Vaciamiento del GRUPO 23: El gobierno debe responder

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Desde el PSTU venimos acompañando la lucha de los trabajadores del Grupo 23 (Tiempo Argentino, Radio América, El Argentino, Infonews, Revista 7 días, Forbes, Cielos Argentinos, Rock/Pop, Vorterix y CN23) que desde noviembre y diciembre que no cobran sus salarios (ni aguinaldo) y cuyas fuentes de trabajo penden de un hilo.
La política de los empresarios kirchneristas dueños del grupo, Garfunkel y Spolski (que fue candidato a intendente de Tigre por el FPV) ha sido la de fraccionar el Grupo y venderlo por partes. Así vendieron Tiempo Argentino y Radio América (AM1190). Los nuevos dueños, el “Grupo M de Luxe” no sólo no han pagado los salarios adeudados sino que además tampoco pagan los salarios actuales. Por otro lado también vendieron El Argentino, Vorterix y CN23, ésta vez al empresario kirchnerista Cristóbal López y su grupo “Indalo Media”. El 29 de Febrero, 136 trabajadores del canal CN23 fueron despedidos y a pesar de la “conciliación obligatoria” la patronal dice que no reincorporará a ninguno.

Ante ésta situación de vaciamiento, despidos y falta de pagos, los trabajadores, mediante el SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) convocaron a marchar a Plaza de Mayo el pasado 3 de Marzo en busca de una respuesta del Gobierno a su reclamo. Fueron dos horas de corte en la 9 de Julio ante un amenazante operativo policial. Luego marcharon a la Rosada y frente a las vallas exigieron que los atiendan. El gobierno se vio obligado, luego de meses de dar vueltas y cajonear los pedidos, a manifestar que Jorge Triaca (actual Ministro de Trabajo del Gobierno de Macri) se haría cargo del asunto. Aún no ha habido novedades al respecto.

Desde el PSTU nos hicimos presentes en la movilización, acompañamos la marcha y conversamos con delegados y trabajadores del Grupo. Les hicimos llegar un importante saludo internacional del Sindicato de Comisiones de Base de Madrid, Estado Español (COBAS Madrid) y periodistas de Salónica, Grecia, que se solidarizan con la lucha que están dando.
Para que los dueños patronales, viejos y nuevos, se hagan cargo deben abrir los libros contables y demostrar qué hicieron con los millones que recibieron de pauta oficial. Ante la falta de pagos y el vaciamiento, el Estado debe hacerse cargo, poniéndolo a producir bajo control de sus trabajadores y con comité editorial votado en asamblea.

Debemos organizarnos y unificar las luchas en curso para enfrentar el ajuste del Gobierno y los empresarios. 
¡Todo el apoyo a los trabajadores del Grupo23!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

12 marzo, 2016

Artículos relacionados

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

LA PATRONAL DE BEDTIME CONTRA SUS TRABAJADORES

A partir del triunfo de las y los trabajadores de Bedtime que conquistó, entre otras cosas, una mejora salarial a través del concepto de viático, los empresarios de la fábrica vienen intentando doblegar a sus trabajadores: disciplinarlos a través de reducir licencias,...

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

PRIMERAS CONCLUSIONES DEL CONFLICTO EN CERRO MORO

Sigue el ataque a los referentes de la lucha de Cerro Moro por parte de la patronal con la complicidad de la conducción de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), que no mueve un dedo por la situación que viven los compañeros suspendidos y ahora con el despido...

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

UNIDAD Y DEMOCRACIA OBRERA EN BEDTIME

Acaba de cerrarse otro round ganado por los trabajadores de BedTime. Si bien los ánimos ya vienen caldeados porque la plata no alcanza para nada, es ante la negativa de la patronal de adelantar parte del sueldo previo al Día del Padre y el finde largo, lo que pone más...