Triunfo en la empresa Iscot

Escrito por Corresponsal

19 mayo, 2016

Mientras Mauricio Macri presenta el nuevo modelo de producción nacional, Cruze 2, en GM la precarización laboral, la explotación, persecución y despidos están a la orden del día. Utilizan la tercerización para bajar sueldos, aumentar ritmos de trabajos, reducir personal, dividir reclamos y sacarse responsabilidades, esto con el fin de aumentar aún más sus ganancias.
En la actualidad son casi mil trabajadores tercerizados y precarizados, disfrazados con nombres de otras empresas: Comau, Mirgor, Ceva, Hass, Polimont, Iscot y muchas más. No sólo se utilizan para abaratar costos, sino también para dividir a los trabajadores en distintos gremios, y así dividir las luchas. Pero una vez más la realidad nos muestra que los reclamos se pueden ganar.
En esta oportunidad hablamos con la compañera Carina, trabajadora de la empresa Iscot, la cual fue despedida y reincorporada gracias a la lucha que llevaron adelante.

Avanzada Socialista- Compañera ¿nos puede contar los motivos del despido?

Carina- El jueves 28 llegue a mi casa del trabajo y encontré un papel tirado, era un telegrama diciendo que estoy despedida, aduciendo que tenia 26 faltas injustificadas. Esas faltas son de cuando yo me operé de túnel carpiano, del cual tengo todos los certificados. También decían que hablo con mis compañeros, que soy rebelde que no hago mi trabajo, y que soy una mala imagen, todas mentiras. Por eso reclamé volver a mi puesto de trabajo, hace 11 años que trabajo en la empresa. Estoy a cargo de familia, tengo tres hijos menores, uno especial, quedé viuda hace 3 años, y soy el sustento de mi familia. Gracias a la lucha volví a trabajar

Avanzada Socialista- ¿Cómo fueron los pasos con el sindicato y tus compañeros de trabajo?

Carina- El primer día, 29 de abril, nos juntamos los 3 despedidos con los delegados y pusimos un cartel, informando la injusticia. El lunes 2 de mayo repartimos una carta a todos los trabajadores de GM. El jueves 5 de mayo fuimos a la fábrica con la idea de poner una carpa y al otro día cortar la entrada para reclamar y esperar que nos pongan de nuevo a trabajar. Esto con el apoyo del sindicato de empleados de Comercio junto a los delegados de Iscot de GM.
Mis compañeros se sorprendieron por la situación, se quedaron con nosotros y esperaban que el Sindicato este ahí, que nos apoyen, porque si no corrían riesgos y no querían perder sus puestos de trabajo.
También nos apoyó el SMATA, ya que en la carta le pedimos que nos ayuden en esta situación, para que estemos unidos contra esta injusticia

Avanzada Socialista-¿Cómo se dio la reincorporación?

Carina- Salió el gerente y dijo que había posibilidades de puesto de trabajo en Rosario, en GM, o la indemnización, y a mí me conviene en Rosario así que estoy contenta porque volví a trabajar. Fue como volver a nacer, así que estoy muy agradecida por todo el apoyo recibido.

Desde el PSTU nos parece importante compartir y difundir las luchas de los trabajadores que los medios de comunicación no quieren mostrar. Y nos motiva aun mas cuando vemos que salen victoriosos y eso se debe a la unidad de los trabajadores, a los delegados que defienden al trabajador, por eso es muy importante difundir y tomar como ejemplo esta lucha.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Corresponsal

19 mayo, 2016

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...