Tuercen el brazo a la patronal

Escrito por pstu

1 abril, 2016

En Santa Fe el ajuste y la precarización laboral están a la orden del día con despidos, suspensiones, retiros “voluntarios” y cierres de fábricas. Los trabajadores de Ar Zinc están dando una lucha enorme contra la patronal que cerró la puertas de la fábrica dejando a 400 familias en la calle. De esta manera el cierre de ArZinc se sumó al de Paraná Metal.
Los ataques también se extendieron a Chabás: la patronal de Ricedal Alimentos, en el marco de la negociación paritaria, despidió al conjunto del personal. También hubo despidos en el cordón metalúrgico de la zona sur de Rosario. En Bambi fueron más de 80 contratados que quedaron en la calle, los retiros voluntarios en GM, poco tuvieron de voluntarios, dejaron sin trabajo a más de 1200 trabajadores, principalmente lesionados y activistas de las diferentes plantas. Esta metodología de aprietes, y amenazas las empresas la están utilizando para debilitar al activismo y para dejar sin trabajo compañeros que dejan su salud en las fábricas.
Los empresarios envalentonados con el ajuste de Macri y con el aval del gobierno de Lifschitz y los sindicalistas vendidos ya comenzaron a atacar a la clase trabajadora, pero la lucha de los trabajadores empieza a desbordar a las burocracias.
Los trabajadores de Comercio de Rosario se encuentran en pie de lucha por el descanso dominical, enfrentándose a patronales patoteras como Coto, que amenazó con despedir a más de 350 empleados.

La lucha contra los despidos toma fuerza en Sanidad

En Sanidad, tanto en droguerías como Kellerhoff y en hospitales como el Roque Sáenz Peña, se dan luchas por aumento de salario y contra despidos injustificados. Los trabajadores de la droguería Kellerhoff nos hicieron llegar la noticia de la lucha que llevaron adelante por la reincorporación de uno sus compañeros despedidos, ya reincorporado gracias a la unidad de los 3 turnos y el paro por tiempo indeterminado que llevaron adelante.
Los compañeros nos contaron que el 12 de marzo al medio día cuando terminaba la jornada del turno tarde, la empresa tomó la medida de despedir al compañero Matías, usando como motivos llegadas tarde, y faltas en el año. El compañero Matías está operado a causa de una hernia que contrajo trabajando en la droguería. Ante esta situación injusta y arbitraria la reacción de los trabajadores no se hizo esperar. El domingo 13 a las 23 hs. empezó el paro por tiempo indeterminado. El turno noche paró y bloqueó a los camiones para que no salgan con medicamentos. Cuando llegaba la hora de la entrada del turno mañana se sumó también la gran mayoría de este turno y luego se incorporaron a la medida los trabajadores de la tarde.
Luego de casi 15 horas de paro, y con la unidad de los 3 turnos se logró la reincorporación del compañero, y así torcerle el brazo a una de las droguerías más importantes del país. Es un ejemplo a seguir en este momento donde los despidos es moneda corriente en todos los lugares de trabajo, hay que unir todas las luchas contra las patronales que quieren aprovechar los despidos masivos que hay en el país, para reducir personal, y así aumentar sus ganancias, y ponerle un fin a este flagelo que estamos sufriendo los trabajadores en todo el país.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

1 abril, 2016

Artículos relacionados

AÑO NUEVO, SUELDO VIEJO

AÑO NUEVO, SUELDO VIEJO

Hemos transitado todo un 2022 con dos problemas latentes: la inflación y por otro la carestía de vida ya que los salarios no alcanzan. Como siempre las patronales y el gobierno nos buscan ajustar a la clase trabajadora, ya sea ocupada, desocupada o jubilada. Porque si...

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...