Tucumán sigue movilizada

Escrito por pstu

17 septiembre, 2015

Al cierre de esta edición la Justicia tucumana declaró la nulidad de las elecciones. No obstante, publicamos la conversación realizada anteriormente con Eduardo Dumas, docente autoconvocado, sobre la situación de la provincia. 

“Si bien es cierto que desde los medios nacionales no se está reflejando lo que pasa en la provincia, por acá la cosa sigue bastante movida. Parte de ese silencio de los medios tiene que ver con el pacto explícito de los partidos patronales para aprovechar el proceso político que vive la provincia, como parte de la campaña electoral de octubre.
Es así que nada dijeron cuando los representantes locales del PRO y de Massa, firmaron las actas de la junta electoral como si acá nada hubiese pasado, generando el repudio total de la gente que se sigue movilizando día tras día desde el 23 de agosto, fecha de las truchas elecciones. Por ejemplo, el lunes 7/9, el Acuerdo del Bicentenario, el espacio opositor de la patronal tucumana que encabeza el Radical José Cano, llamaron a una movilización. Se llenó nuevamente la Plaza, y cuando se subió a las escalinatas de Casa de Gobierno, llamó al pueblo a seguir la pelea en el terreno judicial.. Un verdadero “ felices pascuas” a la tucumana.
Sin embargo, al otro día y como todos los martes, la movilización de las víctimas de la impunidad que encabeza Lebbos, colectó la bronca de los miles que no hicieron caso a desmovilizarse, incluidas facciones radicales que se quedaron en la plaza y pusieron una carpa. Por más que quieran los de arriba, los de abajo no quieren dejar de movilizarse (…)
Lamentablemente toda la burocracia salio a respaldar a Manzur y Alperovich, salvo La Bancaria, la Unión de Docentes Tucumanos (UDT) y el sitas (gremio de la sanidad autoconvocado). En estos gremios se vienen llevando adelante asambleas para dar continuidad a la movilización.

En relación a cómo sigue, la verdad es muy complejo, pues existen elementos que sorprenden, a pesar de que puedan entenderse solo desde la debilidad en el que se encuentra el gobierno. Un ejemplo de esto fue lo que pasó entre el 12 y el 14 de este mes. Para sorpresa de todos, Manzur y Alperovich llamaron a una movilización para copar la plaza, desalojar a los cañeros, y devolverla al peronismo. El domingo, mucha gente volvió a movilizarse para evitar esta locura, y pasaron la movilización para el lunes. Durante la noche del domingo una nueva caravana de tractores, cosechadoras, etc, se movilizó de nuevo hacia la plaza a apoyar a los que acampaban.
El lunes 14 la ciudad amaneció sitiada. Ni la policía, y mucho menos Alperovich, pudieron entrar al centro. A las 11 de la mañana tuvieron que levantar la movilización del PJ y la mudaron al Parque 9 de Julio. Una verdadera derrota. Ese es hoy el panorama en la provincia. Mientras, a pesar de la traición de la burocracia, los trabajadores enrolados en los gremios que mencioné, seguimos en asamblea y movilización, esperando se contagie el único actor que decidirá la verdadera salida a la crisis: la clase obrera y el pueblo.”

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

17 septiembre, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...