatizar los recursos naturales y las empresas bajo control de los trabajadores.
Para que este ajuste pare las ganancias del petróleo deben quedar en el país y en la provincia, la explotación minera debe producirla el Estado, las fábricas que son abandonadas o declaradas en quiebra por sus patrones deben ser estatizadas para planificar la producción al servicio de la población y la obra pública bajo control de sus trabajadores.
Lo mismo con la empresa de transporte, el Estado, que aparte de permitir el robo, subsidia con nuestra plata a esas empresas, debe quitar esos subsidios y estatizar el servicio garantizando más fuentes laborales, asi nuestra plata no se la llevan los empresarios.
El gobierno nacional nos dice que a los trabajadores los tenemos que ayudar los trabajadores entonces cobran impuesto al salario para hacer “política social”, nosotros decimos que los trabajadores siempre nos ayudamos entre nosotros pero la “política social” se debe hacer cobrándole impuesto a todas estas empresas, grandes impuestos, porque esos patrones son los que tienen enormes ganancias, a nosotros apenas nos alcanza el sueldo.
Todo esto lamentablemente es sostenido también por las burocracia sindicales que no llaman ni organizan seriamente un plan de lucha en unidad para enfrentar el ajuste. Las direcciones sindicales de las CGT’s y la CTA’s deben unir a los gremios para fortalecernos y sumar fuerzas, pero todas las direcciones burocráticas apoyan alguna variante patronal, y a lo sumo cacarean para sentarse a negociar y junto con el gobierno apretar a los trabajadores que se organizan para pelear contra el modelo de ajuste. Pero esto no puede transformarse en una traba, tenemos que unificarnos y ayudarnos entre trabajadores, para lograr la movilización que nos de fuerza para lograr nuestros reclamos.

Es por eso también que este 26 de Abril desde el PSTU decimos que hay que votar un programa de salida a la crisis, que está reflejado en el FIT (Fente de Izquierda y los Trabajadores). Sabemos que el 26 de Abril pasará y que estos grandes problemas que tenemos los trabajadores no los vamos a solucionar con las elecciones, pero los trabajadores tenemos que votar trabajadores, y ni siquiera en el momento de las elecciones, en el momento de votar confiamos en las variantes patronales, no depositamos ni la mínima confianza en los partidos que representan a los patrones.

-Por un frente de lucha para enfrentar el ajuste. Movilizarnos y organizarnos.

-Por un plan de lucha unificado en defensa de los puestos de trabajo, por el pago en tiempo y forma y aumento salarial

-Todo el apoyo a las luchas en curso

-Salarios igual a la canasta familiar para todos los trabajadores.

-Impuestos a las grandes empresas y multinacionales. El salario no es ganancia

-Estatización bajo control de los trabajadores de todos nuestros recursos naturales y empresas o fábricas que sean abandonadas por sus patrones.

-Estatización del servicio público de transporte, bajo control de los trabajadores

PSTU Neuquén 17/04/2015

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Neuquen

21 abril, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...