Un escenario oscuro para el kirchnerismo

Escrito por Nazarena Luna

8 mayo, 2015

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) se realizaron hasta ahora en las provincias de Mendoza, Santa Fe, Río Negro, Neuquén, Salta y en la misma Capital Federal. Entre primarias obligatorias y primeras y segundas vueltas, el Gobierno Nacional se las ingenió para que las elecciones sean la única noticia de aquí hasta el fin del mandato de Cristina.
El imperialismo y las grandes patronales están desesperados por utilizar esta infinita sucesión de elecciones para ver si pueden armar una fórmula con gran apoyo popular, de los desgastados partidos burgueses y la burocracia, para que venga un gobierno fuerte que pueda continuar con la aplicación del ajuste a partir de diciembre.
Scioli, Macri y Massa son las alternativas, todos ellos “confiables” para el imperialismo. De hecho todos ellos corrieron a rendir examen a Estados Unidos para que aprobaran sus candidaturas y luego volaron al Vaticano a recibir la bendición del Papa Francisco.
En las encuestas se mantiene la tendencia: Scioli con un 30%, luego Mauricio Macri (25%) y Massa con un 18%. Aunque en cada provincia la situación cambia, la línea general parecería ir hacia un ascenso del PRO y un descenso del Frente Renovador. Lo que dejaría abierta la posibilidad para un ballotage en las elecciones presidenciales (Scioli vs. Macri) previsto para el mes de noviembre. El problema es de qué lado se colocarán el resto de las fuerzas en ese momento. ¿Acaso Sanz, Carrió, Lousteau, entre otros, se colocarán bajo el ala del macrismo en contra de la “continuidad del modelo”? ¿Massa adonde colocará sus cañones en ese caso? La carta de jugar para gobernador de la provincia de Buenos Aires siempre está presente, ante la caída en su intención de voto.
Todo dependerá de las decisiones y lineamientos del imperialismo. Irá con el mejor postor. El que garantice en el próximo período la continuidad del saqueo de nuestro suelo, el pago de la deuda externa y la explotación de los trabajadores.

El kirchnerismo pierde terreno

Aunque superó al resto de las fuerzas en las PASO de Salta y Río Negro, son varias las provincias en las que el kirchnerismo como tal no ha quedado primero. Esta es una tendencia que se repite desde los primeros sufragios. En Santa Fe, Mendoza, Neuquén, y en Capital Federal los representantes nac&pop quedaron en segundo y hasta tercer lugar.
En provincias de importancia, como Santa Fe y Mendoza, el kirchnerismo ha ido perdiendo popularidad en el último tiempo. En las PASO quedó en tercer lugar en ambas provincias, por detrás de diferentes fuerzas. En Santa Fe, el bastión del Partido Socialista de Binner, quedó primero el PRO y luego el frente progresista cívico y social.
Por otro lado, en Mendoza, tanto en febrero como en abril, se mantuvieron los votos. La UCR, aliada del PRO a nivel nacional, se sostuvo en la capital mendocina, y el Frente Renovador de Sergio Massa ganó en San Carlos.
A su vez,  el kirchnerismo tuvo una pobre elección en Neuquén, en la que quedó segundo en los comicios. El MPN (Movimiento Popular Neuquino), que gobierna la provincia hace nada menos que 53 años –incluso bajo la dictadura-, retiene el primer lugar, dejando al candidato kirchnerista Ramón Rioseco en segundo.
En Capital Federal, distrito clave para el sondeo presidencial, Mariano Recalde quedó en un tristísimo tercer lugar, detrás de Horacio Rodríguez Larreta (PRO) y de Martín Lousteau (ECO-UCR), fuerza colectora del PRO.
El modelo se sigue desgastando, son doce años de doble discurso y demandas irresueltas. No es casual que Kicilloff haya salido luego de los comicios a anunciar la modificación de la tabla de ganancias. Pero el apoyo por parte del imperialismo se mantiene dado que el kirchnerismo ha dado muestras de lealtad a la hora de aplicar el ajuste, votando las leyes sin miramientos y haciendo entregas como las de Vaca Muerta a la multinacional Chevron.
A pesar de todo esto el FPV se mantiene como primera fuerza a nivel nacional, dada la poca proyección del resto de las alternativas que todavía no logran acomodarse del todo.

El Pro y la UCR no son alternativa para los trabajadores

Pasados los primeros comicios, hay fuerzas que han comenzado a crecer en votos. El partido de Mauricio Macri y el renacimiento de la UCR son muestra de ello. Sin embargo, estos candidatos lejos de ofrecer una salida para los problemas de los trabajadores, en este sentido no son una alternativa diferente al gobierno.
Tanto Del Sel en Santa Fe, o Suarez en Mendoza representan la continuación de lo peor del modelo kirchnerista. Un modelo que sostiene a Cristina en el poder, que vota leyes de conjunto, como la ley de hidrocarburos, la ley antiterrorista, la entrega de Vaca Muerta a Chevron, etc. Con candidatos que coinciden en seguir pagando la deuda externa a todos los buitres.
Al mismo tiempo, vemos candidatos que saltan de un partido a otro sin mayores problemas. Es que ya no importa la convicción o el programa político. No interesa si uno en los noventa estuvo con Menem, o si era radical, ahora de la misma manera se puede estar con Scioli, Macri o Massa. Porque justamente en lo que coinciden sin ninguna duda, es en quién debe pagar la crisis: los trabajadores y el pueblo.
Todos representan a las grandes empresas, a los capitales extranjeros que nos expolian, a los burócratas traidores que entregan nuestra luchas. Por eso en sus listas vemos sindicalistas, artistas misóginos, y las figuritas repetidas de siempre que tienen más de un escándalo de corrupción en su haber.

Notas:
http://www.lanacion.com.ar/elecciones-2015-t50499
http://www.lanacion.com.ar/1789771-gano-del-sel-pero-por-una-diferencia-menor
http://www.clarin.com/politica/Elecciones_2015-Rio_Negro-Miguel_Pichetto-Villa_Regina_0_1351065571.html
http://www.telam.com.ar/notas/201504/102873-neuquen-vota-en-las-primeras-elecciones-generales-del-calendario-electoral-nacional.html


Escandaloso fraude en Santa Fe

En las elecciones en Santa Fe, los apoderados del FIT denunciaron irregularidades en el conteo de los votos. Es que resulta que faltaban más de un 10% de las mesas por contabilizar (100 mil votantes) cuando ya se había anunciado el escrutinio del 100% de las mismas. Inclusive las actas no coincidían y los mismos fiscales se quejaban del faltante de boletas, y demás fallas. Esta terrible maniobra fue hecha con la intención de que el Frente no pase las internas abiertas, dejando afuera a la única alternativa clasista. Este fin de semana se logró esclarecer esta situación dejando en claro la intención de voto al FIT, pasando con más de 38 mil votos


El FIT es la alternativa de izquierda en todo el país

Si de tendencias generales se trata, hay una que cabe destacar. La actuación del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en todos los comicios ha logrado muy buenos resultados. En Salta, quedó en tercer lugar con el 7,29% y en Mendoza con el 16% de los votos, se colocó como segunda fuerza en las elecciones ejecutivas municipales, incluso por encima del kirchnerismo.  
De la misma manera, los resultados en Capital Federal y Neuquén marcan el mismo camino. Con Myriam Bregman en cuarto lugar en la capital y un 3,36% en la provincia de la Patagonia el FIT viene de grandes triunfos.
Esto muestra que una franja de los trabajadores y el pueblo se cansó de las viejas caras y quiere probar una alternativa por izquierda. Es de destacar que en la mayoría de las PASO el FIT pasó como la única lista de izquierda, mostrándose su relevancia a nivel nacional.
La existencia de un programa alternativo y de clase es lo que acarrea estos resultados. A nivel nacional, el FIT es el único que proporciona salidas a las demandas de los trabajadores y los jóvenes. El que contiene en su plataforma el enfrentamiento real al ajuste que defienden los candidatos patronales. El no pago de la deuda externa, la estatización bajo control obrero son pilares fundamentales para plantear un plan obrero alternativo.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Nazarena Luna

8 mayo, 2015

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...