Un paso contundente en la lucha contra el ajuste de Dilma

Escrito por PSTU Brasil

19 abril, 2015

15 de abril: Exitoso Paro Nacional de los Trabajadores convocado por las centrales CSP-Conlutas, CUT, CTB, NCST e Intersindical/CCT

El siguiente es un informe preparado en base a materiales publicados en el sitio de nuestro partido hermano,  el PSTU de Brasil, www.pstu.org.br 

En el marco de un creciente escándalo por corrupción en Petrobras, la petrolera nacional y la mayor empresa brasileña, el gobierno de Dilma Roussef ha lanzado un brutal ajuste contra los trabajadores, con apoyo de todos los sectores patronales.
Como parte de ese ataque, el 8 de abril la Cámara de Diputados de Brasil aprobó por 324 votos a favor y 137 en contra el Proyecto de Ley 4330 que reglamenta la tercerización del trabajo en el país. Si es implementado, el proyecto va a reducir derechos y salarios, dividir a los trabajadores y promover acuerdos colectivos diferenciados y ampliar las privatizaciones en todos los servicios públicos. Pero la tercerización tiene otro objetivo que es dividir a los trabajadores en su lugar de trabajo, con diversos sindicatos representando una misma categoría. Muchos de esos sindicatos, que representan exclusivamente a los tercerizados, son creados por los propios patrones, lo que es un ataque a la libertad sindical.
Al mismo tiempo el gobierno de Dilma Roussef promulgó dos medidas provisorias, 64 y 665, que restringen el pago de pensiones por muerte y el seguro de desempleo.
Frente a ello, el día 9 de abril, las centrales sindicales CUT (oficialista del gobierno del PT), CSP-Conlutas (con fuerte presencia del PSTU y otras corrientes de izquierda), CTB, NCST e Intersindical/CCT, realizaron una reunión en la que decidieron convocar el paro nacional del miércoles 15.
El dirigente Paulo Barela de CSP-Conlutas explicó la postura de su central en esa reunión: “Nosotros asumimos el compromiso de construir ese día, pero alertamos a las demás Centrales sobre la necesidad de construir con fuerza una Huelga General en el país. Una Huelga General organizada con la creación de Comités de Movilización y reclamos comunes contra la política que viene siendo aplicada en el país”. Las demás centrales quedaron en debatir y madurar esa propuesta, con vistas a una nueva reunión posterior a la acción del 15 de abril.

El Día Nacional de Paralizaciones sacude al país

En el acto frente a la Volkswagen en el ABC paulista, Zé Maria de Almeida llamó a las centrales sindicales a construir una huelga general contra los ataques del Gobierno.
Comenzó con bastante fuerza el Día Nacional de Paralizaciones contra el Proyecto de Ley 4330, de las tercerizaciones, y las Medidas Provisorias [decretos] de Dilma que retiran derechos. Convocado por la CSP-Conlutas, CUT, CTB, NCST e Intersindical, el día de luchas ya tuvo grandes manifestaciones, paralizaciones y bloqueos de carreteras, por la mañana del 15 de abril.
Ya se realizaron manifestaciones y paralizaciones en no menos de 21 estados y en el Distrito Federal.  La jornada está contando con la adhesión masiva de obreros metalúrgicos, petroleros, bancarios, empleados públicos, estudiantes, además de los movimientos sociales y populares y de diversas otros sectores. Acompañe algunas de las principales movilizaciones que ya se realizaron.

San Pablo
En São Bernardo do Campo, hubo una manifestación con paralización en las automotrices VW, Ford y Mercedes, contra el PL de las tercerizaciones. El presidente nacional del PSTU, José María de Almeida, participó de la asamblea y del acto de los metalúrgicos de la VW, donde defendió la continuidad de la lucha contra los ataques del Gobierno y la construcción de una huelga general. “Este día de paralización de  los trabajadores de todo el país está siendo muy importante para combatir la política de ajuste fiscal aplicada hoy por el Gobierno y por el Congreso”, afirmó, llamando a las centrales sindicales a  “construir una huelga general para derrotar el PL das tercerizaciones y las Medidas Provisorias [decretos] del gobierno Dilma”.
También en San Pablo, cerca de 300 activistas del movimiento Lucha Popular bloquearon la Carretera Anhanguera, contra los ataques del Gobierno.  En la USP [Universidad de San Pablo], estudiantes y trabajadores cerraron el portón de acceso al campus.
En São José dos Campos, en el Valle del Paraíba, los trabajadores de la GM hicieron una marcha por la mañana temprano. Hubo, además manifestación en la Embraer [fábrica de aviones]. Los trabajadores del transporte público también protestaron contra el proyecto de ley y realizaron una “operación tortuga” en la Av. José Longo, en el centro.
En la Revap, la refinería de la Petrobras, los trabajadores realizaron un acto y una asamblea, atrasando la entrada del turno de la mañana.

Rio de Janeiro
En Rio de Janeiro, trabajadores y estudiantes de la UFRJ obstuyeron la Linha Vermelha [autopista urbana], próxima a la Universidad. La policía reprimió y un trabajador fue preso. A las 16 horas se realizaba un acto en la Candelária [centro de la ciudad].
Los petroleros de la Termelétrica Barbosa Lima Sobrinho, en Seropédica [municipio suburbano], pararon por 24 horas.

Rio Grande do Sul
En Porto Alegre, los trabajadores del metro realizaron una paralización de 24 horas contra el PL da tercerización. Los trabajadores de la mayor empresa de ómnibus de la ciudad también cruzaron los brazos. Además, los profesores y diversos gremios se movilizaron. Después, se concentraron en la Plaza Matriz. Los manifestantes, incluso bajo la lluvia, caminaron por  las calles del centro, cerrando el puente del río Guaíba, que une la capital a otras importantes ciudades.
En Canoas, metalúrgicos de la MWM, fabricante de motores diésel, paralizaron las actividades. Y los obreros de la ACGO, fabricante de tractores y equipamientos agrícolas, pararon. El nueve de abril pasado, esa empresa había despedido 153 trabajadores.
La CSP-Conlutas está al frente de las movilizaciones. En Sindmetrô-RS [trabajadores del metro], en la paralización de la Carris [ómnibus], en el Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro) y en la base del Sindicato de los Trabajadores de Procesamiento de Datos (SINDPPD-RS), en las escuelas de Porto Alegre y de la región metropolitana, en los hospitales del Sindsaúde, en la base del Sindsprev-RS [previsión] y en la paralización de los bancarios. También hay movilizaciones en el interior del estado.

Paraná
Los metalúrgicos de Curitiba cruzaron los brazos y ocuparon los dos carriles de la “Ruta del alquitrán”.
 
Minas Gerais
En Belo Horizonte, manifestantes cerraron la Avenida Amazonas. Hubo además paralización de la refinería Gabriel Pasos, en Betim [municipio suburbano].
 
Ceará
En la capital cearense (Fortaleza) hubo manifestación en la Plaza do Carmo, en el centro, que continuó con una marcha por las calles de la región. Participaron obreros de la construcción civil, conductores de ómnibus, gráficos, trabajadores de la educación y del Sindicato de los Trabajadores de las Industrias de Confección Femenina y Moda Íntima de Fortaleza.

Rio Grande do Norte
En Natal, hubo paralización de una hora y media en la fábrica Guararapes, una de las mayores industrias téxtiles del país, del grupo Riachuelo. La empresa tiene entre 5 y 6 mil trabajadores, y cerca de 80% son mujeres. Los ómnibus que llegaban con las obreras fueron parados antes de llegar a la fábrica por el Sindicato Téxtil, afiliado a la CUT, y por la CSP-Conlutas. La concejal del PSTU  Amanda Gurgel estuvo presente dando su solidaridad a la movilización de las obreras.

Pará
En Belém, los obreros de la construcción civil paralizaron las principales obras de la ciudad.

Pernambuco
En la capital Recife, hubo paralización de los conductores de ómnibus, correos y profesores estaduales, entre otros sectores. A la tarde, se realiza una manifestación frente al Palacio de Gobierno.

Sergipe
En Carmópolis, hubo un “trancazo” del ingreso al campo de extracción de petróleo de la Petrobras.

Bahia
En Salvador, hubo paralización de los ómnibus por cuatro horas, además de cierre de agencias bancarias. En Camaçari, la CSP-Conlutas, la CTB, la CUT y el Sindicato de los Metalúrgicos local bloquearon la entrada de la ciudad.

Alagoas
Hubo manifestación en la Avenida Fernandes Lima que continuó con una marcha hasta el centro de la capital

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por PSTU Brasil

19 abril, 2015

Artículos relacionados

COP26: DÉCADAS DE «BLA, BLA, BLA» CAPITALISTA

La COP26 está convocada para ocurrir entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. Pero, antes de ella, ya ocurrieron encuentros preparatorios donde el objetivo era discutir propuestas a ser presentadas en la propia conferencia. Greta Thunberg, la activista del Fridays...

¡DERECHO DE INGRESO A TODOS LOS INMIGRANTES HAITIANOS!

¡DERECHO DE INGRESO A TODOS LOS INMIGRANTES HAITIANOS!

Nuestro partido se solidariza con los inmigrantes haitianos que están siendo brutalizados por el régimen capitalista de los Estados Unidos y con el pueblo haitiano que sufre las crisis más recientes y agudas que afectan a su país. Declaración del Workers’ Voice / La...