Un debate necesario para poder ganar

Escrito por Matías Martínez

19 mayo, 2016

Y un día el “que se vayan todos, que no quede…ni uno solo” volvió a entonarse en las movilizaciones argentinas. 15 años después esta vez tronó en nuestra Patagonia Rebelde el grito de guerra que consagró el Argentinazo, aquella gesta histórica que derrumbó al gobierno de De La Rúa y a otros 4 presidentes en fila.

Pero a diferencia de aquel entonces, donde las movilizaciones fueron fundamentalmente protagonizadas por sectores medios, esta vez el grito vino desde la base obrera, lo que resulta fabuloso, escandalizando a quienes hablaban desde el palco y habían convocado el acto. Es decir, la base obrera iba para el lado correcto, y los dirigentes querían detenerlos y llevarlos para un camino sin salida.
Así fue como Vidal, el secretario general de los petroleros de Santa Cruz, tuvo que parar a la multitud diciendo “que no nos oponemos a ningún político”, “este no es un discurso para la revolución”, “solo queremos que sus peleas no nos afecten”. Por su parte, Jorge Taboada, dirigente de camioneros y diputado nacional chubutense que llegó desde Buenos Aires, sólo hizo eje en el proyecto de ley antidespidos y no dijo palabra alguna sobre la continuidad de las medidas del 29. Y por último, el “Loma” Avila, secretario general de petroleros de Chubut y gran impulsor de la medida, se deshizo en elogios al gobernador de la provincia Das Neves (que fue con Macri en las elecciones) y para con el intendente de Comodoro, Linares, del FPV. A su vez, hizo centro en exigir que “se vuelva a la situación que teníamos en el 2015” y a pesar de las amenazas de paro por tiempo indeterminado no hizo ninguna exigencia de trasladar el ejemplo que se había logrado en la cuenca a la escala nacional.

Pero nosotros, desde el PSTU no nos engañamos. No tenemos nada que ver con estos personajes como Das Neves y Linares y no tenemos nada que agradecerles. Son representantes de los partidos que están ajustando y reprimiendo a los trabajadores a lo largo y a lo ancho del país y no los queremos en los actos de los obreros. Ellos son responsables de la crisis, son agentes políticos de las multinacionales, no aliados. Siempre transaron y ahora sólo se acomodan para no quedar pegados y no ser castigados por las luchas sociales que se vienen. Por eso muchos compañeros se retiraron cuando el intendente empezó a hablar en el acto e intentó dar un cierre.
A su vez, hoy estamos en contra de la política energética de este gobierno pero también lo estábamos con la del anterior, porque también perdíamos los trabajadores a costa de los millonarios subsidios a las multinacionales que se llevan todas nuestras riquezas. Siempre dijimos, y hoy está más vigente que nunca, que la única salida favorable a los trabajadores era nacionalizar y reestatizar toda la industria petrolera, hidrocarburífera y minera bajo control obrero, y esa es la polémica que vamos a seguir impulsando incluso al interior del gremio con quienes sólo quieren volver para atrás.

También hay que ser claros. Esto sólo se puede lograr si la lucha se orienta en ese sentido. Si no derrotamos el plan, vamos a seguir retrocediendo. Y no es posible derrotar el plan económico desde una región, por más orgullosos que nos sentimos de la masividad alcanzada en la lucha. Lo que sí hubiese sido extraordinario es aprovechar el ejemplo que le dimos al país desde la cuenca para mostrar el camino de la pelea a los Moyano, Calo y compañía, exigiéndoles que se dejen de dar vueltas y convoquen el paro nacional y plan de lucha que necesitamos para que todo el pueblo trabajador pueda derrotar el plan de Macri, los gobernadores y las patronales. Esa es la forma real de frenar los despidos y defender a nuestras familias.

Porque a 200 años de aquel 9 de Julio, debemos ser los obreros junto a los sectores populares, quienes construyamos desde abajo el plan obrero de emergencia que necesitamos para lograr la segunda y definitiva independencia. Luchar para derrotar el plan y construir uno nuestro desde las bases obreras, sin volver al pasado. Ese es el camino a seguir.

Nota complementaria: 

1) https://www.pstu.com.ar/la-patagonia-rebelde-marca-el-camino/

2) https://www.pstu.com.ar/tierra-del-fuego-entre-el-frio-y-el-ajuste/

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Matías Martínez

19 mayo, 2016

Artículos relacionados

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

NEUQUÉN: JUSTICIA POR MARIANO, NICOLÁS Y MÓNICA

Hace un año explotaba la escuela de Aguada San Roque (Neuquén), en el corazón de Vaca Muerta. Está situación evitable se llevó la vida de Mariano y Nicolás y, unas semanas después, por las quemaduras causadas, la de Mónica Jara. Está tragedia se origina porque esta...

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

HACE FALTA UNA NUEVA UOM

La caída de Caló no trajo grandes cambios en el gremio metalúrgico   El lunes 21 de marzo, la mayoría de los dirigentes de las más importantes seccionales de la UOM, decidieron desplazar al secretario nacional Antonio Caló, que llevaba 18 años al frente del...