UOM: ¡Otra paritaria a la baja!

Escrito por pstu

22 mayo, 2018

Crónica, del mismo Grupo OImos que administra la obra social BASA de la UOM, destaca que el gobierno, en boca de Marcos Peña, agradece la «actitud responsable de la mayoría de los sindicalistas». Y concluye en ese sentido: «La dirigencia gremial retomó a los escritos del Che Guevara para poner en práctica la llamada teoría del foquismo», es decir, no unifica las luchas dispersas (focos) en una huelga general activa y plan de lucha contra Macri y las patronales.
¡Ni hablar de aquéllos como Cavalieri de Comercio que sigue firmando -estilo Carrefour- convenios de trabajo express a la medida de las empresas informáticas! Aplican la «reforma laboral».
Entre esos dirigentes «responsables» están Caló y compañía que levantaron el paro y la marcha a Pza Mayo. La Cámara del Acero -cuya producción creció- pidió urgente conciliación que Trabajo dictó y esos entregadores aceptaron. Para firmar un acuerdo paritario que en realidad es una baja de nuestros salarios. Hace años que la rama 21 siderúrgica negocia aparte, en lugar de sumar fuerzas a favor de las demás ramas.
Por más que Crónica y la prensa patronal titulen que la UOM «rompió el techo salarial» de Macri-Triaca, la trampa es clara: los $4.000 ya cobrados en dos cuotas (noviembre y febrero) pasan al básico (sería un 2,5%). Sobre esa base se aplica un 9% a partir de abril y un 6% desde julio. La masa salarial anualizada, comparada con la del año anterior, ronda un 14% de aumento promedio, la mitad de la inflación anual. Con la devaluación del peso por la «corrida cambiaria», nuestros salarios medidos en dólares cayeron aún más. Y Tierra del Fuego tiene congeladas las escalas hasta el 2020… Acordaron «paz social» con un ingreso mínimo neto de $13.600. Y «revisar» en diciembre para ver si reabren negociaciones según «el nivel de actividad de la industria». A cambio de $700 por cada uno de nosotros. Estos directivos ricos nos siguen condenando. ¡Mandatemos en asambleas a los delegados a que reabran la paritaria! Cláusula gatillo de ajuste automático por inflación. ¡Hasta el SMATA ajusta trimestralmente los salarios y acumuló en medio año un 14% de aumento!
Motomel -luego de reunirse con Caputo y Cabrera- despidió 130 compañeros y la UOM San Nicolás declara, como un vocero patronal: «El cese es posible porque la empresa se maneja con contratos mensuales o de 3 meses». Permiten este fraude laboral. ¡Que se repartan las horas laborales entre todos sin achicar los salarios!
Vassalli, tomada, hace 5 meses que no paga. ¡Cárcel y embargo a sus vaciadores, que ofrecieron pagar sólo un mes a cambio de retirar documentación!
Caló y compañía tratan de convencernos de que debemos resignarnos pues la mayoría de los trabajadores votaron a Cambiemos. Y entonces debemos votar bien el próximo año… Pero sucede que con Cristina también firmaban paritarias a la baja. Por eso tenemos los básicos más bajos de la industria. Desde luego que ¡Macri no va más! y debemos echarlo como a De la Rúa. Pero a su vez necesitamos nuevos dirigentes, que sean democráticos y para luchar. Que respeten decisiones de asambleas de fábrica, y no persigan compañeros por hacerlo. Coordinemos por fábricas para apoyar efectivamente los conflictos y por una nueva conducción.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

22 mayo, 2018

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...