¿Y si no pagamos?

Escrito por Guillote

17 noviembre, 2016

El gobierno de Macri nos sigue endeudando, externa e internamente. Hace pocas semanas el Ministerio de Economía (MECON) – hoy Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas (MHFP) – editó un informe trimestral de la Deuda Pública de este año, con datos al 30 de junio último. A esto ahora hay que sumar una nueva demanda de “Fondos Buitre” por 65 millones de dólares, demostrando el fracaso que significó la entrega de principios de año que ni siquiera logró el fin de los litigios. En esta nota queremos plantear ¿Qué se podría hacer con los millones que el gobierno paga de deuda? 

La deuda pública declarada era al segundo trimestre de U$S 260.000 millones (1). Esta cifra corresponde sólo a la Administración Central del Gobierno, sin provincias y/o municipios, empresas del Estado, organismos públicos, fondos fiduciarios, Banco Central deudas contingentes (juicios al Estado con sentencia firme).
Como venimos denunciando desde el PSTU, si sumamos este endeudamiento, y la deuda que viene contrayendo Macri con organismos internacionales en los últimos meses, se estima que a fin de año rondaría los U$S 350.000 millones.
Aproximadamente un 70 % de la deuda está en moneda extranjera y el 30 % restante en pesos y las últimas emisiones de deuda del macrismo desde su asunción fue adquirida por acreedores y bancos extranjeros internos. Un 60% del total es deuda externa.

¿Qué se podría hacer?

Semejante endeudamiento capitalista genera millonarios intereses: un total en dos años de U$S 28.400 millones (2). Intereses sobre deuda jamás investigada, y aumentada en los últimos años para alimentar la corrupción y para beneficios de los banqueros y las multinacionales económicas.
Hace pocas semanas Macri declaró que con lo que actualmente se “gasta” en Aerolíneas se podrían construir dos jardines de infantes por semana, utilizando los mismos argumentos de las privatizaciones de los 90. Pero ¿qué se podría construir con lo que pagamos de intereses de deuda? Con lo que se pagaría en estos dos años, con un dólar promedio en 2017 de $17,82 según proyecto del Gobierno, equivaldría por ejemplo a:

*Construir 848 hospitales nuevos de alta complejidad y última tecnología (3).

*Construir 810.000 viviendas populares a un costo de U$S 35.000 cada una, generando y potenciando miles de puestos de trabajo.

*Se podrían pagar salarios de $20.000 a 1.060.000 trabajadores durante un año.

Imaginemos lo que se habría podido hacer con los miles de millones de dólares pagados por capital e intereses al imperialismo financiero (unos U$S 300.000 millones aproximadamente) desde 1983 con el regreso de la democracia sobre deudas jamás investigadas.

(1)(2) Lic. Héctor Giuliano – 21-10-2016 – Sobre datos del MECON
(3) Como ejemplo el Hospital de Cañuelas – 03-09-2016

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Escrito por Guillote

17 noviembre, 2016

Artículos relacionados

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

CUTRAL-CÓ: LA VENGANZA DE LAS VÍCTIMAS DEL VACIAMIENTO

Un 26 de junio de 1996 (seis años antes de la fecha en que #MaxiYDarío fueron asesinados por el gobierno de Duhalde, Aníbal Férnandez y Solá), el gobernador neuquino Felipe Sapag bajaba a Cutral Có a dialogar con las organizaciones formadas al calor de la lucha, por...

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

DEBEMOS UNIR LOS CONFLICTOS OBREROS CON PLIEGO COMÚN DE RECLAMOS

La carestía de vida afecta a cada hogar en este país, la inflación mensual no da tregua   Mientras las cúpulas de las centrales obreras brillan por su ausencia en los reclamos diarios de recuperar todo lo perdido en estos años, a pesar de ello, se vienen...