UN BANCO CENTRAL POR QUEBRAR

Escrito por Guillote

25 septiembre, 2020

La colosal crisis económica generó una situación financiera crítica del Banco Central (BCRA), la entidad que en teoría tiene el monopolio y regula la emisión y distribución del dinero disponible y en circulación. Responsable de las “reservas” monetarias en pesos y dólares, que sostienen financieramente a la economía capitalista del país.

Las medidas recientes del Gobierno (ver recuadro aparte) ante la falta de dólares no se generan por una “corrida cambiaria” propiamente dicha, ante expectativas de devaluación, sino en la propia debilidad financiera del BCRA, situación que tiene estricta relación y es parte también del problema del endeudamiento público desde hace años.

La Deuda Pública eterna, sin capacidad para cancelarla, está constituida en un 80% en moneda extranjera (dólares), pero el Estado recauda fiscalmente en pesos, y es el BCRA el que debe regular el mecanismo permanente de los compromisos de pago, esencialmente intereses, y a su vez mantener una relación monetaria peso/dólar controlable. Cada vez hacen falta más pesos para cambiar por dólares cuya escasez aumenta.

Reservas en rojo

 Veamos algunos números de la situación crítica del BCRA. Tiene como Reservas Brutas U$S 42.600 millones, pero parte de ellas son por Ley recursos del sistema bancario (encajes) para su equilibrio, unos U$S 11.300 millones. Además adeuda el préstamo Swap de China por U$S 22.300 millones (contraído en 2009 con Cristina Kirchner presidente), por lo que en primera instancia las Reservas Netas serían de solo U$S 7.000 millones luego de intervenir además varios días para sostener el tipo de cambio ante la desconfianza de nuestra economía..

En segunda instancia, y por otro lado, el BCRA adeuda por Leliqs (Letras por Liquidez), dinero de los bancos a tasas del 38% anual a 7 días, por U$S 34.400 millones, y por Pases Pasivos (préstamos entre bancos a un día) por U$S 30.400 millones, para la fiesta de los banqueros. Y debería responder a esto con unas Reservas Netas de U$S 7.000 millones, es decir un déficit de U$S 57.800 millones.

Este complejo proceso de endeudamiento del BCRA tiene estricta relación con el del Tesoro Nacional del Estado. Es el BCRA el que adelanta fondos al Gobierno de los recursos que toma de la emisión de dinero sin respaldo y de las Leliqs y Pases Pasivos, y como el Estado no los puede devolver debe a su vez renegociar con los bancos estos bonos eternamente.

Las reservas del BCRA se reducen, con un banco prácticamente en quiebra y sin perspectivas de solución a corto plazo, dado que el ingreso de nuevos recursos en dólares cada vez son menos (ver nota aparte en esta página).

MEDIDAS DEL BANCO CENTRAL ANTE LA FALTA DE DÓLARES

  • Se podrá comprar U$S 200 por mes, pero además del Impuesto PAIS del 30%, se aplicará a cuenta del Impuesto a las Ganancias y Bienes Personales otro 35% . Se pagaría $130,45.
  • Las compras en dólares con tarjetas serán a cuenta del cupo mensual de U$S 200.-
  • Si compras en dólares superan los U$S200.-, afectará en los meses siguientes.
  • Se controlarán más las aperturas de cuentas en dólares.
  • Se regulará e impedirá a agentes financieros realizar operaciones venta de títulos contra moneda extranjera y evitar la salida de divisas.
  • Las empresas que tengan que cancelar deudas en moneda extranjera se les concederá el 40% en dólares y el resto deberá refinanciarlas.
  • No podrán comprar dólares los beneficiarios de planes sociales, los deudores de créditos hipotecarios y prendarios con cuotas congeladas tarjetas de crédito refinanciadas automática.

Quedan excluidas de estas restricciones (dólares a valor oficial $80):

  • Los gastos por salud, medicamentos, libros, plataformas y software educativos.
  • Gastos por investigación en el Estado Nacional, provinciales, municipales y universidades.
  • Compras por materiales destinados a luchas contra el fuego y protección de la población.
  • El financiamiento a los grandes exportadores.

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Guillote

25 septiembre, 2020

Artículos relacionados

LA TRAMPA DE LOS AUMENTOS EN CUOTAS

LA TRAMPA DE LOS AUMENTOS EN CUOTAS

SINDICATOS Y PATRONALES ACUERDAN PARITARIAS MENORES A LA INFLACIÓN   La inflación proyectada en la Ley de  Presupuesto 2021 del 29% quedó “pulverizada”, cuando la oficial acumulada hasta junio ya es de 25,3%. La conducción burocrática de la CGT y CTA impulsaba a...

EL CLUB DE PARÍS Y EL FMI AGRADECEN A FERNÁNDEZ

EL CLUB DE PARÍS Y EL FMI AGRADECEN A FERNÁNDEZ

  A fin de junio vencía el plazo de 60 días para no entrar en “default” con el Club de París por una deuda de U$S 2.434 millones por capital e intereses, que al igual que el préstamo del FMI por U$S 44.000 millones nuestro país no puede pagar y está renegociando....