VENÍ CON EL PSTU EL 24 DE MARZO

Escrito por pstu

20 marzo, 2019

El 24 de Marzo marcharemos por lo que muchos nuevos compañeros nos conocen: nuestra campaña por la liberación de Daniel Ruiz, o por pedir que cese la persecución a Sebastián que por luchar contra la entrega de las jubilaciones en diciembre de 2017 tiene pedido de captura desde el actual Ministerio de Seguridad. No es la primera vez que necesitamos hacer campaña por la liberación de compañeros en la Democracia post Dictadura del 76 ya que durante el gobierno de Néstor Kirchner tuvimos también que hacer una campaña nacional e internacional desde la Liga Internacional de Trabajadores (LIT) por los presos de Caleta Olivia que luego fueron liberados. Estamos citando casos de compañeros de nuestro Partido que son parte de los perseguidos, incluso algunos asesinados durante esta Democracia de Ricos, régimen con que se gobierna post Dictadura.

Durante la Dictadura que se inició el 24 de Marzo y previamente la Triple A organizada desde el gobierno Justicialista de Isabel y López Rega hemos tenido que sobreponernos al horror del asesinato, tortura y desaparición de más de 100 compañeros/as. Esto que conocemos y vivimos, nos hace ser muy estrictos frente a categorías como “golpe de Estado”, bandas fascistas, fascismo, tan en boga en la actualidad frente a las peleas interburguesas que ponen o destituyen a alguien que está en una presidencia o al frente de un parlamento. Cuando decimos Golpe de Estado nos referimos a ese horror que significa el intento de aplastamiento de las masas y sus mejores luchadores, con sus encarcelamientos, desapariciones y muertes.

El 24 de Marzo marcharemos para recordar ese horror, los 30 mil desaparecidos y asesinados, continuar con la pelea de justicia y encarcelamiento a todos los genocidas, sus cómplices civiles y apropiadores de bebés, y por la recuperación de nietos. Iremos con la bandera en alto y orgullosos de nuestros camaradas del PST que murieron por lo que eran: socialistas, revolucionarios e internacionalistas legítimos, como hoy lo son Daniel y Sebastián.

 

NOTA: En este número y siguientes, a la manera de recordatorio, iremos publicando hechos o semblanzas de nuestros compañeros del P.S.T.

MORENO Carlos Alberto, Nacho era el apodo que le pusieron sus compañeros del industrial , tenía 23 años. Era de Mar del Plata, trabajó en la fábrica de alfajores Havanna y fue elegido delegado por sus compañeros. Se fue de Mar del Plata por la persecución que el partido vivía en la ciudad, trasladándose a Capital Federal. Lo secuestraron el 25 de marzo de 1977 cuando fue a retirar correspondencia (proveniente de Mar del Plata) a la casa de un primo, en Flores-Floresta.

Su papá denunció así en la Conadep: «A fines de marzo a primeras horas de la noche, un grupo de civiles fuertemente armados, diciendo pertenecer a seguridad federal, lo llevaron detenido del domicilio de su primo. Hasta el momento desconozco su paradero.» Luego apareció información como “montonero muerto en enfrentamiento” El martes 10 de mayo de 1977, en el diario Clarín de Capital Federal se publicó el artículo con el título: «Abatieron a un extremista» «Un extremista fue abatido cuando intentó fugar mientras era trasladado luego de ser detenido. Queda entendido que a la fecha en que el Comando de la Zona I informa que «Nacho» fue abatido, él se encontraba hacia aproximadamente un mes y medio secuestrado. «Nacho» siempre fue militante del Partido Socialista de los Trabajadores y nunca de Montoneros. Por tanto, nunca realizó actividades militantes de características de ‘aparato militar’.

En un listado de personas desaparecidas vistas en campos clandestinos de detención por personas miembros de la organización Clamor, se encuentran testimonios que declaran haber visto a Carlos Alberto Moreno en el C.C.D. La Cacha: dos ex detenidos desaparecidos declaran haberlo visto el día 06/05/77 cuando, dicen, fue ‘trasladado’; un tercer ex detenido desaparecido declaran haberlo visto sin poder aportar fecha. Su familia nunca pudo ver el cadáver.

FALCON Carlos Agustín, tenía 32 años, fue secuestrado el 27 de Marzo de 1976 en su domicilio de Bernal Oeste. Era delegado y miembro de la Comisión Interna de SAMPI, fábrica metalúrgica de auto-elevadores ubicada en Capital Federal.  Tenía cinco hijos, su esposa Azucena colaboró estrechamente con el Partido en su búsqueda, sin resultados.

RAMIREZ Norberto Julio, llamado “Suki”, tenia 35 años, fue secuestrado el 16 de marzo de 1978 en Temperley. Era médico pediatra y neonatólogo en Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora. Colaboraba con un centro de atención de niños en un asentamiento de la misma localidad. Si bien su hijo relata que su padre tenía simpatía con la organización Montoneros, también estaba relacionado con el Partido Socialista de los Trabajadores. En el hospital Gandulfo existe placa recordatoria.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por pstu

20 marzo, 2019

Artículos relacionados

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

DEFENDAMOS LA RAMA INICIAL

La Educación Pública en la provincia de Buenos Aires está viviendo una crisis fenomenal, como producto de años de fracasadas reformas educativas, sumado a la pandemia del Covid-19, la excusa que dio el marco perfecto para aplicar el brutal ajuste que tenían pendiente...

DEBATE SOBRE LA SOLIDARIDAD: SANTI MARATEA Y EL ROL DEL ESTADO

Los incendios forestales que se produjeron durante enero y febrero en la provincia de corrientes causaron la destrucción del 10% de la provincia causando la devastación de la flora y fauna de la zona. Mientras los focos de incendio iban creciendo (desde septiembre de...

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

SANTA CRUZ: MARCHA A 26 MESES DEL FEMICIDIO DE ZULMA MALVAR

Zulma, ginecóloga y obstetra reconocida en nuestra ciudad, fue hallada muerta en su casa el 18 de julio de 2018, con golpes y signos de ahorcamiento. Ante el estancamiento en la investigación de este femicidio, la comunidad marchó exigiendo que se aparte de la causa...