¡Vamos a continuar la lucha!

Escrito por El Viraje

9 julio, 2015

Mientras se llevó a cabo la elección para Jefe de Gobierno, algunos colegios siguieron tomados este fin de semana. Es que el conflicto de los secundarios aún no cuenta con ninguna solución por parte del Gobierno del PRO ni por parte del Gobierno Nacional. La Nueva Escuela Secundaria de Calidad (NESC), proyecto presentado por el PRO en 2012 en la legislatura porteña, aún no es aceptada por una gran mayoría de docentes y estudiantes de la zona.
Teniendo que enfrentar incluso las maniobras de los dirigentes de sectores ligados al kirchnerismo, como Seamos Libres, que dirige gran parte de los centros de estudiantes porteños, para levantar las tomas, y dejar que el conflicto se
apague. De este modo, los colegios artísticos, y algunos normales, continúan con las medidas de fuerza, ya que no se logró conseguir absolutamente ninguna de las reivindicaciones. Desde El Viraje! Secundarios hemos estado desde el primer día, llevando la solidaridad al conflicto. Por eso hoy reproducimos un extracto de las entrevistas realizadas a algunas de las decenas de activistas secundarias que continúan en lucha, para que sean ellas mismas quienes nos cuenten lo que está pasando.

A continuación, reproducimos entrevistas realizadas a activistas secundarias que continúan en lucha.

Entrevista a Nazarena del Mastrazzi:

Avanzada Socialista: ¿Cómo empezó la toma y como fue la entrada del Mastrazzi al conflicto? 

Nazarena: Nosotros empezamos con la idea detoma a partir de unas reuniones que se empezaron a debatir en el bloque y en la CEB (Coordinadora de Estudiantes de Base), como un movimiento de conjunto. Y el 28 de mayo tuvimos la primera asamblea extraordinaria para decir si entrábamos en toma o no, pero no se pudo realizar por manejos internos, nos sacaron del colegio y la posibilidad de realizar la toma. El viernes 29 nos encargamos bien de concientizar a los chicos para el lunes poder tener una buena asamblea que sea realmente participativa y representativa y que todos conozcan lo que estaba pasando, se hace la asamblea y salió por una gran mayoría, el turno mañana solamente con un 97% a favor. La toma está siendo con contenido y concientizada, se están dando clases y talleres y ya llevamos un mes de toma.

Avanzada Socialista: ¿Qué pensás de la carta de Bullrich que habla de una supuesta reunión? 

Nazarena: Yo creo que eso no es una respuesta si no que es simular algún tipo de solución para que nosotros levantemos las tomas, porque esa carta no tiene ningún tipo de plazo, no asegura nada, no se dice de qué se va hablar en esa reunión ni a quienes, además de que habla de los representantes de la CEB cuando la CEB no tiene representantes sino que somos todos.

Entrevista a Aldana del Mastrazzi:

Avanzada Socialista: ¿Cómo empezó la toma y cuales son las causas?

Aldana: Las causas son diversas, en general una de las tantas causas son los problemas edilicios, tenemos problemas de sanidad hablando de ratas,cucarachas, larvas, lo que es muy peligroso para los chicos. Los pisos no son los adecuados para realizar las clases de danza. Además de eso estamos peleando por la suspensión de la NESC que hace que tengamos una superposición horaria que nos impide poder cursar al mismo tiempo la carrera y el bachillerato. Además de eso estamos peleando contra el 0800 buchón (1) que es algo que no solo nos afecta a nosotros sino a todos los colegios en general que es una forma más de persecución política.

Avanzada Socialista: ¿Qué pensás de la carta que Bullrich bajó a los estudiantes?

Aldana: Yo creo que esa carta no sirve absolutamente de nada porque es otra promesa vacía como la que nos estuvo dando hasta ahora. Son palabras a la nada, lo que nosotros pedimos son hechos reales que nos dejen de tomar el pelo porque realmente estamos cansados de escuchar hablar y que no se cambien las cosas.

Avanzada Socialista: ¿Cómo pensás que hay que seguir la lucha?

Aldana: La lucha va a continuar efectivamente, sea con tomas o sin tomas, debido a que no podemos permitir que nos aplasten y que sus propias reformas vaciadoras nos afecten. Con respecto a las tomas hay colegios que van a levantar y colegios que se van a tomar, nosotros por ahora tenemos planteado un levantamiento el día martes lo cual se va a votar, todavía no es nada oficial.

(1) Línea telefónica puesta por Macri para denunciar la actividad política en las escuelas

Entrevista a Melanie, Técnica n°15

Avanzada Socialista: ¿Cuáles son las reivindicaciones de tu colegio?

Melanie: Lo que necesitamos nosotros ahora es que el Ministerio vea la situación edilicia y el presupuesto y que venga a hacer el edificio que necesitamos. El año que viene, cuando la NESC se implemente en primero y segundo año, en
artes gráficas, se van a superponer los horarios en los talleres, ya que ahora tenemos que esperar a que un grupo salga, para que entre el otro. Además, en cuarto, quinto y sexto que es donde tenemos las materias redacción publicitaria, filosofía y psicología publicitaria, son todas horas que nos sacanpara ponernos inglés, historia.
Cuando los chicos no saben ni hablar ni escribir bien en castellano, los ponen a estudiar inglés. Pero esto también viene de parte del primario, llegan a la secundaria sin saber nada.

Avanzada Socialista: ¿Qué pensás de la carta que Bullrich bajó a los estudiantes?

Melanie: La verdad sí pienso que estaría bueno que pensemos en una reivindicación general. No veo bien que levanten las tomas, ya que esta reunión es fantasma. Porque solo incluye a 80 colegios de 160, la mitad. Y con el planteo de levantar las tomas, si el problema es que los colegios están desgastados, se pueden mandar delegaciones
del resto de los colegios para reforzar. Para mí los artísticos, no consiguieron nada, mucho menos los normales y técnicos. Esta reunión, este acta es una porquería, porque dicen “si levantan las tomas les damos la reunión”, y: ¿qué sabemos si nos llaman para tener la reunión? La firma que tienen en el acta es por computadora. Esa reunión que tuvieron mientras hacíamos el corte ni siquiera fue con Bullrich, porque él no estaba pero pudo firmar el acta, cómo es la cosa? ¡La tenían guardada y la sacaron en ese momento, de un legajo escondido!

Avanzada Socialista: ¿Cómo pensás que hay que seguir la lucha?

Aldana: Yo pienso que podemos seguir haciendo movilizaciones, también entiendo que podamos seguir ayudando a los colegios tomados. Todos los colegios que no tomaron por cuestiones de persecución política, pueden ayudar a los que están tomados, porque por más de quién gane en las elecciones del domingo, no nos van a dar una solución. El tema es que nosotros como estudiantes, si queremos lograr nuestras cosas, salgamos a luchar, no nos dividamos. Los colegios están teniendo una bajada de línea que nos perjudica, tenemos que seguir en la lucha que es la única manera de lograr algo.


El FPV y el PRO aprobaron la “NESC”… ¡no votemos a los ajustadores de nuestra educación!

Secundaria de “Calidad” (NESC) es el telón de fondo que subyace todo este conflicto. Esta ley forma parte del paquete de leyes neoliberales que impone el Banco Mundial en todos los países de Latinoamérica. En Argentina, se empezó a implementar a partir de proyectos durante la dictadura y con mucha más fuerza durante los 90´ con la sanción de la Ley Federal de Educación (LFE) y La Ley de Educación Superior (LES) que regula las instituciones universitarias y terciarias. En el mismo sentido el gobierno de Néstor Kirchner aprobó la Ley de Educación Nacional (LEN) en el año 2006. Todas estas leyes ajustan los planes educativos según los intereses del mercado y convierten a nuestra educación en un negocio. Scioli y Macri hoy se enfrentan en la campaña electoral. Pero a la hora de votar contra nuestra educación pública, tanto el bloque del macrismo (PRO) como del kirchnerismo (FPV) se pusieron de acuerdo y aprobaron la tan repudiada NESC que hoy estamos enfrentando en las tomas de los colegios. Lo que sucede es que el PRO es quien actualmente dirige el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero para aprobar la reforma tuvo que pactar en la Legislatura con el bloque del FPV, quien supuestamente encabeza la oposición. Y es lógico, porque el plan educativo de ambos no mantiene diferencias, los colegios en la provincia de Buenos Aires,
que Scioli gobierna en la actualidad, se encuentran aún en peores condiciones que los de Capital. De hecho las movilizaciones de los estudiantes secundarios contaron con un gran apoyo de los estudiantes bonaerenses, quienes manifiestan tener las mismas problemáticas. En las calles, debemos continuar con la lucha por la derogación de la NESC y por una educación al servicio de los trabajadores y el pueblo.
Y a su vez, no podemos caer en la trampa de los medios y darles el voto en agosto. ¡No podemos votar a los ajustadores que entregan nuestra educación! Por ello, desde la corriente estudiantil El Viraje! y el PSTU llamamos a fortalecer nuestra lucha votando masivamente a las listas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
Cada voto al FIT, nos va dejar en mejores condiciones para luchar en el día de mañana.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por El Viraje

9 julio, 2015

Artículos relacionados

SECUNDARIA DEL FUTURO: ¿AL SERVICIO DE QUIÉN?

La historia del PRO gobernando la capital del país se resume, entre otras cosas, en una historia de reformas educativas. Donde un gran punto de inflexión fue la Nueva Escuela Secundaria (NES) del 2014, que recortó las más de 150 orientaciones que existían en los...

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

LIBERTARIOS ¿SON ANTISISTEMA?

Actualmente, vemos un crecimiento de los sectores liberales y de ultra derecha. Javier Milei se presenta como un outsider, alguien que viene por fuera de la política y que trae consigo una “alternativa” a las nuevas generaciones de jóvenes que ven con descontento como...