Sindical /

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE TERNIUM CANNING

TODO EL APOYO A LA LUCHA DE TERNIUM CANNING
Por

La fábrica es parte del conglomerado de Paolo Rocca, “capitán de los industriales” y vanguardia del ataque a los derechos obreros.

En la empresa, que produce laminados de acero para techos y para línea blanca, hace 15 días los trabajadores están en paro dentro de fábrica, y con acampe y bloqueo de la entrada y salida de productos, luchando contra el intento de la patronal de pasarlos de la Rama 17 (metalúrgicos) a la 21 (siderúrgicos) para reducir salarios y derechos e imponer la flexibilización. Parte de eso, es la pelea contra la división salarial producto del pago de sábados y domingos a menores porcentajes a los obreros más nuevos. Producto de la pelea, la patronal produjo ya 35 despidos.

Por dos veces, la patronal, junto al Ministerio de Trabajo y la cúpula de UOM Avellaneda, han intentado imponer la conciliación obligatoria. Es una maniobra que, mediante la reincorporación de los despedidos, pretende que se abandone la lucha contra el ajuste y por igualdad de derechos. En ambos casos, la conciliación fue rechazada por los obreros.

Es la primera medida de este tipo en 26 años, y salió desde abajo, cuando en la asamblea los compañeros rechazaron las ofertas, trasmitidas por los delegados, y decidieron el paro indeterminado.

Paulino Leyes, Secretario General de Avellaneda y Adjunto de Caló en la UOM nacional fue repudiado en asamblea cuando quiso convencer de volver al trabajo. Se viralizaron los videos mostrando la rechifla a Leyes y sus adherentes de la Juventud Sindical Peronista.

Hay un fuerte activismo, y una base dispuesta a la lucha, que cuenta con gran apoyo de la localidad ya que casi todos viven en la zona.

Los compañeros cobraron la última quincena, pero seguro no será igual con la próxima. Por eso, es necesario preparar una lucha larga, sacando el conflicto hacia afuera, montando un fondo de huelga, exigiendo al sindicato que ponga sus fondos al servicio de la lucha, y peleando por una dirección elegida en asamblea. Un comité de lucha que organice las tareas y controle todo el accionar de delegados y dirigentes de la UOM.

Las fábricas del grupo Techint de todo el país, comenzando por Tenaris Valentín Alsina, de la misma seccional, que están recibiendo todas un fuerte ataque patronal, deben unirse en un plan de lucha coordinado y unificado que golpee de conjunto a todo el grupo.

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar