Un paso adelante, se derogó el convenio de Cs. Agropecuarias con Monsanto

Escrito por PSTU Cordoba

28 octubre, 2014

El pasado 21 de octubre luego de muchas idas y vueltas finalmente se hizo efectiva la derogación del acuerdo entre la facultad de Cs Agropecuarias y  Monsanto. El cual no solo incluía talleres donde la multinacional tendría injerencia en la formación de los estudiantes, sino que la facultad se comprometía a “ayudar” a Monsanto a realizar nuevamente los estudios de impacto ambiental para poder instalar su planta en Malvinas Argentinas. Ósea, poner el prestigio de la UNC al servicio de lavarle la cara a Monsanto.

Desde el PSTU creemos que esto es muy importante porque como el mismo Conrrero (decano de Cs Agropecuarias) señaló en una entrevista a la Voz del Interior el tema es que Monsanto se tornó un caso mediático sino nadie discutiría el convenio. Precisamente nosotros creemos que el problema no es  solamente Monsanto, sino todas las empresas privadas que están metidas en la Universidad. Las cuales aprovechan nuestros científicos para ahorrarse el tener un cuerpo de desarrollo y laboratorios propios. Y que en lugar de estar investigando al servicio del  pueblo cumplen los pedidos de distintas multinacionales. Así como los convenios con pasantías donde los estudiantes trabajamos por algunas monedas y sin ningún derecho laboral. Ahorrándose así las empresas, miles de pesos a costa nuestro.

Un paso adelante sobre un camino a medias

Si bien es un paso enorme que se haya logrado que Conrrero diera marcha atrás con el convenio, creemos que aún falta el compromiso de la universidad de romper todo vínculo con Monsanto. Como es la publicidad que se emite en el canal de la universidad y la “bolsa de trabajo”, pasantías, que está abierta para los estudiantes. Y en ese sentido creemos que Sudestada quienes tienen cosiliarios estudiantiles en el Consejo Superior nos han dejado a medio camino, ya que la salida que han propuesto es la de hacer una comisión para realizar  jornadas de debate en la universidad sobre todo en Agropecuarias para que luego a partir de las conclusiones de ese debate que el Superior decida si Monsanto se queda o no en la UNC.
Desde el PSTU creemos que está bien realizar un debate que incluya a toda la comunidad universitaria. Pero que la decisión también debe ser tomada por toda la comunidad ya que como sabemos en todos los órganos de cogobierno de la facultad está representada con mayoría automática docente, sobre todo la ínfima minoría de profesores titulares. Por eso es que creemos que de la mano de esto tiene que haber una consulta vinculante donde todos los integrantes de la UNC decidamos si queremos o no a Monsanto.
Y de la mano de esto creemos que es importantísima la autorganización estudiantil en asambleas tanto por facultad como interfacultades. Para decidir también desde nuestras instancias de organización, ver qué plan de lucha nos damos y decir bien fuerte ¡Fuera Monsanto de la UNC!

La mejor medida es la que hacemos todos

Por otro lado si bien creemos que este es un triunfo de la movilización, defendemos que las  acciones a llevar acabo deben ser decididas por el conjunto de los estudiantes de la UNC. Desde cada facultad en sus asambleas, y ninguna organización debe pasar sobre ellos. Por tanto no adherimos y repudiamos los últimos hechos llevados a cabo donde se ingresó al Superior y se interrumpió la sesión de forma violenta. Sin que esta acción fuera impulsada por ningún órgano de los estudiantes (asamblea, cuerpo de delegados, etc). Está acción solo nos perjudica a todos. Porque lejos de contribuir a la lucha conta Monsanto da la excusa para que nos tilden de violentos. Corriendo el eje de la discusión. Ya que son estas empresas contaminantes las verdaderas violentas, que atacan la salud de todos.
Por eso si bien no adherimos a lo sucedido. Si repudiamos todas las denuncias penales y el intento de criminalizar a los manifestantes.  Junto con el pedido de Conrrero de efectivos para custodiar el consejo de Agropecuarias. Ya que la acción en si respondió a un avance sobre nuestra universidad de este tipo de empresas.
– CESE DE LA PAUTA PUBLICITARIA DE MONSANTO EN LOS SRT Y DE LA PUBLICACION DE LAS PASANTIAS “JOVENES MONSANTO” EN LA BOLSA DE TRABAJO DE LA UNC.
– QUE EL CONSEJO SUPERIOR SE EXPIDA EN CONTRA DE CUALQUIER NUEVO INTENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA LA PLANTA SEMILLERA DE MONSANTO EN MALVINAS ARGENTINAS.
– ¡QUE SE RETIREN LAS DENUNCIAS CONTRA LOS MANIFESTANTES!
– ¡QUE EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD DE LA UNC DECIDA!
– ¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
– ¡FUERA MONSANTO Y TODAS LAS EMPRESAS DE LA UNC!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por PSTU Cordoba

28 octubre, 2014

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...