Una oportunidad perdida

Escrito por pstu

22 octubre, 2014

Los días 11, 12 y 13 de octubre las calles de Salta se colmaron de trabajadoras de la educación y estatales, estudiantes, activistas de agrupaciones feministas, sociales y barriales. Algunas obreras formaron parte de las delegaciones políticas, principalmente de la izquierda.
La ciudad estaba tapizada de afiches del Opus Dei, hostiles al Encuentro y rechazando el derecho al aborto. Por el contrario la población trató con simpatía a las 15.000 visitantes.
El gobernador kirchnerista Urtubey, apoyado por los radicales y el arco opositor patronal ordenó que la tradicional marcha del Encuentro no transitara por el centro ni próxima a la Catedral. Todo para no perturbar a la poderosa Iglesia Católica ni al Papa Francisco, nuevo líder político tanto de Cristina Kirchner como de Massa, Macri o los burócratas sindicales.
Lamentablemente, una vez más, la agrupación hegemónica en el Encuentro, PCR-CCC, decidió aceptar esa prohibición. Pero la mayoría de la marcha: la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sindicatos combativos como el SUTEBA Multicolor de Matanza, agrupaciones estudiantiles y feministas, los partidos del FIT y otros partidos de izquierda, desafiaron a Urtubey, se desviaron del “recorrido oficial” y protestaron frente a una Catedral protegida con rejas y policías.
Las demandas centrales del Encuentro fueron: basta de violencia hacia la mujer y femicidios, derecho al aborto legal y para que no mueran más mujeres pobres en abortos inseguros, la separación de la Iglesia y el Estado, rechazo al nuevo Código Civil y Comercial y contra el plan de ajuste del Gobierno.
Pero ninguna organización, ni siquiera de izquierda, salvo Lucha Mujer y el PSTU, colocó esas reivindicaciones en el marco de la denuncia al saqueo imperialista que está sufriendo el país, en especial el de la deuda externa y los fondos buitre, del cual los gobiernos y los políticos tradicionales son cómplices.
¡Qué distinto este Encuentro al de Mar del Plata en 2005, poco antes de que Néstor Kirchner recibiera al odiado Bush en esa ciudad para la IV Cumbre de las Américas!
¡Qué empuje al sentimiento antimperialista del conjunto de los trabajadores y de la población en general significó aquel Encuentro, en medio de la invasión yanqui a Irak, cuando el amo imperial destinaba a la guerra la plata que no empleó por ejemplo en las obras que hubieran evitado la destrucción de Nueva Orleans por el huracán Katrina, en medio de la amenaza del ALCA y del infame envío de las tropas de la MINUSTAH a Haití!
Entonces, todos los partidos de izquierda y la mayoría de las organizaciones unieron sus voces y el Encuentro fue un solo grito antimperialista: ”¡Fuera Bush!”.
Hoy ante la crisis mundial que ya golpea nuestro continente, frente a los planes de ajuste, entrega y represión que están aplicando los gobiernos de Latinoamérica, el FIT y la izquierda han perdido una importante oportunidad de convertir el Encuentro de Salta en un foro que repitiera el acierto del 2005, que denunciara que mientras Cristina y sus seguidores gritan ¡Patria o Buitres! las mujeres pobres siguen sufriendo y muriéndose, que repudiara la política imperialista bendecida desde el Vaticano y que impulsara la lucha por el no pago de la deuda externa y contra el saqueo del país.

 

Actividades de Lucha Mujer en Salta

 

“A ver Cristina, a ver si nos entendemos, pagando la deuda externa vos vendés nuestros derechos”

Así cantaba la combativa columna de Lucha Mujer – PSTU en la marcha del Encuentro distinguiéndose con sus cánticos durante todo el recorrido.
Lucha Mujer – PSTU intervino en los talleres del Encuentro y realizó una concurrida actividad propia, discutiendo que la ilegalidad del aborto, la falta de jardines maternales, la violencia, la precariedad laboral, no afectan por igual a todas las mujeres y son parte de una política de ajuste y dependencia. Por eso la necesidad de que las mujeres jóvenes y las trabajadoras  se incorporen a la pelea contra el Gobierno y su pacto patronal- sindical, contra el saqueo y el pago de la deuda externa, por la 2° y Definitiva Independencia, único camino para poder lograr conquistas duraderas.
Lucha Mujer  se diferenció también en las propuestas de organización, porque el resto de la izquierda y el feminismo reivindican un supuesto “movimiento de mujeres” y  llaman a las mujeres en general, a organizarse en agrupaciones femeninas. En cambio, nosotros proponemos que las mujeres se agrupen dentro de los sindicatos y centros de estudiantes para ganar al conjunto de la clase trabajadora y sectores populares a tomar la pelea por los derechos femeninos, como parte de la lucha del conjunto.
En ese sentido, Lucha Mujer-PSTU fue una de las agrupaciones impulsoras de la participación en el Encuentro del SUTEBA Multicolor de Matanza, donde es parte de la dirección, y llevó una de las mayores delegaciones dentro de las 200 trabajadoras que viajaron con esa organización.
Una compañera sintetizó así la labor realizada: “Hermoso fin de semana en Salta, compartiendo con mujeres luchadoras, nuevas y viejas compañeras, con energías renovadas para seguir la lucha cotidiana contra el machismo y este sistema capitalista que nos explota y oprime, trabajando para fortalecer la unidad de la clase obrera.
Orgullosa de la participación de Lucha Mujer, el PSTU y la LIT-CI en los talleres y en la marcha.
El año próximo será Mar del Plata, y ahí estaremos”.

 

 

 

El pasado 4 de octubre se realizó uno de los Pre Encuentros de Lucha Mujer, la presentación de la obra de teatro “Lucha Mujer Poética” en la Universidad de Quilmes (UNQUI). Su autora Cecilia Toledo es actriz, periodista,  investigadora de problemas de opresión de la mujer y militante del PSTU de Brasil y de la LIT-CI. La puesta fue a sala repleta, llantos, emoción y muchos aplausos. Como dijo una de las asistentes  en el debate posterior: “Hoy es sábado, pero un sábado diferente, hoy nos vamos concientizados”1. Fue una jornada que renovó la fuerza de las mujeres presentes, para construir un mundo sin explotación, ni opresión, un mundo socialista, junto a los hombres trabajadores.

1 Se refería al poema de Vinicius de Moraes “Hoy es sábado”, parte del texto de la obra.

 

 

 

La despenalización del aborto se discutirá en Diputados

 

Que las CTA, las CGT y las centrales estudiantiles llamen a movilizar por ello

En los primeros días de noviembre comenzará a discutirse en comisiones un proyecto de legalización del aborto que ha sido presentado al Congreso este año, por quinta vez.
Aunque ha sido impulsado por sectores del kirchnerismo, de la oposición patronal y por los diputados del FIT, no hay la menor esperanza de que llegue al debate en las cámaras por la vía parlamentaria, ya que Cristina Kirchner y el Papa argentino se oponen terminantemente.
Además, la interrupción voluntaria del embarazo contradice el concepto de que la vida se origina en la concepción, incluída a pedido de la Iglesia en el nuevo Código Civil y Comercial kirchnerista.
Este problema que significa entre 460 y 600 mil abortos clandestinos por año y que fue causa de 3000 muertes evitables de mujeres pobres desde que volvió la “democracia”, debe discutirse en forma urgente en las organizaciones gremiales y estudiantiles, agrupaciones de mujeres, sociales, barriales, para imponer que las conducciones llamen a la movilización necesaria para lograr que se resuelva.
El primer paso es preparar una convocatoria unitaria frente al Congreso Nacional y en todas las capitales provinciales para cuando se inicie el debate parlamentario. Te invitamos a dar juntas esta pelea y a formar parte y movilizar con Lucha Mujer y el PSTU.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

22 octubre, 2014

Artículos relacionados

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

BRASIL: ENTREVISTA A VERA LUCÍA, CANDIDATA A PRESIDENTA

El domingo 2 de octubre se realizaron en Brasil las elecciones presidenciales. Ni Lula ni Bolsonaro lograron imponerse en primera vuelta y tendrán que enfrentarse nuevamente el 30 de este mes. El PSTU de Brasil se presentó con un programa socialista en defensa de las...

35° ENCUENTRO DE MUJERES: ¿POR QUÉ HAY DOS CONVOCATORIAS?

Entre el 8 y el 10 de octubre tendrá lugar el Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, No binaries e Intersexuales San Luis 2022. Paralelamente, desde el 19 al 21 de noviembre se llama al Encuentro Nacional de Mujeres, en la misma provincia....