¿UN NEGOCIÓN PARA QUIENES?

Escrito por Guillote

14 agosto, 2020

El gobierno anunció el acuerdo con una parte de los acreedores como un gran triunfo, tal como si el problema de la deuda que viene de los gobiernos anteriores y dio un salto con Macri, comenzara a estar superado. Los medios afines al gobierno, como C5N, celebraron. Muchos compañeros en los lugares de trabajo en principio coincidieron con esta mirada. Sin embargo, cuando todo el empresariado argentino, junto a los principales referentes del macrismo felicitaron al gobierno y festejaron, muchos se dieron cuenta que algo no andaba tan bien. ¿Qué pasaba que estábamos de fiesta los trabajadores junto a figuras como Caputo, Bullrich, o Macri mismo? ¿Por qué la felicidad del FMI, de las multinacionales que saquean nuestros recursos, de la Sociedad Rural? ¿Será cierto que hicimos un «negoción? ¿O es es una entrega antisoberana más del capitalismo argentino?

Es necesario analizar profundamente el acuerdo firmado para ver las condiciones económicas que quieren imponer. Tenemos que prepararnos para lo que viene: las privaciones, el ajuste y la tristeza que traerá a los trabajadores y el pueblo este acuerdo durante los próximos años.

 

Esta refinanciación con fondos “buitre” externos de U$S 66.000 millones es la 5º parte de la enorme Deuda Pública del Estado Nacional que oscila en los U$S 340.000 millones. Una estafa a los trabajadores y al pueblo acumulada y generada a través de varios gobiernos desde la Dictadura Militar (Ver recuadro aparte).

La Deuda Externa con acreedores privados y organismos  internacionales como el FMI o el Banco Mundial  es el 59% de esa Deuda Pública. El 41% se le debe al Sector Público (Deuda Intra-Estado) como el ANSES, es decir, se le adeuda a los jubilados/as, como ejemplo, entre otros organismos.

Los Fernández presentan la negociación como un gran logro: “Un alivio de millones de dólares en cinco años”, “Se despeja el horizonte financiero y le da aire a la economía argentina”. Es decir, le daría un supuesto respiro a nuestra economía capitalista en los próximos 4 años, cuando se debería empezar a amortizar lo negociado y se evitarían desembolsos hasta 2030, maquillados como “ahorro”, por U$S 37.000 millones entre capital e intereses. Pero en el 2046, una vez finalizado el pago de los nuevos bonos, se habrán  desembolsado unos U$S 112.000 millones, cuando la deuda es ahora es de U$S 66.000 millones.

Callan que “tiran para adelante” el pago y que los vencimientos del resto de la Deuda continúan.

Un regalo a pedir de los buitres

Hay una crisis económica internacional desde hace años, profundizada ahora a niveles inmensurables por la pandemia del coronavirus. Los fondos especulativos, inmutables, unidos, tienen fuerte poder para presionar gobiernos, y el objetivo es siempre la refinanciación de los países deudores, pues su verdadera ganancia son los intereses que cobran anualmente. Según algunos datos la tasa que se pactaría en este caso sería de un 3,07 promedio, transcurrido en el tiempo. Es cierto que es menor a la que tenía esta deuda vencida y a vencer. Pero en un marco donde las tasas en préstamos internacionales tienden a “cero” por su difícil colocación por la crisis, esta tasa impuesta les genera fabulosas ganancias.

Los buitres saben a su vez, que la pandemia impulsa grandes déficits fiscales en países semicoloniales y dependientes del imperialismo económico internacional, como la Argentina, y que necesitarán de mayores préstamos para solventarlos. De ahí que el Gobierno de Alberto Fernández, igual que el anterior de Macri, juega con la necesidad de financiarse internacionalmente y poder acceder a nuevos préstamos de los usureros y organismos  de crédito. Para financiar el déficit por una parte, y por otra para pagar a su vez los futuros vencimientos. Un sistema de deuda perpetua, sin perspectivas capitalistas de ser sustentable por lo adeudado, por las limitaciones de una economía en caída y presiones burguesas por la disputa para mantener sus ganancias.

Durante cuatro años no amortizaría capital, pero deberá pagar los intereses por el acuerdo real que serían de U$S 72.000 millones, al haberse incrementado los intereses adeudados por no decretar un “default” oficial. Y además lo que evita difundir Fernández es que debe derivar recursos al resto de la Deuda Pública mencionada, con millonarios intereses anuales que profundizan a su vez el déficit.

La deuda con el FMI de U$S 44.000 millones será la próxima negociación del Gobierno, y en los requisitos históricos de este organismo usurero está siempre que los recursos deben salir de profundos ajustes en la economía capitalista argentina siendo los trabajadores/as los que siempre sufren las consecuencias, garantizando que las ganancias patronales no sean afectadas: Reformas Laborales y Previsionales, con rebajas de haberes y peores condiciones laborales, obras públicas limitadas, desocupación que regule el salario, garantías de ganancias a las empresas, más explotación y esclavitud, saqueo sin límites de nuestros recursos naturales.

El NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA es una necesidad.

 

El ACUERDO FIRMADO

CON QUIÉNES SE NEGOCIÓ

  • Se pactó con tres grandes grupos: Ad Hoc de Bonistas Argentinos (Blackrock; Fidelity y Ashmore), el Comité de Acreedores de Argentina (liderado por Greylock) y el Grupo de Bonistas del Canje (liderado por Monarch; HBK, Cyrus y VR) y otros tenedores (tales como Pimco y Prudential). Hasta el 24/08 se espera al 55% restante para cerrarlo.
  • Compraron bonos al 30% de su valor de origen. y el Gobierno les reconoce un 98%, con colosales ganancias transcurrido el acuerdo.

 

EL CAPITAL DE DEUDA NEGOCIADO

  • U$S 66.000 millones más U$S 6.000 millones por intereses devengados.
  • La mayoría de los vencimientos a partir del 2024.
  • Se negocia la 5ª parte de la Deuda Pública del Estado Nacional.

 

INTERESES

  • Se estima un 3,07% promedio (entre 1% y 5% según el tiempo transcurrido).
  • Se empiezan a pagar en lo inmediato. Aproximadamente unos U$S 2.200 millones anuales más los intereses del resto de la Deuda.
  • En el mercado de crédito parasitario internacional las tasas tienden a 0%. Por ejemplo el tesoro de UU. coloca deuda a 30 años al 0,25% anual.

 

OTROS DATOS ANTISOBERANOS

  • La Argentina contrató a Bofa Securities, Inc y HSBC Securities (USA) y a Lazard como intermediarios yanquis para acercar posiciones y asesoramiento financiero, los que que cobrarán millonarias comisiones en dólares.
  • Si a los U$S 340.000 millones de Deuda Pública le sumamos lo adeudado por bonos Leliqs al 38% anual que adeuda el Banco Central por $ 1.300 billones, más la Deuda de provincias, organismos y empresas estatales, la Deuda Pública argentina llega aproximadamente a los U$S 400.000 millones.
  • Desde el año próximo existen otros vencimientos con el FMI y otros organismos internacionales: U$S 7.384 millones en 2021; U$S 20.573 millones en 2022; U$S 20.677 millones en 2023; U$S 6.828 millones en 2024.

 

 

Fuentes:

Infobae Económico – 05-08-2020

Chequeado.com – 04-08-2020

Ministerio de Economía – Argentina.com.ar/Economía (y Noticias)

Diario Página \12 – 05-08-2020

Depolíticaehistoria.blogspot.com 26-11-2016

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

14 agosto, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...