Una Nueva Batalla por el Futuro

Escrito por Ezequiel Rabago

21 julio, 2017

Los días 7 y 8 de Julio en Hamburgo, Alemania, sesionó la duodéci- ma reunión del “Grupo de los 20”, donde las principales potencias imperialistas y sus principales secuaces se juntaron para decidir sobre el destino de más de 7.000 millones de personas. Mientras tanto, afuera se vivía una verdadera batalla entre un operativo de 20 mil policías y más de 100 mil jóvenes. Para nosotros que miramos desde la periferia a priori puede resultarnos un tanto inusual, enfrentamientos, más de 200 policías heridos, hidrantes, pibes de- tenidos, uno distraído podría pensar que está viendo las calles de San Pablo o de Santiago de Chile. Sin embargo tras diez años de crisis mundial, el hambre y la miseria también llegan a las costas de los países imperialistas, y así uno tras otro, Francia, Inglaterra, Estados Unidos y los demás se van llenando de luchas y protestas.

Generalmente a las reuniones del G20 les siguen planes grandilocuentes como el “abrir los mercados” y “atraer inversiones” en búsqueda del supuesto crecimiento y el “desarrollo sustentable”. Incluso este año metieron la necesidad de avanzar en políticas de igualdad de género y luchar contra la extrema pobreza, mientras aprovechaban al cuco Trump para hacerse publicidad del problema del calentamiento global. Sin embargo detrás de las palabras elegantes y los disfraces de oveja, los lobos que manejan el mundo discutían de qué forma y por donde les conviene más empezar a reventarnos y hacernos pagar su crisis. A las promesas de desarrollo e igualdad le siguen los intereses de abrir las economías a la rapiña de las multinacionales imperialistas. El “crecimiento sustentable” que buscan es el de sus ganancias y para eso necesitan “globalizar” aún más sus planes de ajuste.

Esto no aplica solo a nosotros, las colonias más o menos declaradas, sino también a sus propios países. En el Reino Unido de Theresa May, por ejemplo, ya son casi un millón los trabajadores jóvenes bajo contratos “cero-horas”, y su tasa de crecimiento es del 13% anual (más de 100.000 contratos por año). Estos contratos permiten a las patronales tomar gente sin ningún mínimo de horas laborales garantizado, y vienen a reemplazar los más de 5 millones de puestos de trabajo que se perdieron en los últimos cincuenta años, en especial en las industrias del norte de Inglaterra, Gales y Escocia. Todo sumado al proceso de robotización que está pasando la industria del país, donde el Bank of England proyecta que se van a perder la mitad de los puestos de trabajo en distintos sectores donde los jóvenes somos mayoría, como los servicios.

Por otro lado, la Francia Macron hereda un proceso de luchas enorme contra la nueva “ley El-Khomri”, que da facilidades a los patrones para despedir en “tiempo de crisis” (Analogías con Pepsico al margen) y les permite aplicar reglamentos dentro de los lugares de trabajo sin tener en cuenta leyes laborales nacionales. Con este telón de fondo, el nuevo presidente pretende avanzar ahora sobre el terreno ganado por su predecesor Hollande sacando finalmente al estado de las negociaciones salariales. A distinto ritmo, se vive lo mismo en la mayoría de los países explotadores, y la cumbre del G20 muestra que es un modelo para exportar, represión mediante.

Las Batallas que se vienen

Ahora bien, si en Europa la juventud se organiza y hace barricadas contra la miseria pensemos lo que nos queda a nosotros en Argentina, donde casi 6 millones trabajamos en negro y el 60% de los niños y adolescentes pasan hambre. Esta “globalización” contra la que lucharon en Hamburgo significa reformas laborales como las que se están aprobando al mismo tiempo, casualmente, en la mayoría de los países que conocemos. Brasil fue vanguardia con su reforma la semana pasada, no solo aumentando la jornada laboral de 8 a 12 hs (uno podría decir, devolviéndonos de una patada al siglo XIX), sino también incorporando los puntos de la Ley El-Khomri y más. Macri buscaba hacer lo mismo acá antes pero la enorme lucha de Pepsico lo obligó a posponerla para después de las elecciones.

En estos tiempos, decir que a “los jóvenes nos roban el futuro” ya califica como frase hecha. Lo escuchamos mil veces, y lo escribimos otras mil. Hace mucho tiempo que vienen atacando nuestro futuro por el lado de la educación, ya desde los 90s con el Plan Bolonia a nivel internacional y con la LES menemista o la federalización de la educación a nivel local.

En ese frente, jóvenes argentinos, chilenos, brasileños y de todo el mundo venimos dando una dura pelea contra los embates del Imperialismo y sus agentes, pero ahora se viene la madre de las batallas por el futuro, el trabajo. Estos años y los que vendrán ya no son sólo los de la lucha por tener una secundaria que nos prepare para el mundo, por poder estudiar lo que uno quiere, contra los posgrados pagos y las privatizaciones.

Esas batallas se van a seguir dando, pero hay otras que las van a eclipsar, las que se vienen contra las reformas laborales. Hablamos de evitar laburar 12 horas por chirolas sin saber cuándo nos van a dejar en la calle. Hamburgo (con su G20 y los más de 200 policías heridos) fueron las escenas del próximo capítulo en la historia de nuestras luchas, un capitulo que ya spoilearon en lugares como Brasil o Francia hace un tiempo, y que Macri se prepara a estrenar en breve en nuestro país.

Ellos se organizan a nivel mundial en el G20 y otros organismos para aplicar este plan. La única forma de estar preparados es organizándonos de la misma forma, a nivel mundial y junto a los demás trabajadores que van a sufrir los mismos ataques, hasta que no quede un solo ajustador en pie, acá o en Alemania.

http://www.lanacion.com.ar/2040998-documento-final-el-g20-coincidio-enalcanzar-un-crecimiento-fuerte-sostenible-e-inclusivo

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8196276/03/17/Los-contratos-de-cero-horas-podrian-haber-tocado-techo-tras-alcanzar-un-nuevo-record-en-el-Reino-Unido.html

https://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/partidos/isl-inglaterra/reino-unido-laperdida-de-empleos-y-su-costo/

http://www.infobae.com/america/eeuu/2017/06/26/cual-es-el-sectorque-mas-puestos-de-trabajo-perdioante-el-avance-de-la-tecnologiaen-2017/

http://www.telesurtv.net/news/Amenaza-Hollande-aprobar-controvertida-ley-laboral-por-decreto-20160630-0001.html

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8496671/07/17/Asi-esta-la-lucha-de-los-salarios-enla-eurozona-hay-que-superar-las-cicatrices-de-la-crisis.html

Firmá el petitorio
haciendo click en la imagen

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Ezequiel Rabago

21 julio, 2017

Artículos relacionados

¿QUÉ NECESITAN LES ESTUDIANTES DE UNLAM?

Este lunes 6 de septiembre la universidad de La Matanza retomó la vuelta de las clases presenciales. Esta última resolución, como ya dijimos, no fue consultada con el conjunto del estudiantado y paralelo a eso nos hacen firmar una declaración jurada para asistir al...