Un triunfazo de la unidad, la movilización y la solidaridad

Escrito por Victor Quiroga

28 agosto, 2019

Con bronca en la voz, lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta. Así festejaron los trabajadores de la fábrica de baterías Ran Bat un gran triunfo, al salir de la Delegación de Burzaco (Partido de Almirante Brown) de la Secretaría de Trabajo.

Y no era para menos. Atrás quedaban 23 días de una dura lucha, cuando el 5 de agosto los compañeros se encontraron con los portones cerrados de la fábrica sin ningún previo aviso ni señal de malos negocios de la patronal negrera de los Navarro y compañía. Y 35 familias en la calle. Peor aún en la calle y envenenados con plomo en la sangre, sin cobertura y sin cobrar un solo peso de la quincena trabajada.

Fueron 23 días de gran actividad y aprendizaje

Nada fue fácil. Para los trabajadores de una pequeña fábrica que salían a pelear de conjunto la primera vez, nada era fácil. Sin embargo gracias a la unidad de todos los compañeros y la importante solidaridad conseguida, el conflicto no solamente se mantuvo con el acampe en la puerta de la fábrica. Se hizo visible en los canales de TV que se acercaban a la carpa en medio de una campaña electoral. Y tomo estado nacional cuando con conflictos de la zona como la línea 165, Cresta Roja entre otros, despedidos y organizaciones políticas, sociales y sindicales, que solidariamente se hicieron presentes, se hizo un importante corte en el Puente Pueyrredón un par de días después que Macri recibiera el golpazo electoral.

Por la presión que ya se hacía sentir días antes de las PASO el Intendente de A. Brown Cascallares se comprometió con pañales y víveres. Como después el Consejo Deliberante, la CGT Regional y otros políticos.

Los delegados y activistas de Ran Bat sacaron la conclusión que además de la visibilidad de su lucha, era necesario lograr meter con todo su lucha en el Parque Industrial de Burzaco, (uno de los más grandes del país). y fábricas de la zona.  Fue así que se formaron brigadas entre los compañeros de Ran Bat y las organizaciones solidarias y se fueron recorriendo las fábricas con alcancías y volantes para contar el conflicto. Y el resultado fue que Comisiones Internas, delegados, activistas y obreros de importantes fábricas no solamente aportaron dinero, y víveres. Se pusieron a disposición de la lucha. Destacable fue el apoyo de los compañeros de la Cerámica Lourdes (que además se ofrecieron a hacer un festival de apoyo), los delegados y activistas de La Salteña que llevaron el aporte de alimentos donados por sus trabajadores. También dijeron presente  los trabajadores de la metalúrgica Guidi, Angeletti, Los de la Serenísima, Bolsa Pel, entre otras, que pusieron su granito de arena para fortalecer el conflicto que finalmente se ganó.

Un papel muy importante cumplió la Comisión de Mujeres, formada por esposas y familiares de los trabajadores. Que aportaron militancia y organización de actividades muy importante como el festejo del día del niño.

Un golpe a la patronal

El acta firmada en la Secretaría de Trabajo significa un triunfo en todos los reclamos: Todos adentro, paso a planta permanente de los contratados, verificación por parte de la Secretaría de trabajo de las condiciones de salubridad. Triunfo redondo de los trabajadores de Ran Bat y de la solidaridad obrera y estudiantil!

Opinamos que este triunfo es mucho más que el triunfo de Ran Bat porque se dieron pasos ejemplares en solidaridad, y coordinación sentando un precedente para las futuras luchas que vendrán tanto en el Parque Industrial como de todos los trabajadores.

Pero por supuesto no se puede confiar en que el Ministerio haga cumplir lo firmado por estos negreros. Serán los propios trabajadores, delegados y activistas los que no deben bajar los brazos ni permitir que su triunfo sea empañado con incumplimientos y maniobras para dividir a los compañeros como muchas veces pasó. Desde el PSTU festejamos emocionados junto a los trabajadores este duro triunfo y los seguirá acompañando.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Victor Quiroga

28 agosto, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...