Por todas las Lucías de Argentina, de Latinoamérica y del mundo

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Pasaron solo 10 días desde el 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Fue el primero realizado con Macri en el gobierno. La participación masiva y la grandiosa marcha de 70.000 asistentes, con mayoría de mujeres, pero en la que los hombres presentes vivaban y aplaudían a la par, fue muestra de una comprensión cada vez mayor de que el causante de los males que aquejan a la clase trabajadora y a sus sectores más oprimidos, como las mujeres, los inmigrantes, LGBT, es el Plan de Macri y que es necesario luchar unidos para enfrentarlo y derribarlo.
Ese Encuentro fue parte de un proceso Latinoamericano y mundial, que coloca en el centro de las preocupaciones populares el repudio a la violencia contra las mujeres y a su forma más extrema, el femicidio, de los que también son muestras las dos multitudinarias jornadas por #NiUnaMenos en 2015 y 2016. ¿Qué pedimos en Argentina?: una vez más, recursos y presupuesto para una emergencia nacional que frene este flagelo y asista a las víctimas.
Macri, secundado por los gobiernos provinciales y municipales, como el socialismo de Lifschitz en Rosario -que no vaciló en reprimir al final de la marcha con gases y balas de goma-, sostenida su gobernabilidad por el kirchnerismo, el massismo, la dirigencia sindical vendida y el Papa, no mostró ninguna sensibilidad frente a ese nuevo reclamo, menos aun al de plata para combatir la violencia y no para las multinacionales y los buitres de la deuda. No le da vergüenza su hipócrita Plan de Violencia comandado por la feminista Fabiana Túñez y su miserable presupuesto de $1 por mes por mujer.
Pero tanto el Presidente como el conjunto de los políticos patronales están pagando cara su fingida preocupación por el tema. La violación, tortura y asesinato de Lucía Pérez encendieron la mecha de un reclamo nacional que se transformó en clamor, por basta de violencia y femicidios.

Bajo la influencia del Lunes Negro polaco del último 3 de octubre, el miércoles 19 se produjo una Jornada Nacional de Protesta convocada bajo el lema feminista de Paro de Mujeres: #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos, consistente en un paro de 13 a 14 hs y marchas callejeras a todas las plazas del país.
La bronca se reprodujo por las redes, de boca en boca, se agigantó, hizo que varios gremios convocaran a parar como ambas CTAs, CGT Regional Córdoba, AGTSyP del subte, ATEN, SUTEBA, y que las mujeres, en muchos casos junto con los varones, organizaran acciones en sus fábricas, oficinas, universidades y escuelas.
La imponente marcha a Plaza de Mayo en Buenos Aires, bajo la lluvia, los miles que desfilaron en 80 o 100 ciudades del país – Mar del Plata, Rosario, Córdoba, , Neuquén, Mendoza , Comodoro Rivadavia-, los centenares que se convocaron en varios países de Latinoamérica y el mundo – Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, EEUU, Estado Español, Francia – son una advertencia a los gobiernos serviles, como el de Macri, a los empresarios y banqueros que necesitan explotarnos más y más para paliar su crisis y a los dirigentes sindicales que negocian por miseria con las patronales y su estado explotador, mientras los trabajadores se organizan y luchan – como nos sucede en Argentina con el anunciado paro nacional que las CGT y las CTA no concretan.
No les será fácil someternos ni dejar a la mitad de la clase trabajadora, las mujeres, fuera del combate. Ya lo dice una popular zamba: “¡con mujeres tendrán que pelear!”

Notas Complementarias: 

1)  http://www.pstu.com.ar/csp-conlutas-mml-presentes-31-encuentro/

2)  http://www.pstu.com.ar/lucha-mujer-rosario/

3) http://www.pstu.com.ar/niunamenos-se-sintio-trabajos/

4) http://www.pstu.com.ar/ahora-vayamos-paro-nacional-las-cgt-cta/

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 octubre, 2016

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...