Macri en Davos, un viaje al servicio de la entrega

Escrito por Cristian Napia

29 enero, 2016

Una de las noticias que más repercusión tuvo en los últimos días fue sin duda la participación de Macri en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.El gobierno y los medios intentan presentar este regreso del país al Foro de Davos como una reintegración de Argentina al mundo, lo cual traería benefi cios para todos los argentinos. Sin embargo, lo que el gobierno llama dialogo con las potencias y con las mayores organizaciones y empresas del mundo es un intento del gobierno de Macri de profundizar el sometimiento del país al imperialismo, avanzando en la entrega y el saqueo a costa de los trabajadores y el pueblo.

¿Qué fue a hacer Macri al Foro?

Mientras en nuestro país los trabajadores seguimos sufriendo la inflación, la devaluación y vemos peligrar nuestros puestos de trabajo, Macri fue a Suiza. Se reunió durante tres días con “los amos del mundo” para darle todas las garantías posibles de que será capaz de imponer su modelo económico en Argentina. Un modelo que, como ya estamos viendo, es más ajuste, reducción salarial y despidos para los trabajadores… y represión para el que proteste. Estas son las “reglas del juego claras” que piden multinacionales como Coca Cola, Shell y Total, entre muchas más que fueron recibidas por Macri, a cambio de traer inversiones al país.

Es claro: solo vienen a invertir si el gobierno les asegura que van a poder llevarse sus ganancias al exterior y que van a poder despedir y reducir salarios para sostener sus ganancias. Por supuesto, Macri lo garantizó.

A cambio de esto, los yanquis levantarán el veto que impedía al país solicitar nuevos créditos de organismos internacionales, como el Club de París y el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el FMI, a pesar que el gobierno de Cristina le pago más de 10000 millones de dólares hace unos años, volverá a revisar y emitir informes sobre nuestra economía.

Pero si algo muestra mejor que nada el sometimiento del país a las especulaciones del imperialismo, es la negociación con los Fondos Buitre. Macri ha salido a decir que las negociaciones con los buitre “están complicadas”. ¿Qué significa esto? Ellos quieren demorar un posible acuerdo hasta mitad de año, especulando que para ese entonces la economía argentina haya empeorado, lo cual les permitiría obtener un acuerdo aún más ventajoso. La respuesta de Macri, lejos de dar un portazo y romper con esta extorsión, es que igual van a hacer una oferta. Reconocerán más de 9 mil millones de dólares de deuda, que incluso es más que lo que les ofrecía Cristina.

Estos anuncios en materia económica tienen su correlato con los realineamientos políticos de Macri. Éste se muestra más cercano y buscando la complacencia del gobierno norteamericano, la Unión Europea, el primer ministro británico y los gobiernos más de derecha de América Latina. Pero sin duda el caso más emblemático es la reactivación de la cooperación con el gobierno israelí de Netanyahu, que masacra a los palestinos en la Franja de Gaza, es cómplice de las dictaduras que intentan derrotar las revoluciones de la “primavera árabe” y enclave de los yanquis en la región. Macri anunció acuerdos para trabajar sobre seguridad y hacer inteligencia, en una clara muestra de cómo piensa enfrentar las luchas de los trabajadores.

Todos estos anuncios que trajo Macri de Davos están en sintonia con las medidas que el gobierno viene anunciando desde que asumió. Desde entonces, los regalos de navidad y año nuevo fueron solo para los empresarios y multinacionales. Mientras los trabajadores reclamábamos un bono de fi n de año y las burocracias sindicales miraban para otro lado, Macri quitaba las retenciones para el campo, quitaba el cepo al dólar y devaluaba. Al mismo tiempo, reprimía a los trabajadores de Cresta Roja, municipales, etc. que se movilizaban contra la ola de despidos, que ya lleva más de 30000 puestos de trabajo entre estatales y privados.

Salir a enfrentar el ajuste, la represión, la entrega y el saqueo imperialista

Está claro que “reinsertarse en el mundo” y “volver a los mercados” signifi ca continuar con el circulo vicioso que le asegura las super ganancias a las multinacionales y gobiernos imperialistas y que los trabajadores paguemos la crisis. Por eso, en el año del bicentenario de la independencia de 1816, los trabajadores y sectores populares tenemos que levantar bien alto las banderas de la segunda independencia, para impedir que los banqueros internacionales y las multinacionales sigan saqueando nuestro país. Al igual que los patriotas de 1816 expropiaban a los espa- ñoles y metían presos a los que se resistían a abandonar sus pertenencias, hoy es necesario avanzar en dejar de pagarle a los buitres de la deuda externa, expropiar sin indemnización a las multinacionales y banqueros ingleses, yanquis, franceses y de todos los países imperialistas que actúan en Argentina y América Latina, uniéndonos a los trabajadores y pueblos latinoamericanos. Al mismo tiempo, tenemos que exigir la ruptura de todos los pactos económicos, políticos y militares que atan a nuestro país a los gobiernos imperialistas que masacran a los pueblos del mundo.

¿Qué es el Foro de Davos?

El Foro de Davos es un encuentro anual organizado por las empresas mas grandes del mundo, que en total facturan mas de 5 billones de dólares anualmente. Del mismo participan los principales accionistas y CEO´s de las multinacionales junto a los principales presidentes y gobiernos del mundo. Allí discuten el rumbo de la economía mundial para “mejorar el estado del mundo”. Pero los trabajadores ya sabemos que desde esa verdadera cueva de bandidos lo único que se puede mejorar son las ganancias de las multinacionales a costa del saqueo y la superexplotación de los recursos naturales y de los trabajadores del mundo. Los trabajadores griegos, los inmigrantes de África, Medio Oriente y Europa, los pueblos que se alzaron en la primavera árabe, la resistencia de los palestinos y los trabajadores y pueblos de América Latina desde hace años hemos venido enfrentando las consecuencias de las políticas que acuerdan los dueños del mundo en eventos como estos. En nuestro país hemos salido a la calle en diciembre de 2001 enfrentando a los gobiernos que aplicaban estos planes y hemos visto como en los últimos años las multinacionales “se han llevado la guita en pala” para avanzar con despidos y reducción salarial apenas ven reducidas un poco sus ganancias.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Cristian Napia

29 enero, 2016

Artículos relacionados

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

CON AJUSTE NO HAY PAZ SOCIAL

Desde el pedido de condena a Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por parte del fiscal Diego  Luciani, la figura de la Vicepresidenta se ubicó en el centro de la escena política nacional. Con el atentado del jueves 1º esto aumentó exponencialmente. El oficialismo que...

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

JUICIO A CRISTINA: ¿PERSECUCIÓN POLÍTICA O CORRUPCIÓN?

Cristina Fernández viene sosteniendo que las distintas causas judiciales sobre corrupción en la obra pública en la provincia de Santa Cruz son parte en realidad de una persecución política sobre ella. Sería, según argumenta, un ejemplo de “lawfare” (1).   Es cierto...