XXIX Encuentro en Salta: fortalecer la lucha por el no pago de la deuda externa

Escrito por Gabriela Bardaro

10 septiembre, 2014

Con esa mezcla extraña de sensibilidad y fortaleza que nos da la lucha el martes 2 de septiembre realizamos en SUTEBA Matanza un pre-encuentro de mujeres trabajadoras de la educación y estudiantes organizado por la Secretaría de la Mujer y Género para ir preparándonos para el 29° Encuentro Nacional de Mujeres 2014, que se realizará en Salta el 11,12 y 13 de octubre.

Cerca de las 13 hs, comenzaron a llegar y a acreditarse las compañeras (70 docentes y 10 estudiantes) y los compañeros varones que fueron a ayudar, según alguno de ellos “para contrarrestar su machismo”. La apertura la hizo la Secretaria General, Romina del Plá, quién dio la bienvenida y habló de la importancia de la jornada.La palabra pasó a la Secretaría de la Mujer del sindicato. Natalia, del Plenario de Trabajadoras – Po, intervino sobre el retrógrado rol de la Iglesia en Salta, donde la religión católica es materia obligatoria, por eso, dijo, su organización propone “Un Encuentro Laico y Anticlerical”.Gabriela, de Pan y Rosas – PTS, habló acerca de las mujeres trabajadoras de Lear y Donnelley. También tuvo su espacio Yésica, del Movimiento Florencia Fossati, que defendió el uso del misoprostrol, mientras no se legalice el aborto.Laura, de opinión Socialista, destacó la pelea contra las distintas opresiones: sexual, racial y la importancia de que la lucha contra la opresión de la mujer hay que darla junto a los compañeros varones.

Nuestra compañera de Lucha Mujer – PSTU y del Frente Índigo, Nora Moscoso, sub-secretaria de DDHH y una de las impulsoras de la Secretaría de la Mujer, se refirió brutal ataque a las mujeres trabajadoras que significa el pago a los buitres de la deuda externa y explicó que cada uno de los problemas que mencionaron las demás compañeras tendrán solución sólo si damos una pelea con el conjunto de los trabajadores, porque  el presupuesto que el Gobierno y la oposición patronal nos niegan para salud y educación, para guarderías, refugios y aumento de salario, se lo entregan a los usureros internacionales. Sin ir más lejos y como ejemplo de ello, agregó, el monto asignado al Consejo Nacional de Mujeres (CNM)¹ en el 2014 es de 0,0018 % del presupuesto nacional, mientras que del mismo presupuesto, en los últimos cinco años se destinó entre 9 y 10 % para intereses de la deuda. Posteriormente se abrieron los talleres de debate, que fueron muy valiosos ya que surgieron las necesidades de jardines maternales, licencia por violencia de género, mayor presupuesto para salud y educación, aborto legal y otras importantes reivindicaciones.

Pero desde Lucha Mujer y el PSTU decimos que esos derechos los lograremos únicamente si nos organizamos contra los buitres nacionales e internacionales.Debemos exigir al SUTEBA-CTERA, a las CTA y las CGT, un plan de lucha para que la plata que nos roban con la deuda y con otras formas de saqueo quede en el país y se use para resolver las necesidades de las trabajadoras y de toda nuestra clase. ¡El FIT y el conjunto de la izquierda tenemos que tomar esta bandera hacia el Encuentro de Salta! ¡Debemos desnudar la mentira del “Patria o Buitres” del Gobierno kirchnerista! El Encuentro podría convertirse así en un faro de la lucha antiimperialista. Como fue en Rosario 2003, con ¡No al ALCA! o en Mar del Plata 2005 con ¡Fuera Bush!, en el 2014, desde Salta debería oírse un solo grito: ¡No al pago de la deuda; sí a los derechos de la mujer trabajadora!

Notas:
¹ CNM , organismo que debe implementar la Ley 24.685, para Prevenir, Erradicar y Sancionar toda violencia hacia la Mujer.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Gabriela Bardaro

10 septiembre, 2014

Artículos relacionados

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

LA LUCHA DE LAS MUJERES: CONCLUSIONES Y DEBATES

Llega diciembre y es casi una obligación sacar conclusiones. Desde estas páginas queremos echar un vistazo al último año y cómo la lucha por los derechos de las mujeres se desarrolló en el mismo.  Algunas cifras El pasado 25 de Noviembre, Día Internacional de la...

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

SOBRE EL ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES Y DIVERSIDADES

El Encuentro de octubre pasado fue multitudinario y lleno de expectativas de muchos sectores que fueron pensando que sería más amplio y profundo en sus debates, y menos burocrático que los anteriores, dirigidos por la CCC y con peso de la Iglesia. Lamentablemente nada...