Unir las luchas hacia la Huelga General

Escrito por Cristian Napia

19 mayo, 2016

El 29 de abril pasado, 350 mil trabajadores de todos los gremios copamos la Ciudad de Buenos Aires, en una gran demostración de que no vamos a dejar pasar el plan de hambre y miseria del gobierno de Macri. Fue una expresión unificada de las duras peleas que se vienen dando contra los despidos y los techos salariales en cada lugar de trabajo y de grandes luchas, como la de los estatales o los petroleros de la Patagonia de principios de año.
Una nueva demostración fue la del jueves 12 de mayo, en la que los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes coparon el centro porteño con una marcha de más de 30 mil personas contra el ajuste en educación en Plaza de Mayo, que fue acompañada con varias manifestaciones en las principales ciudades del país. Como no sucedía hace mucho tiempo, todo indica que la comunidad educativa vuelve a ponerse de pie en defensa de la educación pública y gratuita contra los ataques del Gobierno y el Banco Mundial (ver páginas 4 y 5).
En Comodoro Rivadavia un encuentro de todos los gremios convocó a un paro y movilización de más de 50.000 personas el 6 de mayo (ver páginas centrales). Y en la provincia de Buenos Aires docentes, auxiliares, judiciales, médicos, policías, bancarios, trabajadores del Astillero, productores rurales y sectores estudiantiles se movilizaran juntos el 19 (ver página 6).
Por ello, ya no hay lugar a dudas. A pesar de los dirigentes la unidad obrera estudiantil se está abriendo paso en la realidad nacional demostrando que sí se puede derrotar el plan de Macri y las patronales. Sólo hace falta apoyar y unir las luchas en forma urgente organizando un gran paro y plan de lucha nacional hasta lograrlo.

La pelea contra el ajuste, a pesar de los dirigentes traidores

Tanto en el sector privado como estatal, todos los días hay protestas y manifestaciones, contra cada uno de los efectos que el plan económico al servicio de los empresarios tiene sobre la vida de los trabajadores (ver recuadro). Las luchas obreras y populares crecen, obligaron a las direcciones sindicales a convocar estas manifestaciones unificadas y comienzan a cuestionar los acuerdos de gobernabilidad del Gobierno, la oposición patronal, los empresarios y la dirigencia sindical vendida.
Fueron las masivas movilizaciones que están ocurriendo desde principio de año las que obligaron al Gobierno a guardar el protocolo anti piquete, con el que tanto amenazó desde que asumió. Le guste o no a la ministra Bullrich en el país día a día hay numerosos cortes de calles, bloqueos y protestas, y está muy lejos de poder aplicar la represión que necesita para hacer pasar el ajuste.
A pesar de esto, los dirigentes sindicales en lugar de dar continuidad y profundizar la jornada del 29, llamando a un paro general contra los despidos y por todas nuestras reivindicaciones, nos dicen que esperemos y confiemos en una “ley anti-despidos” que ni siquiera los impide (ver página 3). Así, vuelven a abandonar a su suerte las luchas que el movimiento obrero y la juventud vienen dando contra las patronales.

Unidad por abajo para exigir la huelga general.

Por eso, es necesario que nos organicemos desde abajo para profundizar el camino de la unidad y pelear todos juntos. Llevar la solidaridad y apoyar a los que hoy están peleando, hacer asambleas en los lugares de trabajo para exigirle a nuestros delegados y direcciones sindicales que llamen a una huelga general.
Las luchas contra los despidos, por salario, por mejores condiciones de trabajo, las luchas por el presupuesto para educación y salud, contra la violencia hacia las mujeres, contra los tarifazos, en los servicios públicos y cada lucha que se da por lugar, enfrentan un mismo enemigo: el plan económico de Macri y los gobernadores, al servicio de las patronales y el imperialismo, que pretende hundirnos en la miseria para pagarle a los buitres.
Es el plan económico lo que tenemos que derrotar para parar los despidos, romper los techos salariales, frenar la flexibilización laboral, conseguir una educación pública de calidad para nuestros hijos, el 82% móvil, terminar con la violencia hacia la mujer y todas las reivindicaciones del movimiento obrero y los sectores populares.
Tenemos que organizar encuentros zonales y/o provinciales con todos los delegados y activistas con mandato de bases, para organizar desde abajo la pelea contra el ajuste y construir un gran encuentro nacional de trabajadores que sea una alternativa para pelear contra el plan económico de Macri.

Un programa obrero para la segunda y definitiva Independencia.

Por este camino, mientras unimos las luchas para arrancar la huelga general, tenemos que levantar una salida de fondo.
A 200 años de la independencia de 1816, es necesario que construyamos un programa obrero de emergencia que rompa los pactos con el imperialismo y las multinacionales; que parta de dejar de pagar la deuda externa, que estatice la banca, que expropie sin indemnización a las multinacionales que saquean nuestro petróleo y recursos naturales y estatice con control de los trabajadores estas industrias y todas aquellas que despidan personal.
Es necesario avanzar por el camino de una segunda y definitiva independencia, que sólo la clase obrera unida a los sectores populares puede llevar adelante.

Desde el PSTU estamos al servicio de estas tareas, para ir construyendo las bases de un gobierno de los trabajadores que de una salida obrera a la crisis económica. Por eso te invitamos a que te sumes a nuestro partido para dar juntos esta pelea.


PROTESTÓMETRO:

RESUMEN DE CONFLICTOS DE LOS ÚLTIMOS 10 DÍAS

ESTATALES PROVINCIA DE BUENOS AIRES: Movilización de todos los sectores el 19/05
EITAR (Metalúrgicos) siguen ocupando la empresa y manteniendo el paro contra los despidos.
ATE: realizará un nuevo paro nacional y movilización el 24 de mayo.
BANCARIOS: amenazan con medidas de fuerza por nuevos despidos. provisoriamente.
CERRO NEGRO (SANTA CRUZ) – paro por tiempo indeterminado ante la implementación de un plan de reducción de personal.
TERMINAL PORTUARIA DE ZARATE: Trabajadores portuarios bloquearon el ingreso a Terminal Portuaria de Zárate por 50.
CAMIONEROS: retomaron el martes los bloqueos en las sucursales de Maxiconsumo en reclamo de incumplimientos laborales y diferencias salariales.
TIERRA DEL FUEGO: Movilizaciones y conflictos varios (ver páginas centrales).
Docentes SANTA CRUZ: paro por 72 horas y facultó a la comisión a extenderlo por otras 24 si no hay progreso en el ofrecimiento salarial.
Docentes de Buenos Aires- paro provincial de UDOCBA por salario básico de 12.000 pesos, gran adhesión del conjunto de los docentes.
ANSES: Contra 150 despidos y tercerizacione se movilizaron
TABACALEROS: alerta y movilización ante una veintena de cesantías en la planta de Massalin en la localidad bonaerense de Merlo.
PETROLEROS: en alerta ante el inminente despido de 1200 trabajadores más en la Patagonia (ver páginas centrales). Conflictos en numerosas empresas.
JUDICIALES: Jornada Nacional de Lucha.
MEDICOS: La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) inició paró por 72 horas en los 80 hospitales y centros de salud bonaerenses.
COOPERATIVISTAS: Trabajadores y trabajadoras de cooperativas tomaron la Jefatura de Gobierno ante el mínimo aumento que el gobierno de la ciudad ofrecia, reclamando incorporación de nuevos puestos de trabajo y un aumento salarial del 40%.
DOCENTES Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS: (ver páginas 4 y 5)
SECUNDARIOS CAPITAL: cortaron las céntricas avenidas Callao y Corrientes en su dura pelea por el boleto estudiantil y por varias reivindicaciones.
SUBTE: en estado de alerta
MINISTERIO DE ECONOMÍA: Se realizó el festival “Todxs Adentro: Unidad y lucha por la reincorporación”.
ATUCHA: más de 100 empleados despedidos de Atucha tomaron las instalaciones de la contratista Vialco en reclamo del pago de una quincena adeudada y las indemnizaciones.
ALIMENTACIÓN: La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) lanzó un plan de lucha y movilización que se inició el lunes 9 de mayo desde las 0 horas con paros de 2 horas por turno, en reclamo por mejoras salariales.
MENDOZA: empleados de la contratista Metal 1 bloquearon el ingreso a refinería de YPF en Luján de Cuyo.
LA PLATA: Conflicto en la refinería de YPF por aumento salarial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Cristian Napia

19 mayo, 2016

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...