Un golpe a la lucha contra el ajuste

Escrito por Nora Rojas- Lista Violeta UNQ

19 noviembre, 2014

El pasado 7 de noviembre cerraron las elecciones de los Centros de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA), Ciencia y Tecnología (CECYT) de la UNQ y de consejos. El gran apoyo de los cientos de estudiantes que nos acompañaron durante el año fue reflejado en los 525 votos que recibimos como AL FRENTE LOS ESTUDIANTES (Lista Violeta/PSTU – UJS/Partido Obrero – CEPA/PCR – IS), manteniendo la misma cantidad que el año pasado. Aún así, no alcanzó para retener la conducción del CECSEA que desde el 2012 viene siendo referencia en la lucha contra el ajuste del Gobierno Nacional. La conducción quedó en manos de “la izquierda independiente” (Túnel + HLI/ la Brecha + BN) con 632 votos quienes impulsan una política gremial lavada, sin una clara independencia de la gestión y el Gobierno. Sin duda representa un importante golpe para todo el movimiento estudiantil.
Por su lado, el Gobierno Nacional (que en la UNQ está representado por la gestión del rector Lozano) decidió lanzar una ofensiva en todas las elecciones de Centro de Estudiantes, preparando el terreno para el 2015. En la UNQ se demostró con el frente FUJA (La Cámpora + Alianza Universitaria/JUP + PM) que unificó, a diferencia de otros años, a todas las variantes “K”, saliendo terceros con 287 votos. En cuarto lugar, se ubicó el PTS (VER RECUADRO) y por último el Partido Comunista en el MUI + GAP.
En las elecciones de Consejo, desde Al frente los Estudiantes logramos mantener la misma representatividad: con dos consejeros departamentales en el consejo  de Sociales, uno en el departamento de Economía y Administración y un consejero superior. Además por primera vez hemos ingresado en la comisión directiva del CECYT (Ciencia y Tecnología) con dos secretarías para el Frente.

Ahora más que nunca, ¡unidad contra el ajuste!

Desde la Lista Violeta hemos hecho una campaña y una elección coherente con lo que impulsamos cada día en la Universidad. Llamamos a la más amplia unidad contra el ajuste y la represión del Gobierno Nacional, a cada compañero y compañera le expusimos que la lucha estaba dirigida contra los planes del Gobierno Nacional y a denunciar el pago de la fraudulenta deuda externa para que esos millones vayan a financiar nuestra educación pública.
Hemos sido los que desde la conducción expusimos con toda claridad que el Centro tiene que ser transparente de cara a los estudiantes, por eso durante estos dos años de conducción las finanzas fueron públicas y puestas al servicio de todos. También hemos parado junto a los trabajadores el 10 de Abril y el 28 de Agosto llevando los reclamos de los estudiantes como lo es el boleto educativo nacional gratuito, derogación de la LES (Ley de Educación Superior), y la lucha contra los planes de ajuste que nos quieren imponer a trabajadores y estudiantes. Pero la pelea junto a los trabajadores fue también un punto fuerte durante la campaña. Pasamos por cursadas con las compañeras despedidas de la fábrica Felfort, difundiendo su lucha y recaudando el apoyo solidario de los estudiantes al fondo de lucha. El Gobierno Nacional con un acuerdo implícito con la oposición y la burocracia profundiza día a día el ajuste y prepara un 2015 aún peor. Por eso es que éste golpe a la lucha del movimiento estudiantil no puede detenernos ni un segundo. Es ahora cuando debemos unirnos más que nunca para plantar bandera contra el ajuste.
Por eso te invitamos a construir el PSTU y la Lista Violeta para pelear juntos por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo, multiplicar la participación estudiantil, unirnos aún más a los trabajadores y sus luchas y prepararnos para seguir dando la pelea en todos los terrenos, en el día a día y también para recuperar un CECSEA democrático y de lucha.

 

 

Rechazamos el acuerdo de la CEPA/PCR en graduados con “La Vallese”

La CEPA que conforma Al Frente los Estudiantes con el PO y con nosotros, tuvo una política oportunista que costó caro. Decidió, con el fin de sacar algunos votos más y ubicarse mejor en las elecciones de graduados, hacer frente con La Vallese, un sector del kirchnerismo. Desde la Lista Violeta y el PSTU rechazamos las alianzas con un sector del gobierno que viene aplicando el ajuste, La Vallese no ha roto con el kirchnerismo, con su política de ajuste, de despidos y represión, de privatización de la educación, de la aplicación de la LES. Es por eso, que creemos que fue un error grave de parte de la CEPA y una irresponsabilidad, sabiendo que son parte importante de un frente cuya bandera es enfrentar el ajuste del gobierno en la UNQ.

La Juventud del PTS jugó para el Gobierno y la “izquierda independiente”

Los compañeros del PTS – Pan y Rosas se negaron a sumarse a AL FRENTE LOS ESTUDIANTES y desarrollaron una campaña divisionista y contra la izquierda. ¿Pero, cual fue el motivo que plantearon?
Su planteo, sin ninguna evaluación en relación al ajuste del Gobierno fue que  supuestamente no hacen frentes con la CEPA/ PCR. Entonces, nos preguntamos, ¿Por qué en el SUTEBA Quilmes con sede a pocas cuadras del CECSEA sí es posible un frente como lo es la MULTICOLOR que contemple al PTS, PCR, PO y PSTU entre otros y en la UNQUI no pueden hacer ese frente priorizando un acuerdo programático? ¿Por qué en la UBA (Ingeniería) pueden ir en un frente junto a la CRCR (ruptura del PCR) entre otras fuerzas y en la UNQUI no? En la Universidad Nacional de Córdoba, además, el PTS hizo un frente con Gualicho (un sector de Patria Grande, declarados chavistas y filo-kirchneristas) para la carrera de Historia.
La política del PTS gira en torno a su autoconstrucción, despreciando la necesidad de defender un CECSEA independiente del Gobierno y  la gestión. Lamentablemente, a través de ésta lógica, le abren paso a opciones centristas, sin una clara definición frente al Gobierno, dejando a los estudiantes sin una herramienta coherente para luchar contra el ajuste y la reforma educativa. Estas actitudes son criminales cuando lo que urge es avanzar en la máxima unidad para enfrentar los planes de ajuste del Gobierno, aún más cuando son plenamente concientes, como lo demostraron festejando la derrota de la izquierda. Pero los estudiantes también fueron claros y enseñaron una lección a quién quiera verla: el PTS pasó de 221 votos en 2013 a unos magros 144 votos este año.

19 de noviembre de 2014

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Nora Rojas- Lista Violeta UNQ

19 noviembre, 2014

Artículos relacionados

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA  (PARTE 3)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 3)

Continuamos  con el recorrido histórico sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la actualidad, en los próximos números profundizaremos respecto del programa educativo que necesitamos desde la perspectiva de la clase...

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA EDUCACIÓN EN ARGENTINA (PARTE 2)

En el anterior número hicimos una breve reseña histórica sobre los cambios que se realizaron en el sistema educativo, desde sus inicios hasta la última Dictadura Militar. Siguiendo con ello, les traemos este nuevo tramo que abarcará desde allí hasta el Gobierno...