TE INVITAMOS A PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES DE LA LIT CI SOBRE EL LEGADO DE LEON TROTSKY

Escrito por pstu

21 agosto, 2021

El próximo 21 de agosto se cumplirán 81 años del asesinato de León Trotsky. Desde la LIT-CI realizaremos una actividad virtual para recordar la fecha. En la misma también presentaremos los últimos capítulos en español de la serie “Trotsky: vida, obra y lucha” y anunciaremos una nueva serie.

La plena vigencia de su legado

Trotsky fue uno de los dirigentes de la Revolución Rusa de 1917 junto con Lenin. Fue el máximo exponente de la lucha contra la burocracia estalinista que se enquistó en el poder y que terminaría restaurando el capitalismo en los ex Estados obreros. Fue el fundador de la IV Internacional con el objetivo de dotar a la clase obrera mundial de una herramienta decisiva para avanzar por el camino de la revolución socialista mundial.

Este combate – que se dio desde un inicio “impregnado de un espíritu de hostilidad implacable hacia la nueva casta de opresores y de explotadores”, según su libro “La revolución traicionada”, contra el proceso de burocratización en la ex URSS y el papel contrarrevolucionario a nivel mundial del estalinismo y sus satélites– le valió la persecución incesante, el destierro, la cárcel, las calumnias y, finalmente, su vida. El 20 de agosto de 1940, Ramon Mercader, un agente de la GPU cumplió una orden directa de Stalin y lo asesinó en su casa de México.

A más de ocho décadas desde su asesinato, el legado de Trotsky, junto al de otros de nuestros maestros como Marx y Lenin, mantiene una actualidad indudable. La explicación de la crisis y bancarrota del sistema capitalista-imperialista a nivel mundial que hunde en la miseria y la desesperación a la humanidad, el genocidio producido por la pandemia en curso como efecto de las políticas capitalistas y, como contrapartida, las revoluciones y movilizaciones de masas que recorren el mundo, y la necesidad imperiosa de una revolución socialista, en cada uno de nuestros países pero como parte de una tarea permanente hasta que triunfe a nivel mundial, son parte de ese legado.

Trotsky, el fundador de la Oposición de Izquierda, que luchó contra la burocratización de la URSS, del Partido Comunista y de la III Internacional, nos ha dejado importantes enseñanzas sobre el papel restauracionista que jugaría la burocracia, del fracaso inevitable de la teoría del “socialismo en un solo país” y como debemos ubicarnos los revolucionarios, sobre todo hoy en día, cuando la restauración capitalista se ha producido en todos los ex Estados obreros. El caso Cuba, a propósito, encendió nuevamente el debate sobre este tema.

La fundación de la IV Internacional, luego de la degeneración de la III a manos del estalinismo, fue el mayor legado de Trotsky. Por un lado, porque explicitaba que el objetivo de los revolucionarios no podía detenerse en los marcos de tal o cual país, sino que la revolución era una tarea permanente hasta conquistar la victoria contra el capital en todo el mundo implantando el socialismo. Por el otro, porque concebía la construcción de organizaciones revolucionaria en cada país como parte inseparable de la construcción de una Internacional organizada en forma centralizada, un Partido Mundial como herramienta para la revolución socialista. Por eso podemos decir que ser trotskista en ser internacionalistas.

Para conversar sobre estos y otros temas, sobre la actualidad del trotskismo, queremos invitarte a participar de las actividades que preparamos para los próximos días.

Domingo 22/8 – Facebook Live en español

La actualidad del legado de León Trotsky

Expone: Bernardo Cerdeira, autor de la serie “Trotsky: vida, obra y lucha” y del próximo estreno “Stalinismo: contrarrevolución y restauración”.

16 hs de Brasil- Argentina

15 hs Chile

13 hs Centroamérica

21 hs Madrid- Estado Español

Será transmitido en Facebook (https://www.facebook.com/litci.cuartainternacional) e Instagram (https://www.instagram.com/lit.ci/?hl=es ).

 

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 agosto, 2021

Artículos relacionados

CUBA: ¡CAMPAÑA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

Desde la noche del 11 de julio hasta la tarde del 30 de agosto, la articulación de un grupo de personas de dentro y fuera de Cuba ha podido registrar 896 detenciones, a través de reportes de familiares, amigos, conocidos o ciudadanos con dominio de información. De...

¡ABAJO ES GOLPE DE ESTADO EN TÚNEZ!

¡ABAJO ES GOLPE DE ESTADO EN TÚNEZ!

El domingo 25 de julio, el presidente Qais Saied destituyó el gobierno del primer ministro Hichem Mechichi, paralizó el parlamento durante 30 días, impidió las reuniones con más de tres personas, decretó un toque de queda nocturno y puso al ejército en las calles....