UN LADRILLO EN LA PARED

Escrito por Julian Miranda

3 agosto, 2020

El último día de julio nos enteramos que “luego de una larga enfermedad” moría el director inglés Alan Parker.

El impresionante éxito comercial de sus películas, seguramente tenga que ver con su pasado de publicista y su sensibilidad con el haber nacido en una familia de obreros de un barrio popular de Londres.

Impacto de varias generaciones

Para quienes atravesamos de punta a punta la última dictadura y gustamos del cine, la muerte de Alan Parker trajo a la memoria el estreno de “Expreso de medianoche”, en medio de persecuciones,asesinatos y desapariciones. Una película que narra las condiciones carcelarias en Turquía, contadas por quien cayó preso por tratar de llevarse como “recuerdo” varios paneles de hachís pegados a su cuerpo.

Pero sin duda la película que más impactó a las generaciones de jóvenes fue The Wall. Una película que captó la rebeldía juvenil contra la educación, lo establecido, la represión y las contradicciones sociales contadas por el propio Rogers Waters, integrante de la banda Pink Floyd, cuya música hace parte de todo el relato. Hoy estos planteos pueden ser vistos como un poco “ingenuos”, pero en ese momento reflejaron muy bien las aspiraciones de rebeldía y cambio.

También trató de reflejar sus preocupaciones ante las guerras y sus secuelas. “Alas de libertad” (Birdy) relata la vida de dos jóvenes amigos que vuelven de la guerra de Vietnam y uno de ellos pierde contacto con la realidad y se cree que puede convertirse en pájaro y volar. Parker aprovecha para mostrar su anti belicismo y la brutal represión en el sistema de salud mental en los Estados Unidos.

Dotado de una gran sensibilidad social, se mete con todo en los problemas raciales de EE.UU. “Mississippi en llamas”, que hurga en la violencia racista en el sur del país del norte, en medio de la desaparición y asesinato de tres activistas de derechos civiles en 1964, por parte del Ku Klux Klan (grupo racista y fascista que persigue y asesina negros y otras minorías). Muestra no solamente la violencia explícita, sino también la hipocresía de amplios sectores de la población del sur de Norteamérica.

Tuvo éxitos de gran impacto comercial como Fama, o Flash dance. Y otros con mucho menos éxito como “camino a la fama” que retrata a una banda musical de trabajadores de los suburbios de Dublín. En los 90, con Madonna y Banderas filma el musical “Evita”. Gobernaba Carlos Menem y la película se filmaría en Hungría y Buenos Aires, en medio de algunos escándalos y pintadas en las paredes de Buenos Aires: ¡Fuera Alan Parker!.

Como guionista escribe el de “Melody”, una película con un elenco mayoritariamente infantil y narra la historia de dos pre adolecentes que deciden casarse y muestra la negativa de los padres en un marco de violencia y represión familiar. Y no desaprovecha la oportunidad para mostrar a las instituciones acompañando la violencia familiar. Evidentemente, temas que lo preocupan. 

Seguramente a Alan Parker no se lo puede comparar ideológicamente con un Ken Loach (“Tierra y Libertad”) incluso hay quién hablarán de un “cine puramente comercial”, pero es indudable que logró retratar y marcar a toda una generación en algunas de sus películas. Fue un momento histórico en las que varias generaciones se identificaron con la necesidad de rebelarse contra las opresiones, la violencia, por la libertad. 

02 de Agosto de 2020.-

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Julian Miranda

3 agosto, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...