VAMOS POR LA LIBERTAD DE FACUNDO MOLARES, JARU RODRÍGUEZ Y TODOS LOS PRESOS POR LUCHAR

Escrito por pstu

9 mayo, 2022

Ya logramos que salgan Sebastián Romero, Julián Lazarte y Oscar Santillán 

 

Nadie nos regaló nada a los trabajadores y al pueblo pobre. Todo lo hemos conseguido a costa de organización y lucha. Muchas veces, por no decir cada vez que pudieron, los diferentes gobiernos nos han castigado con represión. La clase obrera siempre tuvo presos, mártires. Quizá los mártires de Chicago, por quienes conmemoramos el de Mayo, sean el ejemplo más recordado. O una parte importante de los 30 mil desaparecidos en la última dictadura.

 

Hoy este Gobierno está imponiendo un plan de ajuste a medida del FMI y las multinacionales. Y el ajuste solamente pasa con represión. El “chubutazo” contra el saqueo de las mineras fue un hecho, y no piensan permitir que se repita. Por eso llevan adelante una persecución aleccionadora contra compañeras y compañeros que salen a enfrentar este plan. Esto es para amedrentar a los trabajadores, mostrarles qué les va a pasar si se plantan contra este plan de hambre.

Es así que se encarceló a Jaru Rodríguez, Oscar Santillan y Julián Lazarte por protestar contra el FMI. U ordenan la extradición de Facundo Molares a Colombia, dejándolo a merced de un estado mafioso. También la oposición patronal de Juntos por el Cambio aporta su granito de arena, encarcelando a Juan Manuel Chorloque y Sebastián Copello en Jujuy. Milagro Sala continúa presa, pese a que este Gobierno la hizo parte de su campaña.

Hechos más recientes: la represión a los tercerizados del Ferrocarril San Martín y a la movilización contra la megaminería en Andalgalá. Larreta reprimió y encarceló a 12 cartoneros, compañeros de la UTEP. 

Pero podemos plantarle cara. En las calles logramos la libertad de Sebastián Romero y en las calles también ahora conseguimos la excarcelación de Julián Lazarte u Oscar Santillán.

Tenemos que recuperar la tradición solidaria del movimiento obrero y poner en pie una gran campaña contra la persecución a los luchadores y la libertad a los presos políticos. Si dejamos pasar esta avanzada represiva, dejaremos pasar también el ajuste astronómico que el FMI le pide al Gobierno, y que este último planea cumplir.

 

 

 

¡No a la extradición de Facundo, libertad ya!

 

Testimonio de Lali Machado, de Rebelión Popular, sobre la situación de Facundo Molares

 

Para este de Mayo, además de que tenemos que denunciar que nuestra clase sigue siendo sometida por un sistema de muerte, que es el sistema capitalista, venimos siendo víctimas de una avanzada represiva. Que tiene a varios compañeros y compañeras presos políticos.

En nuestro caso particular: la situación de Facundo Molares, un comunista, un internacionalista que está a pocos días de recibir una sentencia que define si es extraditado o no a Colombia. Hacemos un llamamiento a la solidaridad para poder rescatarle la vida, porque entendemos que extraditarlo a Colombia es una condena a muerte.

Y también a sumarse a los espacios de solidaridad que existen por tantos compañeros y compañeras internacionalistas como Carmen Villalba, Norambuena. Pero también con nuestros presos, los presos del FMI, que llevan casi un mes detenidos por pelear en el marco de una gran jornada de protesta contra una estafa histórica, de la que nuestro pueblo sabe mucho. Y así como muchos otros tantos compañeros y compañeras que no vamos a nombrar, injustamente, pero porque es una lista larga.

Esta ola represiva tiene un intento disciplinador por parte de la clase dominante. Un intento de que nos quedemos quietos, que no demos la pelea. Pero nunca la represión pudo frenar las ansias de liberación que tiene nuestra clase”

 

 

Jaru Rodríguez debe estar en las calles

 

Jaru Rodríguez es uno de los compañeros que fueron detenidos por participar de la movilización contra el acuerdo con el FMI. Mediante un software de reconocimiento ilegal, la justicia porteña pudo identificarlo, y procedió a detenerlo y allanar su domicilio. Jaru no hizo más que movilizarse ese día, no existen pruebas en su contra y lo único que se captó mediante el video es a él refugiándose detrás de un contenedor de basura para resguardarse de la represión que se estaba desencadenando.

Al igual que con Julián Lazarte y Oscar Santillán, la excarcelación de Jaru fue dictada en la causa ya señalada. Pero otra causa, armada, presente en un juzgado de San Isidro lo mantiene detenido.

Jaru es migrante venezolano, y está teniendo muchas dificultades para comunicarse con su familia. Sus compañeros de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (dónde él estudia) se organizaron y están realizando acciones por su libertad. Como clases públicas o conferencias de prensa.

Llamamos a rodear de solidaridad a Jaru, y seguir en las calles hasta lograr su libertad y desprocesamiento, así como el del resto de los presos por luchar.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

9 mayo, 2022

Artículos relacionados

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

ENFRENTEMOS EL SAQUEO Y LA COLONIZACIÓN

¿Cómo se explica que un país rico en recursos naturales tenga a casi la mitad de la población bajo la línea de la pobreza? La respuesta parece complicada, pero en realidad es sencilla: estamos así porque las grandes empresas multinacionales se llevan el oro, la plata,...

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

ENFRENTEMOS DECIDIDAMENTE LA VIOLENCIA DE ULTRADERECHA

El atentado a Cristina Fernández es un hecho muy grave, que muestra la existencia de grupos de ultraderecha decididos a utilizar la violencia directa.   No se trata de grupos de “loquitos”, sino un síntoma del estado de ánimo de un sector de la población. Ese estado...

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

EL ATENTADO A CRISTINA Y LOS GRUPOS DE ULTRADERECHA

Las imágenes de Sabag Montiel gatillando una pistola a centímetros de la cara de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner conmocionaron el país y recorrieron el mundo. El fallido atentado puso en el foco de la atención a grupos como los grotescos “copitos”,...