Todos adentro, ningún despido

Escrito por pstu

21 julio, 2017

La maderera MAM cerró el portón de acceso el 4 de julio, y dejó en la calle a 94 trabajadores, 43 despedidos y 51 suspendidos por un mes. Tal como actúan las patronales, argumentan crisis y aducen que es a raíz del aumento en la tarifa eléctrica y la imposibilidad de mantener la producción dada la escasa rentabilidad y las importaciones.

Cerraron la fábrica debiéndoles una quincena y el aguinaldo dejando en la calle a los trabajadores y sus familias.

Los obreros madereros decidieron tomar las instalaciones para reclamar por la devolución de sus puestos laborales. Una orden de desalojo apareció en breve, pero no se realizó: el impacto que ocasionó la represión en Pepsico y la unidad que mantienen los madereros rodeados de solidaridad no lo permitió.

Los dueños de MAM son los mismos dueños del grupo BM (Bergese-Malatesta) de servicios petroleros. En asamblea los trabajadores definieron bloquear el acceso a la empresa BM para presionar a la patronal exigiendo el pago de lo adeudado en primer término.

La situación de la industria es igual en todo el país y la solidaridad se concretó durante el día de hoy en el marco de la marcha nacional por la reincorporación de los despedidos en Pepsico, allí estuvieron los obreros madereros y las obreras textiles que acaban de firmar un acuerdo para establecerse como cooperativa textil.

Los obreros madereros y sus familias han puesto en funcionamiento un fondo de huelga, junto las familias y la comisión de mujeres recientemente formada, realizan actividades para sostener el reclamo.

Hoy los medios anunciaban que el 19/07 los trabajadores cobrarían la quincena y el aguinaldo adeudado tras una compra de leña que el Estado provincial realizaría a los dueños de la fábrica.

La lucha de MAM continúa, resulta muy importante rodear de solidaridad esta pelea y exigir el imprescindible Paro General de las centrales sindicales para frenar el ajuste.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 julio, 2017

Artículos relacionados

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

LA HUELGA DE LOS CAMIONEROS DE MINNEAPOLIS

Un ejemplo que tiene más vigencia que nunca   Toda lucha moderna nos obliga a nuevos métodos y a nuevos dirigentes. El estado capitalista en todas sus fases, en más de 200 años de enfrentamiento entre las clases, ha aprendido a desviar y contener los embates de...