¿Un giro a la derecha?

Escrito por pstu

1 noviembre, 2015

El gobierno, la burocracia sindical, sectores del castrochavismo y de la propia izquierda trotskista afirman que el resultado electoral expresa que en el país hay un “giro a la derecha”.  “En Argentina, irán a una segunda vuelta tal y como pretendía la extrema derecha”, dice El Insurgente, sitio castrochavista. Nicolás del Caño, candidato a presidente del FIT por el PTS también dijo que “este desplazamiento a la derecha del escenario nacional es el resultado del rumbo político que adoptó el oficialismo” (la Izquierda Diario 26/10). ¿Es cierto que hay un giro a la derecha como afirman estos sectores?
Si bien es cierto que el 90% de los votos fueron a variantes claramente identificadas con los sectores patronales, no es correcto sacar la conclusión de que hoy existe un giro a la derecha en la situación política nacional.
En primer lugar, confunde a los trabajadores al colocar al kirchnerismo y al FPV como una variante más de izquierda o progresiva. El pago de la deuda, la entrega de los recursos naturales, la inflación que licua los salarios, el deterioro de la salud y educación pública, la pobreza, los despidos y suspensiones, la precarización laboral, la persecución a los luchadores, Berni, Granados y la represión, no tienen nada que ver con algún aspecto progresivo y representan el programa de “derecha” en el gobierno más allá de los discursos.

El voto contra el gobierno expresa fundamentalmente el rechazo a las consecuencias concretas de este plan, no a los discursos. El propio sistema, con una propaganda infernal,  instaló  la necesidad del voto “útil” y la población eligió entre las opciones que tuvo más a mano. Los millones de pobres, jóvenes y obreros que votaron al PRO, un partido de centro derecha encabezado por un empresario no se hicieron fanáticos de Macri en las últimas semanas: simplemente, la amplia mayoría lo votó para evitar un nuevo gobierno del kirchnerismo.
Y en ese marco,  las masas tomaron al único candidato que podía ganarle al gobierno para darle un garrotazo a la administración K. A su vez el PRO se cuidó de presentarse con un discurso reaccionario o antiobrero, Vidal hizo campaña por las guarderías para las familias trabajadoras, Macri hablo de eliminar el impuesto a las ganancias, lo opuesto a Massa que radicalizó su discurso a la derecha haciendo centro en la “mano dura” y la lucha contra la inseguridad.  
No hay que perder de vista que las elecciones en la democracia burguesa no expresan ni reflejan la voluntad ni las necesidad de los trabajadores y el pueblo, empujados a elegir entre opciones que montan partidos bancados por grandes empresas que vuelcan millones para financiar a sus candidatos, los que posteriormente le devolverán el favor a la hora de gobernar o votar sus leyes. Por eso, este nunca fue el terreno más propicio para que se exprese verdaderamente las necesidades de la clase obrera y los sectores populares.
Un giro a la derecha solo puede darse a través de una derrota contundente de las luchas del movimiento obrero y popular, con su correspondiente apoyo de la población, y un salto cualitativo en la aplicación del ajuste y en la represión al movimiento de masas. Y eso es lo que preparan ambos, Scioli y Macri, para lo cual nos tenemos que organizar para enfrentarlos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

1 noviembre, 2015

Artículos relacionados

MURIÓ ETCHECOLATZ: LA IMPUNIDAD GENOCIDA SIGUE VIVA

MURIÓ ETCHECOLATZ: LA IMPUNIDAD GENOCIDA SIGUE VIVA

A los 93 años, el represor condenado finalmente dejó de existir   Purgando varias cadenas perpetuas en la unidad penal de la guarnición militar de Campo de Mayo, el Jefe de la División de Inteligencia de la Policía Bonaerense de 1976 a 1979 falleció en la...

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...