TODO EL APOYO A LA LUCHA DE LOS OBREROS DEL NEUMÁTICO

Escrito por Comite Ejecutivo del PSTU

28 septiembre, 2022

                                                                             Frente a la ofensiva del gobierno y la patronal, redoblar la apuesta

El conflicto de los trabajadores del neumático, que lleva más de cien días, está ubicado en el centro de la escena nacional. La reivindicación salarial es básica en relación a la inflación galopante y con patronales que tienen ganancias siderales. Pero las patronales, multinacionales y una nacional, en complicidad con el Gobierno, están jugadas a quebrar el conflicto y reventar a la dirección del SUTNA, que es la única en un gremio nacional dirigida por la izquierda, en este caso el PO. El reciente ultimátum de Massa respecto de la apertura de importaciones es una muestra de esa complicidad.

¿Por qué semejante ensañamiento? Porque es un conflicto testigo. El Gobierno y las patronales saben que, si ganan los obreros del neumático, el pedido de aumento se va a hacer inevitable para las dirigencias sindicales garantes de la paz social, es decir garantes de los ataques a los trabajadores tanto en lo salarial como en condiciones laborales.

Por otra parte, una derrota del SUTNA abonaría la campaña permanente de que cuando dirige algún sector de izquierda, es decir cuando no dirige el peronismo, siempre termina en derrota y que, por lo tanto, lo mejor que les puede pasar a los trabajadores son las dirigencias sindicales traidoras que hay en casi todos los gremios.

Por ambas razones, el triunfo de los obreros del neumático es algo que tiene que ver con los intereses del conjunto de los trabajadores.

Redoblar la apuesta para ganar

Todos los que apoyamos el conflicto creemos que hay que hacer todo para ganar. Todas las acciones de lucha que muestran la fuerza y visibilizan pueden ser útiles. Pero desde el PSTU creemos que frente al lock out patronal y la declaración de guerra del Gobierno no alcanza con seguir reclamando en la puerta al Ministerio de Trabajo que haga lo que no va a hacer (porque sabemos que no es una parte » imparcial», sino al servicio de las patronales). Es necesario redoblar la apuesta y pasar a la ofensiva: para quebrar el lock out, ocupar las plantas, ponerlas a producir con control obrero y distribuir neumáticos, con control obrero ¡ahí se verá como son los obreros los garantes de todo! Y para garantizar más producción abrir un cuarto turno incorporando a trabajadores de las organizaciones sociales que apoyan.

Es necesario prepararse para hacer todo lo posible para impedir la importación si llegan a abrirla: bloquear el puerto en conjunto con los trabajadores portuarios en conflicto y todo paso con el conjunto de las organizaciones que apoyan. Además, ir también a realizar medidas a todas las empresas y viviendas del grupo accionario de Fate, Pirelli y Bridgestone.

Frente al argumento de las empresas de que no pueden dar el aumento requerido, exigirles que abran los libros contables de toda la rama. Por este conflicto ya se sabe que sus ganancias se dispararon un 80% en el año y que lo que destinan para pagar salarios es solo el 2% de las mismas.  Que se vea la mentira patronal respecto de las ganancias que tienen, para que empecemos a ajustar las cuentas con nuestros explotadores.

El apoyo de todos los sectores, particularmente los que están en lucha, es fundamental para ganar y para eso no alcanza con declaraciones. Todas las dirigencias sindicales que declararon apoyo, como Pablo Moyano, tienen que hacer efectiva esa solidaridad con medidas.

Es necesaria también una pelea común de los ocupados en lucha y los desocupados independientes del Gobierno que están peleando (el Polo Obrero y demás): por aumento salarial indexado a inflación, por un turno más en cada fábrica y reparto de las horas de trabajo, sin reducción salarial, para crear trabajo genuino. Y también para organizar la autodefensa obrera para enfrentar la represión estatal o para estatal que van a intentar incrementar para quebrar la lucha.

Forjar esa unidad es una necesidad no solo para ganar este conflicto sino en la perspectiva de construir una huelga general, en camino a un nuevo Argentinazo, que esta vez si pueda dar vuelta todo con un Gobierno Obrero y Popular.

¡Si ganan los obreros del neumático ganamos todos!

¡Para quebrar el lock out, ocupar las fábricas, ponerlas a producir y distribuir bajo control obrero!

¡Impedir la apertura de la importación bloqueando el puerto y todos los pasos!

¡Organizar la autodefensa obrera!

¡Unir las luchas de ocupados y desocupados por salario y por trabajo!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Comite Ejecutivo del PSTU

28 septiembre, 2022

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...