¡Una muerte obrera más en los yacimientos petroleros: Basta de falta de inversión!

Escrito por pstu

28 agosto, 2015

Comodoro Rivadavia, 27 de Agosto de 2015

Este mediodía los trabajadores petroleros de Chubut nos quedamos alarmados y tristes porque otra vez un compañero ha dejado la vida en un yacimiento. Ésta vez en el yacimiento «El Tordillo» que opera la empresa TECPETROL (pertenciente al gigante Techint de los Hnos. Rocca). No solamente un compañero se nos ha ido, sino que también han quedado otros heridos. Nuevamente la crueldad del capitalismo azota sobre la clase trabajadora y sus familias y somos nosotros quienes lloramos a nuestros compañeros y a nuestros familiares. 

Que impotencia y bronca nos da, cuando en éste último año las operadoras han manifestado que necesitan ayuda financiera por la baja del barril, y en particular la empresa Tecpetrol que no solo viene recortando costos de toda índole, desinvirtiendo, creando incertidumbre y angustia en los trabajadores con su amenaza de baja de equipos y despidos. Las operadoras como Tecpetrol lloran porque no han ganado los suficiente como antes, pero se benefician con un barril subvencionado por el estado (que pagamos entre todos, sobre todo los trabajadores) y ahorrando “gastos y costos” han comprado áreas en el principal yacimiento no convencional Vaca Muerta (formación existente en la provincia de Neuquén). Son estos empresarios quienes saben que el hilo se corta por lo más fino, no invierten lo suficiente, apuran ritmos de trabajo para lograr aumentar la producción con menos personal, profundizan y exigen superexplotación y con ello aumentan los riesgos de trabajo producto de su prepotencia patronal y sus ganancias.No podemos permitir que se siga con esta opción de recortar en inversiones y cuestiones de seguridad como lo han hecho y siguen haciendo varias empresas mineras en Santa Cruz como la minera Tritón donde también han fallecido compañeros o en otras mineras por trabajar con maquinaria y camiones ya obsoletos. 

Hoy lloramos la pérdida de nuestro compañero Cristian Gutiérrez, hacemos fuerza por la pronta recuperación de José Luis Guinao, Roberto Araneda y Roberto Villarroel ,compañeros petroleros de la contratista Justo Otero e hijos.
No basta con solo con 36hs de duelo en el área para la reflexión. Está llegando el momento que tengamos que pensar en la vida humana antes que las ganancias de los empresarios. Que no quede otra muerte obrera más en vano producto de las extensas jornadas de trabajo. No debemos permitir que la crisis capitalista la paguen los trabajadores restringiendo la seguridad en las operaciones y deteriorando los controles para ahorrar costos empresariales.
Sabemos que la estatización de la industria petrolera es una medida justa contra aquellos empresarios que rebajan costos aunque arriesguen la vida humana; es hora de que, a pesar de nuestro dolor, sigamos organizados para que nunca más vuelvan ocurrir ni negligencias ni accidentes previsibles.
Damos toda la fuerza a las familias afectadas, a los compañeros de Otero y sobre todo a los petroleros de la Cuenca que a diario arriesgan la vida, mientras las empresas se llenan los bolsillos.

Trabajadores petroleros del PSTU Chubut.

PARTIDO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES UNIFICADO – REGIONAL PATAGONIA

PSTU en el Frente de Izquierda y los Trabajadores

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

28 agosto, 2015

Artículos relacionados

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

SACAR CONCLUSIONES DEL 2022, PARA PREPARAR EL 2023

2022: luchas obreras y mayor entrega del Gobierno al imperialismo   Ha pasado casi un año con una situación en la que continuó la tendencia de la pandemia, en la que los ricos se hicieron más ricos y los pobres nos fuimos haciendo más pobres. A pesar de las...