Por el triunfo de la lucha de los trabajadores y trabajadoras de EPEC

Escrito por PSTU Cordoba

19 mayo, 2018

 

¿Qué está esperando la CGT cordobesa para llamar al paro? ¿Cuántos convenios dejarán caer? La reforma previsional, los tarifazos y la vuelta al FMI no se bancan más… encima el gobierno de Schiaretti  quiere criminalizar la lucha. Como en los intentos privatizadores previos, para que ganen los trabajadores y trabajadoras de EPEC, es necesaria la solidaridad activa y en las calles de todos los sindicatos, y del pueblo.

Paro, trabajo a convenio y asamblea ante los ataques patronales

Hoy viernes 18 de mayo los trabajadores están de paro por 24hs, luego seguirán con trabajo bajo convenio (a reglamento) y el lunes tendrán una nueva asamblea: estas medidas se dan después de la movilización y toma del edificio central de la empresa el pasado miércoles, y debido a las denuncias que pretenden criminalizar la protesta y perseguir a los que luchan.

Unión por Córdoba, que gobernaba la provincia en 2001 con De la Sota, repite a manera de farsa sus hechos del pasado, enviando a los policías a denunciar ante la justicia a los trabajadores por supuestas “lesiones”;  y los directivos de la empresa hacen lo mismo por “amenazas y ataques”. A esto se le suma que el gobernador de la provincia decidió reglamentar la ley 10.461 sancionada el 14 de junio del año pasado en la que se declara y garantiza la prestación de los servicios esenciales, dicha ley fue gestada en el marco del conflicto de la UTA Córdoba.

Lo muestra los Mineros de Río Turbio: se puede ganar

Si los mineros fueron reincorporados después de una larga lucha que se nacionalizó, y es un triunfo muy importante porque se da en el medio de muchos puestos de trabajo y paritarias que se perdieron, pero esto nos demuestra que si nos organizamos podemos ganar!

Esta no es la primera vez que los lucifuercistas salen a luchar, por ello hay una gran conciencia de las dimensiones de este proceso, donde cada acción llevada a cabo fue arrancada a la conducción que no puede darse por sorprendida con todo lo que está pasando. Ya que en muchas oportunidades las conducciones del sindicato canalizaron la protesta por la vía legal, ya sea con juntada de firmas o con presentaciones en la justicia ante las repetidos ajustes en la Caja de Jubilaciones de la provincia.

 Además, el pasado conflicto de los choferes y trolebuseras nos mostró que sin paro general la lucha queda aislada, los dirigentes sindicales cordobeses hablaron con mucha combatividad pero nunca concretaron la huelga provincial,  siendo que siguen los durísimos ataques del gobierno y de la prensa patronal que repite esto de que “los trabajadores cobran mucho” “que la BAE (bonificación extra) es una fortuna” “que trabajan pocos días al año y tienen bonificaciones en la luz”. Lo que todos estos patrones no dicen es cuánto gana Schiaretti, que los diputados, senadores y jueces se aumentan ellos solos el sueldo y que no pagan impuesto a las ganancias (como sí lo hacen los empleados de la EPEC) y que reciben jubilaciones de privilegio, tampoco denuncian los subsidios que reciben todas las multinacionales que en esta situación de crisis económica despiden y se llevan toda la plata afuera. Con este circo de mentiras quieren dividir al pueblo, para que nos peleemos unos con otros, pero esto va a caer si le arrancamos ya el paro a la CGT local.

Unidad de acción en las calles

Como lo hicimos el 18 de diciembre contra la reforma previsional, donde peleamos todos los trabajadores y trabajadoras contra el saqueo de Macri, y fue tan grande la lucha que el gobierno contraatacó con la persecución a nuestro compañero Sebastián Romero, por ser un emblema de aquella jornada. Ahora tenemos que seguir dando esta batalla contra la reforma laboral.

Contra los tarifazos, por el aborto legal y contra los femicidios, por la reapertura paritarias porque al 15% que firmó UEPC (docentes), UOM  y demás gremios, ya se lo comió la inflación y la devaluación del peso, y para mantener las conquistas… en las calles debemos derribar estos intentos de tocar el convenio de los compañeros y pelear porque EPEC funcione con control obrero de trabajadores y usuarios para terminar con el saqueo de la empresa y todo intento privatizador.

¡Basta de perseguir a los luchadores!

¡Si ganan los trabajadores/as de EPEC ganamos todos!

¡Macri se tiene que ir!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

19 mayo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...