Un colegio secundario de Matanza obtuvo respuestas tras una toma

Escrito por pstu

28 mayo, 2015

A principios de mayo los padres y alumnos de la secundaria 81 en villa constructora iniciaron una toma nada más ni nada menos que por falta de agua, la construcción de aulas, cocina y baños (debían cruzarse a la primaria de enfrente para ir a los mismos).los reclamos los venían haciendo desde hace años ante las autoridades municipales y hasta llegaron a realizar un corte en camino de cintura sin obtener respuestas. Pero la respuesta que no tardo en llegar fue la del caradura del titular de consejo escolar de matanza, Silvio Maffeo, cuando minimizo este y otros reclamos alegando: “hay necesidades pero estamos mejor que hace diez años”.

Recién cuando el reclamo se hiso público y los padres no estaban dispuestos a dar el brazo a torcer, las autoridades tuvieron que dar la cara y poner la plata para solucionar todo lo que reclamaban desde la escuela. Así consiguieron la construcción del aula para 4to año, de la cocina, el baño para profesores y se comprometieron a terminar las de 5to y 6to para el año que viene.

La educación pública, y el vacio que crece.

Pero esto no es un hecho aislado de una escuela, solo en matanza en menos de dos meses se tomaron dos escuelas más por similares reclamos. Y si ampliamos un poco más el panorama nos damos cuenta que este Gobierno que se dice “nacional y popular” sigue colocando solo migajas en la educación pública cuando son millones los que se depositan en la deuda externa(para este 2015 se están destinando 4,8% para educación cuando se coloca casi el doble para deuda) 1. Sin ir más lejos actualmente hay miles de docentes que no están cobrando su sueldo y cientos de escuelas más en condiciones de abandono total, falta de construcción de jardines, primarias y secundarias.

Este es un ejemplo más que nos demuestra que a través de la organización y lucha desde nuestros lugares de trabajo y estudio, los reclamos toman fuerza y nos permiten arrancarle a los soldados del ajuste como Scioli, Macri, Masa o Carrio las conquistas que los trabajadores y el pueblo debemos defender. Y así cambiar de fondo este sistema podrido.

Notas: 1- http://www.dunitar.com/wp-content/uploads/2014/10/Tabla-3.png

A continuación reproducimos parte de las entrevistas realizadas a las madres Pamela y Mabel y la preceptora Rita de la secundaria n°81, en medio del festival que realizaron para dar a conocer el conflicto.

Avanzada Socialista: ¿Qué están reclamando?

Madres:”acá hacen falta muchas cosas, los chicos concurrían a clases sin agua, los de turno mañana podían venir, los de la tarde ya no porque se quedaba sin agua el tanque. En el verano no teníamos ventilación, salían los chicos descompuestos y se tienen que arreglar las estufas que no están funcionando (…)”

Avanzada Socialista: ¿Cómo inicio el reclamo?

Madres: “Nosotros hicimos una reunión hace más de un mes atrás, a donde los padres decidimos tomar la escuela con clases, al no tener respuesta de los funcionarios decidimos tomarla totalmente sin clases. Estuvimos 15 días los papas durmiendo en el colegio (…)”

Avanzada Socialista: ¿Esto es un problema aislado de esta escuela?

Preceptora: “Esto es un problema de la política educativa, no es de este gobierno. Yo estoy desde el año 77 en la matanza, y creo que durante todos los gobiernos paso lo mismo, no encontré nunca una diferencia, quizás ahora lo encuentro todavía más acentuado, tendría que ser distinto siendo que dicen que es un gobierno popular”

Avanzada Socialista: ¿Qué le dirías a las escuelas que están en similares situaciones?

Preceptora:”(…)Cualquier decisión de las escuelas tiene que ser tomada por toda la comunidad educativa. No que la directora haga acuerdos con la inspectora y consejo escolar o inspección (…) Por eso no dejamos entrar a muchas agrupaciones que quisieron dirigir a los padres. Creo que la lucha la ganamos por eso, no dejamos que nadie tomara las decisiones por nosotros (…) vinieron agrupaciones pero a apoyarnos, a solidarizarse, a ayudarnos, pero no a querer direccionar la lucha nuestra.

Por Eliana Luna y Magalí Paez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

28 mayo, 2015

Artículos relacionados

CUMBRE DEL CELAC: NOSTALGIA DE LO QUE NUNCA FUE

CUMBRE DEL CELAC: NOSTALGIA DE LO QUE NUNCA FUE

  El 24 de enero finalizó en Buenos Aires la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El encuentro cerró con una declaración de más de cien puntos, en la cual no hay nada sustancial y solo vagas declaraciones de intención....

ORGANIZARSE PARA SEGUIR PELEANDO POR SALARIO

ORGANIZARSE PARA SEGUIR PELEANDO POR SALARIO

  Los empresarios vienen metiendo de a poco una nueva Reforma Laboral, que siempre va en contra de quienes trabajan a cambio de un sueldo para poder vivir. La mayoría además tiene que changuear para poder llegar a un salario que alcance para mantener a nuestras...