UNIDAD PARA ENFRENTAR LOS DESPIDOS Y MANIOBRAS PATRONALES

Escrito por Cesar Lista Violeta

25 abril, 2020

La patronal del frigorífico Morrone (ex Federal) quedó en evidencia que le importan sus ganancias a costa de las muertes de los trabajadores.

Frigorífico El Federal ubicado en Quilmes Oeste a pocas cuadras de PENTA, otro frigorífico en lucha por las reincorporaciones de los 240 trabajadores que quedaron en la calle, sufrió un preocupante brote de covid-19 que se llevó la vida de un agente del SENASA y además tiene otros 7 casos positivos confirmados.
La patronal usurera quedó expuesta, cuando los trabajadores dan a conocer la situación: fueron obligados a trabajar sin desinfectar la planta., con amenazas de despido, reducción salarial y aprietes.
Ha trascendido en distintos medios que el frigorífico había cerrado sus puertas, pero la verdad era que no, porque aprovechándose de la situación de crisis económica que sufren los miles de desocupados que hay en el país, la patronal estaba entrevistando a nuevo personal ya que los trabajadores se encontraban en las puertas del frigorífico con la duda de elegir entre arriesgar su vida al entrar a trabajar a un establecimiento donde hacía apenas pocos días había estado trabajando quien fuera víctima mortal del coronavirus
Para no quedar atrás, el empresario Genaro Morrone, dueño del frigorífico, declaró en el diario La Nación: «Tengo la planta tomada y no la pienso abrir más. Me cansó la maldad de la gente. La voy a cerrar de forma indeterminada hasta que venga gente idónea a laburar. La gente del personal me está volviendo loco, así como a todos los frigoríficos de esta zona. Yo estoy trabajando al 120% de nuestra capacidad y estoy invirtiendo, pero el coronavirus los transformó a todos ellos en lo peor de lo que son»
Esta situación salió a la luz a raíz de la presión de los trabajadores y vecinos que obligaron a que las autoridades del Municipio tengan que intervenir y clausurar la planta, después de ¡5 días! De detectado el primer caso.
La carne es un producto esencial, pero ante la falta de elementos de seguridad, es necesario preservar la vida de los trabajadores, entregando la inmediata licencia con goce de sueldo. De modo que, puedan guardar el aislamiento dictado en el DNU 260/2020 para quienes tuvieran contacto estrecho con infectados. Además, el testeo masivo regulares a todos los trabajadores y sus familias.
De una vez por todas tenemos que pararle la mano a estás patronales explotadoras que ponen en riego las vidas de los trabajadores a costa de sus ganancias, que cuando quieren nos dejan en la calle adeudando sueldos y/o nos obligan a trabajar arriesgando nuestra salud. Por eso desde el PSTU entendemos que es necesaria la unidad de los trabajadores en lucha y atacados en sus derechos, como el Federal o el Penta. Es necesario unir sus luchas, opinamos que sería un avance la creación de un comité que esté integrado por los trabajadores del Federal y El Penta, unificando los reclamos, impulsando relevamientos controlados por las/los trabajadores. Para saber cuáles son las necesidades, para que se lleve a cabo el DNU del gobierno y fundamentalmente derrotar los despidos y maniobras patronales.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Cesar Lista Violeta

25 abril, 2020

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...