Tras las elecciones en la UNC

Escrito por pstu

23 junio, 2016

A seguir la pelea por la educación pública para los trabajadores y el pueblo
El pasado 7 de junio se realizaron las elecciones estudiantiles en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se elegían los Consejeros para las escuelas, Directivo, y Superior, además de los Centros de Estudiantes. Los resultados en general no hay sido muy diferentes a los de años anteriores, la Franja Morada y La Bisagra se mantienen como fuerzas mayoritarias, en el marco de un retroceso en la lucha estudiantil.

¿Giro a la derecha?

Nuestra universidad comenzó a despertar de su letargo de 6 años con la marcha educativa del 12 de mayo, que fue nacional y se dio en un marco de lucha continental.
Entonces, porqué la UCR y el kirchnerismo siguen dirigiendo? teniendo en cuenta la ruptura que hay en la provincia con el gobierno de Macri, y la bronca que ya había con Cristina… Porque triunfan electoralmente los Centros de “servicios”: esas conducciones que sólo sacan fotocopias, que únicamente se preocupan por la cantina –en detrimento del Comedor Universitario-, que dan derechos sin discusión alguna ni movilización, justamente para contener toda actividad política. De hecho La Bisagra (kirchnerismo) en el último tramo electoral, hizo campaña diciendo “Mucho más que sólo brindar servicios” , una burla para los compañeros que este año perdieron la beca de apuntes de una materia (se daban dos materias) y ahora deben pagar $400 en fotocopias.
Erradamente, algunos partidos de izquierda como el caso del Nuevo MAS y PTS dicen que hay un giro a la derecha y que éstos resultados electorales serían un ejemplo de ello.

Organizar la bronca que se escucha por abajo

En Filo, Estudiantes al Frente (La bisagra+La Jauretche) sacó 709 votos contra 463 del Frente La Trinchera (PSTU, Cauce, PTS, Nuevo MAS, IS, PO), que quedó como segunda fuerza, 323 fue el resultado del Colectivo Gualicho (La Mella-Patria Grande), 90 para Franja Morada, 39 para la 29 de Mayo y 31 para el MST, con un total de 1655 votantes. El Frente La trinchera hizo muy buena elección en las escuelas más politizadas como historia.
La gran limitación del Frente La Trinchera, fue haberse conformado como una alianza de “aparatos”: luego de un plenario con más de 80 estudiantes donde se lanzaría el programa electoral. Todo se cocinó en la mesa chica, y tampoco se convocó al conjunto de los estudiantes a sumarse a la campaña, sino a una pequeña vanguardia. Terminó representando una falsa unidad, llegando incluso a presentar listas incompletas, como en la escuela de historia, rompiendo el acuerdo con nuestra organización, ante las presiones del PO.

Desde el PSTU, llamamos a todos los estudiantes a llenar las asambleas por escuela, y a exigir el llamado a la asamblea general para llevar a cabo un plan de lucha que termine con los despidos en la educación, por la reapertura de la sala cuna, por aumento presupuestario en base al no pago de la deuda, y para pelear por la huelga general, junto a los trabajadores, y así terminar con el ajuste de Macri, y sus socios Mestre y Schiaretti.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

23 junio, 2016

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...