UOM: Necesitamos un plan de lucha nacional

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

El gobierno de Macri quiere aumentos salariales del orden del 20 al 25% anual, en cuotas, con lo cual el aumento es menor. Sin eliminar el IVA en los productos de consumo popular ni el impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios. Caló propuso postergar las paritarias por seis meses y que por mes cobremos una suma fija entre 4 y 5 mil pesos. Pero así se achatarían las categorías de convenio. Con las cámaras patronales metalúrgicas acordó una suma de $2600 con los ingresos de febrero (en dos cuotas) que no compensa la inflación galopante que nos saquea. Peor aún, es a cuenta del futuro aumento en paritarias y descontable ya de cualquier suma que hayamos conseguido peleándola por fábrica, por sobre los miserables básicos de convenio. Los empresarios se llenaron de plata con precios inflados y salarios que no llegan a la canasta familiar para las categorías más bajas.
Pretenden ajustarnos en todo el país: Eitar, Tuttil, Raimat, Faraday, Nexans Indelqui, Rar, Siderca Campana, etc. Con paro en Avellard Rejna de Córdoba, lograron reincorporar a 14 despedidos. Siam (del Grupo New San) de Avellaneda despidió a 80 trabajadores. Luego del corte de portones, retomó a 60 por tres meses. Desde noviembre la empresa despide con el objetivo de reducir más de un 20 por ciento del personal, siendo la tercera fabricante de heladeras del país: de 49 mil unidades en 2014 (cuando se reinauguró la planta) produjo 118 mil al año siguiente, con unos 370 trabajadores. “Nos dicen que la empresa se ve afectada por la competitividad, pero además de los despidos, en los últimos meses se incrementaron los accidentes laborales porque nos exigen la misma producción siendo menos operarios”.
Caló y compañía intentarán usar el Congreso Nacional de Delegados de Mar del Plata para aprobar lo actuado por ellos. Y un pedido máximo de 32% de aumento salarial anual en cuotas. No se oponen al plan económico de Macri con un plan de lucha. Es pórque están a favor de los despidos y suspensiones y el robo a nuestros bolsillos. Lo mismo que su partido, el Frente para la Victoria.

Preparemos la organización desde abajo

Hagamos asambleas para que la base y los delegados decidamos el porcentaje de aumento en paritarias, con mandatos escritos en actas firmadas. Coordinemos con otras fábricas para entregar en los Congresos de Delegados esas actas de asambleas de fábrica. Exijamos la convocatoria urgente de estos Congresos. Organicemos así el plan de lucha. Unidad con todos los que estemos contra el ajuste. ¡No hay tiempo que perder!
Ante los despidos, ¡reincorporación de todos y efectivización inmediata de contratados! Que se repartan las horas laborales entre todos los trabajadores sin achique salarial alguno. Vamos por la estatización bajo control obrero de toda empresa que despida o suspenda y argumente no estar en condiciones de aplicar estas medidas. Años llevándosela en pala y ahora quieren que los trabajadores paguemos por una crisis de la que no somos responsables. Y así disponer de plata para garantizar la ganancia de los empresarios y seguir pagando la usuraria deuda externa a los buitres.
Proponemos además ir por un 40% de aumento en una sola cuota y por seis meses como máximo, con actualizaciones mensuales automáticas. No al impuesto a las ganancias sobre nuestros salarios, pues nuestros ingresos no son ganancia sino el pago de nuestra fuerza de trabajo. Ganancia es la que se queda la patronal al no pagarnos una parte del trabajo que realizamos día tras día. 82% móvil para los jubilados. Asignaciones familiares sin escalas ni topes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

11 febrero, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...