Un paso adelante en la organización

Escrito por pstu

21 julio, 2016

El sábado 16/7, con una nutrida concurrencia de choferes, se realizo el plenario de la agrupación interlineas, que nuclea a los cuerpos de delegados y activistas de las líneas 60, 540, 112/165 y Ecotrans (Ex TDO).
Por la mañana, los delegados presentaron distintos informes sobre la situación política nacional, frente al ajuste que está aplicando el gobierno de Macri, la problemática del transporte y los subsidios millonarios que reciben los empresarios, y la situación del gremio en particular, haciendo eje en la necesidad de poner en pie dentro de la UTA, una alternativa a la conducción burocrática de Roberto Fernández, democrática e independiente de cualquier sector patronal.
En ese marco, se presento un esbozo programático por la estatización del transporte público, la jornada de 6 hs, salario igual a la canasta familiar, y el 82% móvil para los jubilados del sector.
Después del almuerzo, se tomaron resoluciones organizativas para darle mayor dinamismo al funcionamiento de la agrupación, y se llamo a un nuevo plenario para el 20 de agosto.
Lamentablemente, los compañeros de Ecotrans, que están en medio de una dura pelea contra el desguace de la empresa, no pudieron ser parte del plenario, y el mismo, por lo tanto, casi no reflejó ese conflicto.

Algunos compañeros evaluaban como apresurado darle un carácter resolutivo a este primer plenario, basándose en el hecho cierto de que Interlineas, hasta la fecha, no había logrado funcionar como una agrupación cohesionada, y por eso optaron por hacerlo más “organizativo”.
Al no lograrse un criterio unánime para la convocatoria, y no realizarse asambleas previamente, no pudo resolver ninguna acción que sacara a la agrupación a la calle presentándose como alternativa, en momentos en que el aumento del costo de vida nos está golpeando fuerte a todos los compañeros. La reapertura de la paritaria es una necesidad urgente pues lo que firmó Fernández por 9 meses no llega al 20%. Sería un 29% de aumento si fuese en una sola cuota remunerativa. Para ir por este reclamo, el próximo plenario deberá resolver una medida de acción concreta.

¿Cómo seguir?

Mas allá de los matices que señalamos anteriormente, el plenario fue un avance en la construcción de una nueva dirección, y señaló un camino a seguir, con el que coincidimos. El segundo plenario deberá realizarse en base a los mandatos de las asambleas que se realicen en las distintas empresas, y allí podremos discutir y resolver entre todos los pasos a seguir.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

21 julio, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

FERROVIARIOS : ACUERDO A LA BAJA

La paritaria ferroviaria cerró con un acuerdo muy desfavorable para los trabajadores, muy por detrás de la inflación. Consiste según el Sindicato en un 98 % de aumento. Pero, sin las sumas no remunerativas desde principio de año, sólo llega al 72 % cuando la inflación...