¡Vamos por un 24 de marzo unitario y de lucha!

Escrito por pstu

26 febrero, 2016

El próximo 24 de marzo se cumple un nuevo aniversario del inicio del Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura militar genocida que vino a derrotar a los miles y miles de luchadores obreros y populares para aplicar un nuevo plan económico al servicio de las multinacionales, de los bancos y de los grandes empresarios.
Hoy, 40 años después, los trabajadores y el pueblo venimos sufriendo un nuevo ataque, esta vez de un gobierno elegido por las urnas, al servicio de los mismos intereses. A pocos meses de asumir, el gobierno de Macri nos viene dando durísimos golpes, con despidos, inflación, tarifazos, devaluación, etc. Y a su vez, estamos viendo una escalada represiva en las movilizaciones, en las luchas obreras y populares, con el objetivo de meter miedo y paralizar al conjunto de la sociedad y así lograr que pasen las medidas empresariales que este gobierno ha tomado.
La llegada de Obama: claro mensaje de apoyo al gobierno de las multinacionales
Por ello, como sucede año tras año desde que derrotamos a los militares, este 24 de marzo no puede ser solamente una conmemoración anecdótica.
Porque el golpe militar de 1976 formó parte del Plan Condor, una iniciativa orquestada desde la embajada de los Estados Unidos a escala latinoamericana, al servicio de someter al país a la dependencia financiera de los yanquis y del Fondo Monetario Internacional (Ver AS 103.) Fue a través de esta dictadura sangrienta, encabezada por las Juntas militares, que el imperialismo pudo imponer lo que el gobierno de Isabel Perón y la Triple A no habían logrado. Fue a partir de allí que empezamos a padecer la gran estafa al pueblo argentino que significó el fraude de la deuda externa y cuando el 80% de las empresas más importantes del país pasaron a manos de las multinacionales.
Y al día de hoy, 40 años después, son los mismos empresarios y partidos, los que están aplicando y/o dejando correr este nuevo plan de gobierno. Es Macri, cuya familia fue una de las grandes socias de los militares, y su gobierno plagado de gerentes de las mismas multinacionales que se beneficiaron con la dictadura.
También es el gobierno de los EEUU, con otra imagen y discursos más democráticos, quien viene luego de su visita a Cuba a dar un claro apoyo al gobierno que le va a garantizar los 6500 millones de dólares para pagarle a los buitres de esta deuda ilegítima e impagable contraída en la dictadura y aceptada por todos los gobiernos posteriores.
Néstor y Cristina en el pasado, garantizaron el pago de alrededor de 200.000 millones de dólares al FMI, a los buitres que aceptaron el canje, a las potencias del Club de París, etc., y la aprobación de la Ley Antiterrorista a pedido del gobierno yanqui. Hoy el presidente Obama llega a la Argentina para dar un espaldarazo al gobierno que quiere “normalizar” el país, al que intenta aplicar el protocolo antipiquetes para darle palos a quienes resistan el ajuste (ver en páginas centrales “A que viene Obama”).

Unidad para luchar

El caro precio que debimos pagar con los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos/as, la mayoría de ellos provenientes del movimiento obrero, y la ofensiva en todo terreno del gobierno macrista, nos obliga a dar una respuesta unitaria para organizar la resistencia obrera y popular. Aunque todavía no alcanza, el avance logrado en las jornadas del pasado 24 de febrero muestra cual debe ser el camino a seguir para pararle la mano a Macri y las patronales.
En ese sentido, el próximo 24 de Marzo es una gran oportunidad para que el gobierno, los empresarios y el propio imperialismo yanqui sepan que los trabajadores y el pueblo argentino no nos olvidamos de lo sucedido hace 40 años, y no estamos dispuestos a pagar con despidos, miseria y desocupación la crisis económica que ellos provocaron.
Es imprescindible que en todo el país se llenen las plazas y las calles para repudiar la entrega y represión de ayer y de hoy, organizando desde cada escuela, fábrica, barrio o sector una jornada unitaria de todas las organizaciones obreras, sociales y políticas en función de parar el ajuste y el atropello de este nuevo gobierno.
Llamamos especialmente a las organizaciones kirchneristas que convocan a resistir el ajuste, como La Cámpora, el Movimiento Evita, Miles etc. a que no acepten el acuerdo de gobernabilidad que se prepara en el Congreso del PJ e impulsen en forma decidida la movilización contra el ajuste, la entrega y la represión.
Del mismo, modo, llamamos al conjunto de las organizaciones de la izquierda, de los DDHH y sociales, que venimos participando del Encuentro Memoria Verdad y Justicia a que se pronuncien en el mismo sentido. No es momento de divisiones en la lucha ante los ataques unificados de las patronales que los trabajadores estamos sufriendo, y ante el apoyo explicito del imperialismo al nuevo plan de gobierno. Es necesario desarrollar la más amplia unidad de acción para enfrentarlos. Los debates sobre las diferencias que tuvimos y que seguimos teniendo sobre el rol del gobierno anterior, deben desarrollarse en el marco de una lucha en común donde cada cual pueda defender sus posiciones con plena libertad para desarrollarlas, sin que esto impida responder en forma unitaria a los ataques del gobierno y las patronales. .
En definitiva, proponemos un 24 de marzo unitario y de lucha, bajo estas reivindicaciones:

• Por el repudio a la represión de ayer y hoy. Cárcel común y efectiva a todos los genocidas. Apertura de todos los archivos de la dictadura. Por el enjuiciamiento y condena a todos los cómplices civiles de la dictadura.
• Por la anulación definitiva del protocolo antipiquetes, de la ley antiterrorista, y de toda la legislación represiva. Contra el proyecto X y todos los planes de espionaje y persecución a los luchadores.
• Contra la criminalización de la protesta social. Por la libertad de Milagros Salas y la anulación de las condenas y procesamientos de todos los luchadores obreros y populares, como los petroleros de Las Heras.
• Por el desmantelamiento del aparato represivo que hoy sigue intacto e intentan fortalecerlo con la excusa del combate al narcotráfico.
• Cárcel común a Pedraza y castigo a todos los responsables de la desaparición de Julio López.
• Fuera Obama de Argentina. Fuera ingleses de Malvinas, Fuera yanquis de América Latina. Abajo el acuerdo con los holdouts. Ni un peso a los buitres. ¡Plata para salario, salud, educación, vivienda y empleo. No para la deuda externa!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por pstu

26 febrero, 2016

Artículos relacionados

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

ELECCIONES NACIONALES EN UTA

El 1 y 2 de diciembre, se realizarán las elecciones en UTA. Se presentarán 3 listas: la Celeste y Blanca, capitaneada por el histórico burócrata Roberto Fernández, actual secretario general del gremio. Mas cercano a la conducción Cegetista de  Daer y Acuña, se...

LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

Llevamos años de pérdida salarial en relación a la inflación, que llevaron el salario de los trabajadores de la energía eléctrica -que históricamente tuvimos ingresos relativamente altos- al nivel más bajo. En Edenor, la base salarial no supera los 150.000 pesos, en...