¡No te quedes sentado, pongamos a Filo de pie contra el ajuste!

Escrito por El Viraje

2 octubre, 2014

No es novedad que nuestro edificio no da para más y que la oferta horaria es totalmente insuficiente. Las becas que en algún momento ayudaron a que muchos compañeros pudieran seguir cursando hoy no existen, y las que hay son tan pocas y con montos tan bajos que no sirven para nada. Las que estudiamos (también las docentes y auxiliares) y tenemos hijos chicos tenemos dos opciones: o pagamos una guardería (o alguien que los cuide) o dejamos de cursar, en Filo no existe guardería. Te habrás dado cuenta de que el comedor estudiantil (uno estatal, con menú nutritivo al coste y trabajadores en blanco) y el boleto educativo no existen por ningún lado. Para los más de 100 docentes de Filo que no cobran un peso (según la propia gestión) tampoco hay respuestas. Además, en la facultad se cocina, entre “camarillas y media noche”, la acreditación de carreras como Filo e Histo, a la ANFHE y la CONEAU, un nuevo vaciamiento que nos quieren aplicar. No son casualidades, responden a la Ley de Educación Superior (LES) menemista y a las políticas de ajuste y recorte de la educación del propio gobierno nacional y la gestión de Morgade.
El gobierno, con apoyo y voto de la oposición, con una mano habla mal de los “buitres” y con la otra firma y aprueba la Ley de PAGO Soberano para pagarles miles de millones a esos mismos buitres, como ya hizo con el FMI y el Club de París… parece un chiste que pagar una deuda trucha, ilegítima y fraudulenta sea un acto de “soberanía”, no?. Es el mismo gobierno que indemnizó a Repsol después de que vació la Patagonia y a la propia YPF. Ahora aumenta los subsidios un 74% a las empresas privadas que se robaron todo (como Metrovías) y reprime con la gendarmería y la PFA de Berni a los trabajadores que salen a luchar contra el cierre de sus fábricas o los despidos (que ya suman 400.000).
En Filo, esa política del gobierno tiene nombre: FUP. Son los mismos que saludan cada recorte (como el de becas) cada “cajoneada” (como el edificio) y que irónicamente te invitan a hacer trabajo barrial donde el Estado que ellos dirigen está ausente (no hay que olvidar que son el gobierno). Hablan del boleto educativo, cuando son ellos (el gobierno) los responsables de que en 11 años aún no tenga sanción completa en todo el país. El FUP, junto a la gestión de Morgade, es el garante del ajuste en Filo, del vaciamiento de las carreras, los ad-honorem, de los recortes y la privatización. Por eso no es ninguna alternativa.

Tenemos una opción: ¡organizarnos para enfrentar el ajuste!

Así como los trabajadores de General Motors, EMFER-TATSA, Lear, Felfort y cientos de fábricas en el país, se organizan contra los despidos y los cierres, los estudiantes nos tenemos que organizar contra el ajuste a nuestra educación. En Filo sólo, somos 10.000, en la UBA somos más de 300.000, ¿no te parece que podemos hacer la diferencia? Estamos seguros de que sí. Para eso, tenemos que dar algunos pasos. Empezar a discutir los problemas que tenemos, de donde vienen, quienes nos recortan y privatizan, quienes, en definitiva son los responsables de los miles que quedan afuera y de que la UBA se vaya cayendo a pedacitos día a día. Pero no alcanza con saberlo, tenemos que organizarnos en nuestro centro, el CEFyL, en asambleas, reuniones, marchas, intervenciones y todo lo que nos permita poner en las aulas, los pasillos y las calles nuestros reclamos. Para eso, necesitamos una conducción que se ponga de pie frente al ajuste del gobierno y nos organice democráticamente para enfrentarlo.

¿Un frente con que fin?

La Juntada, acaba de sacar un comunicado llamando a todas las fuerzas, menos a la izquierda (¿raro no?) a «enfrentar a la derecha» en Filo (¿?). Para eso toma ejemplos de los resultados electorales de otras 5 facultades y nombra a la Franja Morada… que en Filo ni pincha ni corta. La Juntada, que fue conducción del CEFyL, es en parte responsable de que nos hayan sacado las becas de apuntes, el concejero de La Juntada se abstuvo cuando Trinchero eliminó 1100 becas de un plumazo en 2012. Desde la gran lucha estudiantil del 2010, donde arrancamos un compromiso firmado para el nuevo edificio de Filo, La Juntada hizo todo lo posible por ayudar a cajonear el proyecto. Hoy, llama a un frente contra la izquierda, al Gleyzer, que es parte de Seamos Libres, una colectora del Kirchnerismo que encabezó Pablo Ferreyra. ¿Cómo podemos luchar contra el ajuste del gobierno de la mano de….agrupaciones del propio gobierno?
En el llamado no aparecen motivos políticos de fondo, no existe el gobierno, el ajuste, los despidos, el presupuesto educativo ni el pago a los buitres de la deuda. No aparece la avanzada represiva del gobierno ni el saqueo de nuestros recursos. Tampoco de Filo, no dicen nada de las becas (…casualidad…), los ad-honorem, la falta de guardería y comedor, el edificio, el boleto educativo, la oferta horaria, las acreditaciones y tantos otros reclamos que tenemos los estudiantes. En definitiva, es un llamado a un frente sin programa para sacar a la izquierda y «recuperar» el aparato del CEFyL. Lamentamos que los compañeros del MST, con quienes coincidimos en salir a luchar por las becas, estén cerrando un frente con aquellos que fueron cómplices de su recorte. No creemos que nada bueno pueda salir de un planteo oportunista y sin programa. Algo que no sirve a las necesidades que tenemos los estudiantes de Filo, sino a su propio interés. Una actitud que una vez más abre la puerta a dejar pasar el ajuste.
Un gran paso adelante.

Desde El Viraje! (PSTU+Ind) Venimos construyendo un frente de unidad para luchar contra el ajuste del gobierno y organizarnos de forma democrática. El año pasado, ese frente tomo forma como La Izquierda Al Frente, junto a varias agrupaciones y partidos de la facu.
Sin dudas, el CEFyL ha dado un importante paso adelante. Pasamos de un centro vaciado económicamente (¡se llevaron hasta las galletitas!) y políticamente, con una conducción (La Juntada) que festejaba un menú a $5 y los apuntes Online como la conquista del siglo, que dejó pasar el recorte de becas, metió en el freezer la lucha por el edificio y se negó a enfrentar al gobierno y su ofensiva, a un centro que se delimita claramente del ajuste del gobierno. Éste año, construimos un centro ligado a las luchas de los trabajadores contra los despidos, las suspensiones y el fraude laboral como en General Motors, Emfer-Tatsa, Lear y Felfort. Llevamos las luchas obreras a Filo con pasadas por curso y aportes a los fondos de lucha, así como también estuvimos presentes como centro en sus medidas, en las fábricas y los cortes. Tenemos el orgullo de haber debatido en los cursos y asambleas nuestra participación en los dos paros generales de los trabajadores del año (10 de Abril y 28 de Agosto) contra el ajuste del gobierno y contra la burocracia que rogaba que nos quedáramos en casa. Enfrentamos la represión y denunciamos los ataques de Berni y gendarmería a los trabajadores y estudiantes. Impulsamos la iniciativa de vincular el conflicto de Historia con los problemas de toda la facultad (y el resto de las carreras) con la campaña de Emergencia Presupuestaria, juntando firmas y debatiendo en las aulas y asambleas. Cuestionamos de forma abierta y participativa el pago de la fraudulenta e ilegítima Deuda Externa por parte del gobierno cuando la educación pública se nos derrumba en la cabeza. Realizamos varias charlas debates por el NO pago de la deuda y un panel con varias agrupaciones para que todos llevaran su postura. Construimos un CEFyL vinculado a las luchas del mundo, apoyando a los estudiantes y trabajadores de Brasil, por la independencia de los trabajadores contra el ajuste del gobierno y la derecha en Venezuela y contra la masacre sionista de Israel al pueblo palestino. Se avanzó con los reclamos por las refacciones del edificio, se recuperó el gas, el menú a la noche y expusimos ante cientos de estudiantes a la gestión Morgade y sus políticas de seguir recortando, ajustando y privatizando en Filo. Pero aún queda mucho por hacer.

¡Seguir avanzando para no retroceder!

Aún así, queda mucho por hacer. Como todo, lo que no avanza, retrocede indudablemente. Desde El Viraje! conformamos el frente con el objetivo puesto en enfrentar el ajuste, lo que no nos anula para hacer nuestros planteos y debatir públicamente nuestras diferencias, al contrario. Uno de nuestros principales ejes, el de la participación democrática de la mayoría de los estudiantes, es aún una tarea pendiente. Es verdad que hay “pasividad” en el movimiento estudiantil, pero eso no es culpa de cada estudiante sino de que el centro se ponga a la cabeza de llevar las propuestas y campañas a cada curso y a cada pasillo. Propusimos y proponemos asambleas por turno y no sólo a la noche, delegados y mandatos por curso, juntados de firmas y plebiscitos, convocatorias abiertas y dirigidas a las cursadas para cada movilización o acción del centro. No hay forma de enfrentar el ajuste que hay hoy, y menos el que se viene, si no somos cientos y miles, los que tomamos la pelea en nuestras manos.
Hoy tenemos que poner a Filo de pie para movilizarnos contra el pago de la deuda externa, para destinar esos miles de millones a trabajo, salud y también educación. Tenemos que construír un CEFyL que organice a todos los estudiantes de filo para enfrentar el ajuste en la facultad y junto a los trabajadores.
Por eso, creemos que el único camino para avanzar es el de la unidad en torno a un programa de lucha contra el ajuste del gobierno y la gestión, democrático, participativo y junto a los trabajadores. Para seguir avanzando, desde El Viraje! te convocamos a vos, a tus compañeras y compañeros de curso, convocamos a todas las fuerzas, agrupaciones y partidos que acuerden con éste programa (dejando las mezquindades y sectarismos de lado), a construir juntos La Izquierda Al Frente.
¡No te quedes sentado, pongamos a Filo de pie contra el ajuste!

El Viraje!
PSTU+Independientes
Vicepresidencia y Secretaría de Políticas Educativas del CEFyL

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por El Viraje

2 octubre, 2014

Artículos relacionados

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

“ARGENTINA 1985” EN DEBATE

La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani llenó salas en todo el país y llegó a festivales internacionales. Ahora suena fuerte como candidata a competir por el Óscar a mejor película internacional, reconocimiento que en nuestro país cuenta con los...

MUNDIAL DE QATAR:  LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

MUNDIAL DE QATAR: LAS EXPECTATIVAS NO NOS DEBEN HACER OLVIDAR

El entusiasmo apenas a tres semanas para que comience el mundial de fútbol ya se hace sentir. En las fábricas se organizan para entrar más tarde o salir más temprano, en los colegios los alumnos preguntan si les corre falta los días en que juega la selección. El...

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

SE LEVANTARON LAS TOMAS ¡PERO LA LUCHA SIGUE!

Los ataques a la Educación Pública se han acrecentado en los últimos años. Primero, con la excusa de la pandemia y luego con la pos pandemia los gobiernos nacionales y provinciales aprovecharon la pasividad de las dirigencias sociales y sindicales para avanzar en la...