Todo el apoyo a los choferes de Autobuses Santa Fe

Escrito por Corresponsal

12 mayo, 2016

Reincorporación de los seis compañeros despedidos
Estatizacion del transporte con control de los trabajadores y usuarios.

Desde el viernes 6 de Mayo, los choferes de la empresa Autobuses Santa Fe, se encuentran en conflicto con la patronal, entre otros reclamos, por el despido de 6 conductores.
Ese día por la tarde, el ministerio de trabajo dictó la conciliación obligatoria, que el secretario general de UTA Córdoba, Ricardo Salerno, acató desde el domingo. Después de un tibio apoyo a la medida, salió a denunciar a los choferes por no acatar la conciliación.
Autobuses Santa Fe es una empresa del kirchnerista Agustín Rossi, que se ha expandido por todo el país con la misma modalidad: no invertir y vivir de los subsidios del Estado. Esto no es nuevo en el transporte, ya que sus consecuencias fueron evidentes por la tragedia de Once y los casos de corrupción donde están implicados, Jaime y otros más.
En la Ciudad de Córdoba el transporte urbano, para un millón y medio de habitantes y con un boleto a $9.15, está a cargo de la Municipalidad, cuyo intendente, Mestre (UCR/Cambiemos), gobierna claramente para las empresas. Apenas asumió privatizó la ex TAMSE para regalarle el servicio y los colectivos a 4 empresas, dos que ya estaban CONIFERAL y Ciudad de Córdoba, y él trajo a otras nuevas: ERSA y Autobuses Santa Fe. Éstas últimas fueron las más beneficiadas, ya que hace dos años absorbieron los corredores de la quebrada empresa, Ciudad de Córdoba.
Hoy más que nunca, es necesario rodear de solidaridad a los compañeros de Autobuses Santa Fe, que son una muestra más, como los petroleros de Chubut, los trabajadores de Tierra del Fuego, o los profesores y estudiantes de la UBA, del ánimo de resistencia que hay en la clase trabajadora frente al ajuste que aplica el gobierno de Macri
A su vez, es necesario exigirle a las conducciones de las cinco centrales, que rompan la tregua con el gobierno, que retomen el camino iniciado con la marcha del 29 de Abril y convoquen un paro nacional y plan de luchar para frenar el ajuste.

Desde el PSTU nos hemos acercado a llevarle la solidaridad a los trabajadores de Autobuses y hemos entrevistado a uno de los compañeros:

Avanzada Socialista: Cómo comienza la lucha desde el viernes 6 de mayo?

E: La lucha del día viernes comenzó por todas las falencias que tiene la empresa, y donde arranca en realidad, es por los seis compañeros despedidos.
El día jueves el Secretario General de Córdoba, Salerno, daba el ok para la medida, de acuerdo a la cantidad de compañeros que nos queríamos adherir, porque éramos la totalidad. Y esto terminó el día domingo, no sé por qué el Secr. Gral., arbitrariamente, tomó la decisión de acatar una conciliación obligatoria, y ni si quiera había leído lo que planteaba la misma. Por ejemplo el día viernes, es la empresa Autobuses la que no había permitido que los trabajadores sacáramos los coches a la calle, incluso el mismo domingo nosotros preguntábamos a la guardia y seguía la misma orden, la empresa no dejaba sacar las unidades.
El día lunes, con el Scr. Gral. en contra, que seguía optando por una medida en contra de los trabajadores… nosotros ese día a la noche, hicimos una asamblea general de delegados [en frente de la sede de UTA], y se decide, con la mayoría de la Comisión Directiva, ir al paro general por 24 hs.; a los cinco minutos el Secr. Gral “supuestamente” en Buenos Aires, decía que estaba en contra.
Mediaron amenazas para que los compañeros de Ersa, y las operadores del Trolebus prestaran el servicio, los obligaron a volver al trabajo. Estamos esperando al Secr. Del interior de UTA, porque este conflicto ha “superado” al Secr. Gral de Córdoba.

Avanzada Socialista: qué causa adujo la empresa para despedir?

E-Algunos es por la ley 245, que significa únicamente que la empresa no los quiere más, otro caso es porque un compañero hizo una asamblea, y los empresarios decían que era sin permiso de los delegados y de la Comisión directiva, pero este compañero tiene la documentación que indica lo contrario, hay unos compañeros que la razón que dieron es por las faltas, y hay una compañera mujer que la despiden porque tiene problemas familiares, aunque sus inasistencias están justificadas.

Avanzada Socialista: contanos cómo es la situación actual, del servicio, de las unidades de Autobuses Santa Fe…

El servicio de Autobuses Santa Fe es malísimo, hay unidades que son recuperadas de la ex empresa TAMSE, o de la quebrada empresa Ciudad de Córdoba, debe tener un 1% o 2% de unidades que no sabemos si son de ellos, y claramente el resto vienen de las empresas ya mencionadas. Seguimos teniendo las mismas falencias aunque éstas son peores porque no tenemos frenos, no hay cubiertas, no hay elásticos.
Y en cuanto a la parte económica, deja mucho que desear: se hacen todos los descuentos y no depositan como corresponde. Tuvimos problemas hasta con los choques, ya que hubo compañeros que debieron vender el auto para solventar el juicio, porque la empresa no tiene seguro.

Avanzada Socialista: de que empresa de transporte venís

E-Vengo de la exTAMSE. Que fue privatizada en el 2011.

Avanzada Socialista: Cambiaron las condiciones laborales cuando privatizaron al empresa?

E: Si, cambiaron para peor, TAMSE era una empresa que iba declinando, pero no tanto como Autobuses Santa Fe. Por lo que era la frecuencia, a los usuarios los podíamos llevar, la verdad es que las unidades no estaban buenas, pero sí mejores que las de Autobuses.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Corresponsal

12 mayo, 2016

Artículos relacionados

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

NO PUDIERON DERROTAR A LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO

Conflicto del SUTNA, a pesar de la ofensiva patronal y del Gobierno   Después de 5 meses de lucha, los obreros de Fate, Brigdstone-Firestone y Pirelli resistieron los ataques patronales, y lograron un aumento superior al que las empresas proponían, además de un...

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...