Unidad contra el ajuste en la UBA

Escrito por El Viraje

30 mayo, 2015

Desde El Viraje! (PSTU+Independientes) repudiamos los ataques al movimiento estudiantil por parte del rectorado de Barbieri, los decanos que le responden y las fuerzas como la Franja Morada (Nuevo Espacio) el reformismo de conjunto y el propio kirchnerismo. El intento de intervenir con el rectorado a la Federación a través de un proyecto por parte de la Franja, el ataque al local de la AGD en FADU y la campaña contra Adrián Lutvak con afiches acusándolo con calumnias, son un claro ejemplo de los peores métodos utilizados para atacar los espacios estudiantiles que no controlan. Los rechazamos de plano y llamamos a enfrentarlos.
El ajuste impulsado por el gobierno de Cristina en los últimos años, de la mano de la LES menemista aún vigente, ha demostrado otro tipo de ataques, más profundos y peligrosos para el futuro de nuestra educación. Recortes presupuestarios encubiertos, recortes de becas, más de 10.000 ad-honorem, edificios que se derrumban, carencia de boleto educativo, guarderías y comedores estudiantiles, la privatización de los posgrados y las “áreas” de extensión y el avance en la acreditación de las carreras a la CONEAU y la ANFHE. Cada paso del ajuste fue posible con diferentes rectores, gracias al antidemocrático sistema de co-gobierno de la UBA y la definición del gobierno kirchnerista y todo el arco patronal (UCR, PRO, PS) de ir a fondo con la mercantilización y destrucción de nuestra universidad pública. El escándalo de la renuncia de Giusti en medio de un profundo caso de corrupción y manejo indebido de fondos, la propia existencia de un Richarte (exSIDE) o un Piombo en la UBA son ejemplos de la corrupción que intenta destruir la educación pública. El gobierno nacional y la gestión de la UBA son responsables del ajuste en curso. La única salida es enfrentarlos con la movilización.

Otra vez en el callejón

Lamentablemente hoy, una vez más, nos encontramos en un callejón sin salida frente al Congreso de la FUBA. Nuestra federación, arrancada de manos de la patota de la Franja luego del 2001, y hoy dirigida por el Partido Obrero y La Mella (Patria Grande), pende de un hilo ante la extorsión del reformismo y los K. Es una película repetida que ya vimos el año pasado, en 2014, cuando el Congreso quedó sin quórum (gracias a esas mismas fuerzas) y no pudo votar autoridades. El PO lo dice claramente: “el congreso estará disputado hasta último minuto en dos bloques que se oponen por el vértice (Franja Morada y el Rectorado vs. La izquierda)” (…) “el papel del kirchnerismo puede ser decisivo porque podría desnivelar el congreso hacia uno de los bloques en disputa”. O dicho de otro modo, no hay más remedio que esperar a último momento a que los K definan si apoyan a la izquierda o al reformismo y la gestión. ¿Osea que está en juego toda la Federación en manos de la izquierda en una simple negociación o “poroteo” de votos, que encima define la fuerza estudiantil del gobierno? ¿Todo se reduce a una simple discusión de aparato? ¿Cómo llegamos hasta acá?

La FUBA se posiciona correctamente del lado de los trabajadores y los sectores populares ante los hechos más gruesos de la realidad. Así ha impulsado los paros generales, denunciado infinidad de despidos, bajas docentes y recortes. Ha impulsado la solidaridad con diversos conflictos y ha movilizado a sus autoridades a incontables cortes y piquetes. Acompañamos ese posicionamiento y lo defendemos de los ataques de la derecha. Por ese mismo motivo, estamos obligados a decir que, en sí mismo, es completamente insuficiente. Los posicionamientos correctos solo pueden tener peso en la realidad si son acompañados por la movilización de cientos y miles de estudiantes a cada uno de esos cortes, marchas o acciones. No es lo que ha venido pasando y la actual conducción tiene responsabilidad en el caso. El congreso pasado tuvo 3 instancias en 10 dias: paneles, comisiones y plenaria, y careció de cualquier debate previo en las facultades. Miles de estudiantes fueron completamente ajenos a la existencia del congreso, hoy lo serán también con respecto a la interfacultades. Es una tara que se repite con cada campaña o acción de la FUBA. Lamentablemente, esos “argumentos de la derecha”, son parte de una dura realidad que debemos revertir.

Es por eso que hoy la Franja Morada, las fuerzas de la gestión y el kirchnerismo tienen en sus manos la posibilidad de volver a dejar sin quórum al congreso de la FUBA y usar ese argumento para avanzar con su intervención. El despegue de la conducción de la FUBA (y de los centros) de la realidad de las cursadas y del conjunto del estudiantado le ha entregado esa ventaja a la derecha. Tenemos que revertir esa situación. Tenemos que construir una federación que sea sentida como propia por los miles de estudiantes de la UBA, que sea defendida de los ataques de la derecha por esos mismos estudiantes.

¡Vamos por un congreso democrático y de lucha!

Ante el estado actual de las cosas, la tarea planteada es que la asamblea interfacultades del viernes 29 sea el puntapié inicial para convocar a un verdadero congreso de la FUBA que involucre al conjunto de los estudiantes. Hay que lanzar ya mismo una fuerte campaña por todos los cursos para defender nuestra educación pública del ajuste y poner a la FUBA y los centros a manos de la izquierda a la cabeza de esa tarea. Hay que realizar asambleas en todos los turnos, impulsar la elección de delegados por curso y permitir que los activistas de cada facultad elaboren propuestas que sean discutidas por el conjunto del estudiantado. Los delegados del propio congreso deben ser elegidos en asambleas por facultad de entre los mejores activistas del movimiento estudiantil. El eje central debe ser la denuncia de la situación actual de la UBA, los recortes, acreditaciones y corruptelas que nos condicionan. Hay que denunciar al gobierno nacional y el rectorado por la actual situación y llamar a movilizar para exigir una partida presupuestaria de emergencia, rentas para todos los ad-honorem, inicio de las obras de los edificios por facultad, la democratización de los órganos de co-gobierno y la derogación de la LES. La marcha del 3 de Junio y el paro general del 9 son grandes oportunidades para convocar al conjunto de los estudiantes a ser parte de la construcción de un nuevo congreso, democrático y de lucha contra el ajuste del gobierno.
Ésa es la tarea de la actual conducción, para defender la FUBA, enfrentar verdaderamente a la Franja Morada (Nuevo Espacio) el reformismo de conjunto, el propio kirchnerismo y al ajuste del gobierno y el rectorado.

El Viraje!
PSTU+Independientes

Vicepresidencia del CEFyL // Sec. Políticas Educativas – CEFyL

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por El Viraje

30 mayo, 2015

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...