Juventud / UNQ - Frente al ajuste del gobierno y la gestión

¡Vamos por un centro democrático, participativo y de lucha!

¡Vamos por un centro democrático, participativo y de lucha!

En el mundo y en nuestro país la situación se torna difícil para la clase obrera, los estudiantes y los sectores populares. Lo vemos reflejado en los inmigrantes que huyen de la masacre de Al Assad y el Estado Islámico en Siria. También en Grecia, donde la Troika (con la complicidad de la traición de Syriza) profundiza la crisis con más ajustes para los trabajadores. A esto se suman las luchas obreras en Uruguay y Brasil, además de los estudiantes chilenos y paraguayos.
Scioli o Macri profundizarán el ajuste, que se traduce en el pago a la fraudulenta deuda externa, en los despidos y las suspensiones, en el impuesto al salario, en los techos salariales, en la inflación, en el saqueo de las multinacionales, en la precarización de la educación y la salud pública.

Mientras, en la Universidad de Quilmes, el ajuste del Gobierno Nacional es encabezado por Mario Lozano, quien firmó un convenio (que no lo debatió con los estudiantes) con el Ministerio de Defensa para que la policía local y la policía penitenciaria usen recursos de la universidad.
Pero desde comienzos del 2015 nos encontramos con que la oferta horaria continúa siendo un problema a la hora de inscribirnos, que las fotocopias en el centro de copiado aumentaron un 60% y el comedor un 40%, que no pagan las becas del segundo cuatrimestre y tampoco alcanzan para cubrir nuestras necesidades. Esto se suma a otro convenio firmado a principios del segundo cuatrimestre, con los mismos métodos, en el cual la universidad otorga becas a aquellos que quieran desempeñarse como servicios de inteligencia para la AFI (EX-SIDE). Recordemos que las bases de estas organizaciones surgen en la época de la dictadura de 1976. De esta manera siguen violando la autonomía universitaria.

La gestión también se encargó de crear la Escuela de Arte la cual es una clara profundización de la Ley de Educación Superior (LES) ya que recorta contenidos en materias para después obtenerlos en posgrados pagos. En un futuro también se espera la creación de una Escuela de Salud en la cual entrarán las carreras de Enfermería y Terapia Ocupacional. Todo esto frente a la pasividad de la actual conducción del CECSEA Y CECYT, encabezada por el Túnel.
Para enfrentar la profundización del ajuste, la entrega y la represión vemos que la única alternativa a estas políticas fueron representadas a nivel nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores que acompañó la lucha de los aceiteros que lograron romper con el techo salarial que quería imponer el gobierno kirchnerista, a los choferes de la línea 60 que lograron frenar los despidos y las suspensiones, a los estudiantes secundarios que se movilizaron en CABA contra la Nueva Escuela Secundaria, a las mujeres que se movilizaron el 3 de Junio en el #NIUNAMENOS contra los femicidios, por los derechos de las mujeres trabajadoras y por el aborto seguro, legal y gratuito.

En la Universidad de Quilmes para las próximas elecciones de Centro decidimos conformar un frente de izquierda “IZQUIERDA AL FRENTE” (PSTU, PTS, PO, Nuevo MAS e IS) que pretende convertir al Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA), en un centro democrático, participativo y de lucha contra el ajuste del Gobierno Nacional actual y del que viene, de la gestión de la UNQ y contra la conducción actual del CECSEA que desmoviliza y desorganiza las luchas estudiantiles.
Del 9 al 13 de Noviembre votemos a la Lista Violeta (PSTU + Independientes) en “La Izquierda al Frente” para que el movimiento estudiantil de conjunto pueda luchar por sus derechos y por una educación pública al servicio de los trabajadores y el pueblo. 

ENLACES DE INTERÉS

PSTU Belgrano 3315, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CP: 1210) - (011) 4861-4780 - contacto@pstu.com.ar - www.pstu.com.ar